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¿Cómo rescatar el plan de pensiones por el coronavirus?

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Te contamos cuál es el procedimiento para rescatar el plan de pensiones para aquellos autónomos que están teniendo problemas económicos a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.

1. ¿Qué autónomos pueden rescatar su plan de pensiones por el coronavirus?

El Gobierno de España ha decidido ampliar los supuestos en los que se pueden rescatar los planes de pensiones. Lo ha hecho a causa de la crisis provocada por el COVID-19.

De forma que todos aquellos autónomos que hayan visto reducida su facturación en un 75%, podrán efectuar reembolsos en su plan de pensiones.

Hasta ahora, esta era una medida contemplada solo en los siguientes casos:

  • Cuando el autónomo hubiera cerrado su negocio;
  • Si había cesado en su actividad;
  • O bien, cuando se hubiera visto obligado a realizar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Todas estas situaciones debían deberse a la situación provocada por el COVID-19, al igual que la nueva que se ha aprobado.

A los ahorros de los planes de pensiones solo se puede acceder normalmente cuando se cumple la edad de jubilación.

Pero con esta medida, el Gobierno trata de que aquellos autónomos que se hayan visto afectados económicamente por el coronavirus, puedan tener acceso también a este dinero.

2. ¿Hasta cuándo pueden hacerlo?

La medida durará mientras lo haga el estado de alarma, y durante un mes más después de la finalización del mismo.

Se podrá solicitar el rescate del plan de pensiones hasta un mes después de que termine el estado de alarma.

3. ¿Cuánto dinero se puede rescatar?

Como máximo se puede rescatar la cantidad que resulte de prorratear para el período de duración del ERTE o la suspensión de actividad del IPREM anual para 12 pagas vigente para 2022 (6.454 euros) multiplicado por 3; esto es, 19.362 euros anuales.

Haciendo el cálculo, la cantidad que se puede rescatar estaría en torno a 1.613 euros.

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4. ¿Cómo se rescata el plan de pensiones?

Los empresarios que tengan establecimientos que no hayan podido abrir, así como los trabajadores autónomos en general, tendrán que justificar los ingresos netos estimados que hayan dejado de recibir durante el estado de alarma y un mes más presentando la declaración anual del IRPF del anterior ejercicio, así como las autoliquidaciones del IVA del último trimestre.

También tendrán que aportar una declaración responsable en la cual se cuantifique el importe anual de reducción de ingresos.

5. Situación de los planes de pensiones en España

España cuenta con 110.000 millones de euros en planes de pensiones individuales y planes de pensiones de empresas. 

También hay otros 40.000 millones en planes de previsión asegurados y otras figuras de previsión social complementaria, como por ejemplo las mutualidades profesionales.

Por otro lado, los dueños de estos instrumentos financieros son más de 8 millones de personas en España.

Hace ya más de 10 años se permitió a los dueños de los planes de pensiones que recurriesen a este dinero si entraban en situación de desempleo de larga duración, o si contraían una enfermedad grave o se encontraban en riesgo de desahucio de su vivienda principal.

Pues bien, desde entonces hasta ahora, son más de 70.000 las personas que han recurrido a alguno de los supuestos especiales de liquidez contemplados, y se han retirado casi 4.400 millones de euros de forma anticipada.