Saltar al contenido

Cheque guardería ¡Todo lo que necesitas saber!

Te contamos en qué consiste el cheque guardería, y te damos toda la información que necesitas para que sepas si puedes beneficiarte de esta ayuda.

cheque-guarderia-todo-lo-que-necesitas-saber

¿Has escuchado hablar del cheque guardería, pero no sabes si te puede beneficiar o cómo? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

1. ¿Qué es el cheque guardería?

El cheque guardería es una deducción en la declaración de la renta de la que pueden disfrutar las personas trabajadoras con hijo a cargo de entre 0 y 3 años, y que puede ser de hasta 1.200 euros al año o 100 euros al mes.

2. ¿Quién puede solicitar el cheque guardería?

Podrán pedir el cheque guardería quien tenga escolarizado a su hijo o hijos en un centro de educación infantil o guardería autorizado, al que tengan que pagar de forma periódica.

Para conceder el cheque guardería se tendrá en cuenta no solo el importe que pague la madre, sino el que satisfaga el otro progenitor, tutor, adoptante o acogedor, con independencia de cómo se realice el pago.

En el caso de que la empresa haya pagado los gastos del centro escolar a la madre, o esta haya recibido alguna subvención, no tendrá derecho a recibir la ayuda, o no al menos de forma íntegra. Quedan incluidos los gastos de matrícula e inscripción, la alimentación y la asistencia general y ampliada, por meses completos siempre.

No hay un límite máximo de renta para beneficiarse de la deducción. Y aunque se suele hablar de la madre trabajadora, en realidad se trata de un beneficio disponible para el custodio del menor, que puede ser también su padre o algún abuelo, por ejemplo.

3. ¿Cómo solicitar el cheque guardería?

Este año 2019 se ha concedido desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero para presentar el cheque guardería, pero el plazo normal de presentación del modelo será el mes de enero, cuando se tendrá en cuenta la información correspondiente al año anterior.

Serán las guarderías o centros los encargados de entregar a la Agencia Tributaria el modelo 233, que contendrá información relativa a los menores y a los gastos deducibles. En ningún caso presentarán el modelo los progenitores directamente.

Tú no tienes que hacer nada hasta que presentes la declaración de la renta, ya que el modelo 233 lo presentará la guardería o centro directamente.

De modo que la persona que tenga la custodia del menor no tendrá que hacer nada en relación al cheque guardería hasta que llegue el momento de hacer la declaración de la renta. Para practicar la deducción no habrá que aportar ningún justificante facilitado por la guardería o el centro de educación infantil autorizado.

¿Qué información contiene el modelo 233?

  • Identificación del custodio, a través de su NIF, nombre y apellidos.
  • NIF, nombre y apellidos del otro progenitor, en su caso.
  • Identificación del menor de 3 años, mediante su NIF, nombre y apellidos.
  • Se incluirán los menores de 3 años que cumplan esta edad durante el ejercicio, en cuyo caso la información se ampliará a los meses posteriores en que se cumplan los 3 años y hasta el mes anterior a aquel en que el menor puede empezar el segundo ciclo de educación infantil.
  • Cuantificación de los meses completos del menor en la guardería o centro de educación infantil.
  • Gastos anuales pagados a la guardería o el centro, con independencia de que una parte haya sido suvencionada o pagada por la empresa en que trabaje alguno de los progenitores o tutores.
  • Importe subvencionado en su caso, que se haya abonado directamente a la guardería o centro.

¿Cuáles son los gastos deducibles en el cheque guardería?

Serán considerados gastos deducibles los que cumplan los requisitos que citamos a continuación:

  • Aquellos que se satisfagan a la guardería y centros de educación infantil autorizados.
  • Los que se abonen por inscripción y matrícula, asistencia (en horario general y ampliado) y alimentación, siempre que hayan sido por meses completos.

Serán considerados gastos deducibles los pagados por el custodio del menor, con independencia de que sea su madre, padre, tutor, adoptante o acogedor. Pero como indicábamos antes, no serán tenidas en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en que trabaje el custodio.

4. Cuantía del cheque guardería

Se suele hablar de una ayuda de 1.000 euros, pero lo cierto es que esta no es la cuantía general del cheque guardería sino el tope de la deducción. En realidad, para calcular la cuantía exacta de la misma habrá que hallar la proporción entre el número de meses que ha estado el niño en el centro escolar, el importe total que ha supuesto este gasto y las cotizaciones y cuotas que se hayan aportado en total a la Seguridad Social por parte del custodio.

Normalmente, el custodio que cumpla los requisitos para percibir la ayuda de 1.200 euros ya existente, y si el menor ha estado en el centro educativo durante todo el año, en principio cobraría la ayuda completa de la deducción, es decir, 1.000 euros por mes.

Si el niño cumple 3 años y sigue en la guardería antes de entrar en un colegio, se tendrá en cuenta esta circunstancia para la deducción de los meses hasta el mes anterior al comienzo del segundo ciclo de educación infantil.

Más información

Agencia Tributaria- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)