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Becas MEC Necesidades Especiales

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En este artículo te damos toda la información que necesitas sobre las becas MEC a las que pueden acceder los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) y los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

1. Becas MEC para Necesidades Especiales de Apoyo Educativo – NEAE

Los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) podrán acceder a las becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

¿A quién van dirigidas?

Esta modalidad de becas MEC están dirigidas a alumnos escolarizados en centros educativos españoles que acrediten su necesidad específica de recibir apoyo educativo y cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Plazo de presentación de solicitud

Para saber si hay alguna convocatoria abierta en este momento, y por lo tanto el plazo para presentar solicitudes, haz clic aquí.

Requisitos

Existen dos tipos de requisitos:

  • Generales: consisten acreditar la necesidad específica de apoyo educativo, en base a lo establecido en la convocatoria para las distintas situaciones y tipos de ayudas que se vayan a conceder.
  • Requisitos económicos: también se establecen en la convocatoria correspondiente.

Documentación

Si se presentan necesidades específicas de apoyo derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta, habrá que acreditarlo a través de alguna de las vías siguientes:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales o el órgano de la comunidad autónoma que corresponda.
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa que corresponda.
  • Certificado de discapacidad.

Cuando el solicitante requiere ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, habrá que presentar, junto a los documentos anteriores, los siguientes:

  • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir los tratamientos por no existir, o no ser suficiente la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que se encuentra escolarizado el alumno solicitante y la imposibilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que cuente con el servicio de reeducación que se requiere.
  • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que quede detallada la asistencia educativa y las horas semanales necesarias para su corrección, y en su caso, las prestadas por el centro, la duración que se prevea a la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
  • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo el número de horas semanales y el especialista que lo presta, y su coste mensual.
  • Declaración responsable de la persona que imparte la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación que se establecen en la convocatoria.

En caso de que se presente una necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales, se presentarán estos documentos:

  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa que corresponda.
  • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que consten las características del servicio, junto con las horas semanales, el especialista que lo preste y su coste.

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2. Becas MEC para Necesidades Educativas Especiales – NEE

Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) también pueden optar a las becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Plazo de presentación de solicitud

Si quieres consultar si en estos momentos está abierto el plazo para solicitar estas becas, haz clic en esta página.

Requisitos

También en este caso existen unos requisitos generales, consistentes en acreditar la necesidad específica de apoyo en función de lo establecido en la convocatoria, y unos requisitos económicos que también se establecerán en aquella.

Documentación

Cuando se presenten necesidades específicas de apoyo derivadas de discapacidad o de trastorno grave de conducta, se tendrán que presentar alguno de los siguientes documentos para acreditarlo:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales o el órgano de la comunidad autónoma de la que se trate.
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa que corresponda.
  • Certificado de discapacidad.

En aquellos casos en los que se requiera ayuda para reeducacción pedagógica o del lenguaje, será necesario presentar además de los anteriores, estos documentos:

  • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que quede acreditada la necesidad de recibir los tratamientos porque no existe, o no es suficiente, la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que se ha escolarizado el alumno solicitante y la imposibilidad de matricular al alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.
  • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que aparezca detallada la asistencia educativa y las horas semanales necesarias para su corrección, y en su caso, las que presta el centro, la duración prevista para la misma y las condiciones que aseguren su prestación.
  • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que se detalle toda la información de las características del mismo, incluidos el número de horas semanales y el especialista que lo presta, junto con el coste mensual.
  • Declaración responsable de quien imparte la reeducación pedagógica o del lenguaje de que cumple los requisitos de formación que la convocatoria establece.

Si se presenta una necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales, hay que presentar los documentos siguientes:

  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa de la que se trate.
  • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que se reflejen las características del servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo preste y el coste.

3. NEAE y NEE: diferencias

Las principales diferencias entre ambos alumnados son las siguientes:

  • El alumnado con NEE normalmente cuenta con una adaptación curricular individualizada y significativa (ACIS), mientras con los alumnos con NEAE disponen de una adaptación con referencia en los contenidos y criterios de su nivel o grupo.
  • En el caso de los alumnos con NEAE se siguen los mismos criterios que para los demás alumnos del mismo nivel, en tanto que en el de los alumnos con NEE se siguen dos criterios a la hora de promocionar o no:
    • Si será beneficioso para su inclusión social.
    • Si la permanencia un año más garantizará que se consigan los objetivos generales de la etapa.
  • En el caso de los alumnos con NEAE se necesita un informe psicopedagógico, mientras que en el de los alumnos con NEE se requiere además el dictamen de escolarización.
  • Los alumnos NEAE están siempre en modalidades de escolarización dentro de un centro ordinario, en tanto que el alumnado con NEE cuentan también con la modalidad de centro de educación especial y la modalidad combinada.

Más información

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo