Certificados que emite el INEM

El SEPE dispone de varios certificados que emite para que la persona pueda demostrar si está percibiendo algún tipo de prestación, para conocer cuáles son las cantidades que se están percibiendo… por eso es muy importante para las personas desempleadas conocer cuáles son los certificados que emite el INEM antes y ahora denominado SEPE.

Los certificados pueden emitirse a través de Internet o mediante el teléfono. Más adelante se detallarán ambas vías.

Tipos de certificados que emite el SEPE

Entre los distintos tipos de certificado que puede emitir el SEPE destacan los siguientes:

  • Certificado de situación: Este certificado atestigua la situación de ser o de no ser beneficiario de las prestaciones por desempleo en la propia fecha en la que se ha realizado la petición.
  • El certificado de la Renta IRPF: Es el certificado que se necesita para hacer la declaración de la renta, en él se detalla cuáles han sido las ganancias de IRPF durante el año del ejercicio en cuestión. Hace unos años el SEPE enviaba a cada uno de los desempleados este certificado, sin embargo actualmente hay que solicitarlo de forma personal a través de Internet o en la propia oficina física.
  • Certificado de prestación actual: Este certificado lo que hace es señalar tanto el periodo como la cantidad mensual de la prestación que se recibe en el mismo momento en que se realiza la petición de este documento.
  • El certificado de importes por periodo: Este certificado lo que hace es certificar aquellas cantidades que han sido abonadas en concepto por desempleo durante el periodo de tiempo en el que se ha indicado.
  • Certificado de importes anuales: Cuando se solicita este documento se va a recibir un documento en el que se certifica aquellas cantidades de dinero que han sido abonadas durante un año mediante prestaciones por el desempleo.
  • El certificado de importes pendientes de percibir es aquel que señala tanto los días como el importe que está pendiente por percibir por una persona que tiene el derecho de recibir la prestación por desempleo.
  • Y por último, el documento de renovación de la demanda de empleo también conocido por el nombre de DARDE.

Cómo obtener el certificado Inem

Para obtener alguno de los certificados que han sido descritos anteriormente se pueden solicitar a través de dos vías:

  1. A través del teléfono de atención al ciudadano al que se puede llamar de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 14 horas de la tarde: 901 119 999
  2. Otra vía para conseguir alguno de estos certificados es hacerlo mediante Internet, para ello se necesita tener el certificado digital, el DNI digital o los datos de contrates.

Para poder acceder con los datos de contraste se necesita facilitar el número del documento nacional de identidad, DNI, así como las 10 últimas cifras del IBAN, la cuenta bancaria, en la que reciba la prestación. También se debe señalar la fecha de solicitud de la prestación o en su defecto el número de teléfono.

Según indican el la página web del SEPE: Si el certificado solicitado es el de IRPF, el certificado se descargará en el ordenador del solicitante previo envío, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, de un mensaje SMS conteniendo una contraseña que da acceso al servicio. Para el resto de certificados, se le enviarán directamente al domicilio que figure en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (no se le mostrará el domicilio por seguridad). Para estos casos, podrá obtener un resguardo de la solicitud.

Cómo solicitar el certificado PASO A PASO por  Internet

  • Acceso con el certificado digital /DNI electrónico o con el usuario y la contraseña

En la primera pantalla se muestran los tipos de certificados que se pueden llegar a solicitar.

como solicitar el certificado paso a paso por internet

 

Para poder hacer un ejemplo concreto, se ha elegido el certificado de importes anuales, pero estos pasos servirían para obtener cualquier certificado INEM.

certificado digital

Ahora se debe seleccionar la opción de envío a domicilio o si se prefiere descargar por Internet.

certificado de importes anuales percibidos Hemos elegido enviar al domicilio. Si se prefiere descargar por Internet se puede obtener directamente pulsando en la opción OBTENER que aparece al seleccionar la casilla deseo descargarlo desde Internet. Se le abrirá un certificado en formato PDF y habrá concluido.

obtencion de certificados digitlaes emitidos por el inem

 

Pero como queremos que lo envíen a casa debemos señalar la dirección del envío.

datos de envio

 

Hay que confirmar la solicitud del certificado

Y se obtendrá un resguardo de la solicitud del certificado una vez que se pulse ACEPTAR.

resguardo de la solicitud

 

Y el resguardo es similiar a éste:

resguardo es similiar a éste

 

Acceso con los datos de contraste

Para acceder con los datos de contrate se deben rellenar los datos que se solicitan a continuación:

certificado de IRPF 2013

Una vez rellenos hay que escoger el tipo de certificado que se desea obtener.

lista de certificados digitales emitodos por el inem

Hay que confirmar la solicitud elegida.

certificado inem

 

Se debe pulsar el botón de aceptar y se obtendrá un reguardo de la solicitud.

Y aparecerá un resguardo similar a este:

ejemplo de resguardo

 

  • Si el certificado es del IRPF 2014

En el caso de que se quiera solicitar el certificado de IRPF 2014 se deberá indicar el número de teléfono móvil al que se le enviará un SMS indicando la contraseña que dará acceso a esta certificado. El número que se vaya a indicar debe estar debidamente registrado en las bases de datos del SEPE, no se puede indicar el teléfono de un amigo.

CERTIFICADO-IRPF 2013

 

Una vez que se haya facilitado el número se va a recibir un SMS por parte del SEPE en el que aparecerá la contraseña. Hay que introducirla en la web. ¡Ojo! Porque únicamente hay tres intentos para introducir la contraseña, si no se ha escrito bien y se han superado los tres intentos hay que volver a solicitar una nueva.

Una vez que se haya introducido la contraseña va a aparecer una página que contendrá el nombre, apellidos y NID de la persona que lo solicita. En ese momento hay que pulsar MOSTRAR para poder abrir o guardar el certificado de IRPF que se ha pedido.

pdf

 

Ampliar información

Si se desea ampliar información sobre los certificados INEM es recomendable visitar la página web del SEPE, también puede visitar nuestra entrada del certificado de vida laboral.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “Certificados que emite el INEM