Cómo nos afectan las nuevas medidas del BCE

Hace unos días, concretamente el jueves pasado, se hicieron públicas las nuevas medidas que ha tomado el Banco Central Europeo para combatir la crisis que está atravesando por muchos países europeos. Mario Draghi, el presidente de este gran banco, ha dado el pistoletazo de salida a  la compra masiva de deuda, también conocido como QE.

Esta compra tiene numerosas consecuencias tanto a largo plazo como a muy corto plazo. En Cursosinemweb.es vamos a analizar esas medidas y desvelar cómo nos afectan a los ciudadanos de a pie, porque con esta compra de deuda se pretende activar nuestra economía y que nosotros, los ciudadanos, seamos beneficiarios reales de estas medidas.

como nos afectan las nuevas medidas del bce

 

Cómo nos afectan las nuevas medidas del BCE

A partir del mes de marzo, Draghi va a comprar de una forma masiva la deuda pública, realmente lo que compra es tanto deuda pública como deuda privada, en total el banco central europeo tendrá que desembolsar 1,14 billones de euros. Será el Eurosistema el que va vaya a quedarse con el mercado secundario de bonos que han emitido los gobiernos de la zona cero y algunas instituciones europeas además de la deuda corporativa.

Esta propuesta del presidente del Banco Central Europeo ha estado muy por encima de lo que esperaban los más expertos analistas así que ha pillado por sorpresa al éste sector.

¿Cuánto dinero se va a quedar en España?

Hay que señalar que la mayor parte de la compra se va a realizar en los siguientes países:

  • Alemania
  • Francia
  • Italia

En cuanto a España tan solo le corresponde el 8,84%. Esto es debido a que este programa se va a realizar teniendo en cuenta la cuota de capital que tiene cada país en el Banco Central Europeo, por este motivo Alemania es el país que más se va a beneficiar.

La deuda europea

La deuda va a ser adquirida por el banco central de cada país, cada banco central será el encargado de comprar la deuda de su país y además, el BCE va a comprar un 8% del total. Este programa que va a comenzar el próximo marzo estará vigente hasta septiembre de 2016. Aunque el propio presidente ha comentado que realmente este programa va a estar activo hasta que puedan comprobar que, efectivamente, la inflación está en una senda de ajuste sostenible y que la tasa se mantiene por debajo del 2% que son los datos que espera conseguir el BCE con esta compra masiva de deuda.

Los tipos de interés

Si tienes una hipoteca te habrás dado cuenta de que desde hace ya bastantes meses los tipos de interés están muy bajos, de hecho ha alcanzado límites a la baja históricos, eso es debido a que Draghi ha apostado por rebajarlos para ayudar a las familias. De esta manera las tasas de interés se sitúan en el 0,05%. En cuanto al tipo de interés que se aplica a la facilidad marginal del crédito se mantiene en el 0,30% y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se encuentra en negativo: -0,20%.

La bolsa y el programa del BCE

Como suele ocurrir la bolsa se ve afectada por las medidas que son aprobadas por el Banco Central Europeo, además de otros muchos factores. En este caso las bolsas se han alegrado por esta nueva medida, sobre todo la bolsa española que se ha situado como uno de los mercados favoritos para aprovechar los estímulos de esta ayuda.

Efectos del programa BCE en España

 

La activación del crédito en España

Numerosos expertos coinciden en la confianza de esta medida que ha planteado el BCE y han señalado la gran oportunidad que significa para España. De hecho, es el sector bancario uno de los que más se van a ver beneficiados con este nuevo programa de Draghi, pero esta vez se pretende que el beneficio se expanda también a los ciudadanos.

La compra masiva de capital va a aumentar el flujo de capital en muchas economías y por consiguiente va a reducir los diferenciales de crédito. Estos dos aspectos, se espera que activen la creación del crédito por parte de los usuarios.

Algunos de los bancos que van a verse beneficiados por estas medidas son:

  • Bankinter
  • Liberbank
  • El banco Popular

Las constructoras son otro de los sectores que también se van a ver afectadas de una forma positiva por esta compra masiva de deuda por parte del BCE:

  • Por un lado, las constructoras podrán mejorar sus negocios gracias a la reactivación económica
  • Y a la caída de la prima de riesgo

Empresas como Sacyr y Ferrovial con las favoritas como grandes beneficiarias.

Los depósitos bancarios

Por su parte, los depósitos bancarios ofrecen una baja rentabilidad podrían verse afectados de manera negativa por este programa. Y es que diversos colectivos están de acuerdo en que la compra de deuda masiva va a reducir los tipos de la deuda pública y por consiguiente puede realizar una gran presión a la baja del coste de financiación de los bancos, haciendo mucha más fácil la liquidez. Por tanto, los bancos tendrían menos necesidad de tener el dinero de las personas minoristas y bajará, por consiguiente, la rentabilidad para las familias.

Resumen de las medidas del BCE

En definitiva, el nuevo programa que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo, pretende activar el crédito y que llegue directamente al consumidor final, a personas como tú para que puedan emprender y dar empleo a otras personas. Ademas, con el mantenimiento de los tipos de interés muchas familias van a encontrar un desahogo para el pago de sus hipotecas.

Otra de las opciones recomendadas para aquellas familias que tengan una hipoteca excesiva es el hecho de poder renegociar con algunas entidades bancarias la deuda que mantienen para obtener mejores condiciones de cara al futuro pago de la hipoteca. Y las exportaciones también se van a ver beneficiadas por este nuevo programa que entrará en vigor el próximo mes de marzo.

Ampliar información

Si se desea ampliar información sobre la compra masiva de deuda se puede recurrir a la web del Banco Central Europeo a través de este enlace.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “Cómo nos afectan las nuevas medidas del BCE

  1. Lamentablemente e9ste tipo de situaciones espacan del e1rea penal a la que nos dedicamos, que es especedficamente el robo de vehedculos. Sin perjuicio de ello, por los antecedente que entrega, parece tratarse de un delito de estafa. Le recomendamos efectuar la denuncia directamente en el Ministerio Pfablico.