Saltar al contenido

Becas Marie Curie 2020-21 para investigadores

Toda la información necesaria sobre el programa de becas Marie Skłodowska-Curie.

Becas Marie Curie

Las becas Marie Curie tratan de fomentar la innovación en el ámbito de la investigación.

¿Te interesan estas ayudas? A continuación tienes toda la información que necesitas.

1. ¿Qué son las becas Marie Skłodowska-Curie?

Las becas Marie Sklodowska-Curie están orientadas a fomentar el desarrollo y la formación de investigadores destacados en áreas de innovación.

La Comisión Europa dedica grandes cantidades a este fin, con el objetivo de que todas las fases de la carrera del investigador queden cubiertas (desde el doctorado hasta otros niveles aún más avanzados).

Estas becas se han convertido en el principal programa de becas de doctorado, que trata de fomentar la movilidad interdisciplinaria, intersectorial y trasnacional de los investigadores.

2. Tipos de becas Marie Curie

Existen distintos tipos de becas Marie Curie, concretamente las siguientes:

Redes de investigación

A través de estas becas se reúne a universidades, empresas y centros de investigación de todo el mundo, formando una nueva generación de investigadores.

Financian distintos ámbitos como la innovación empresarial o la excelencia científica en el ámbito de la investigación, con el fin de mejorar las perspectivas laborales de los investigadores.

Cofinanciación de programas

Consiste en una serie de acciones que financian programas de investigación y movilidad dentro de programas regionales, internacionales o nacionales nuevos, o que se estén desarrollando para organizaciones que gestionan o financian becas de investigación o programas de doctorado.

En este caso la movilidad transfronteriza es obligatoria, y se favorece la movilidad intersectorial.

Becas individuales

Están destinadas a investigadores individuales con ambiciosas y nuevas persepectivas profesionales, y que deseen trabajar en un país extranjero. 

A su vez, hay dos tipos de becas individuales:

  • Becas individuales europeas, para miembros y no miembros de la Unión Europea que quieran hacer sus investigaciones en la misma.
  • Becas globales, que se desarrollan fuera de la Unión Europea y duran al menos un año.

Las becas individuales están destinadas a investigadores experimentados y que cuenten con el título de doctorado, o que tengan al menos cuatro años de experiencia en el ámbito de la investigación.

Resulta obligatoria la movilidad tanto transfronteriza como intersectorial.

Noche europea de investigadores

Consiste en un evento lúdico en el que se busca la divulgación científica y los elementos lúdicos del aprendizaje.

Se hace el último viernes de cada mes de septiembre, con treinta países participantes y más de trescientas ciudades que organizan actividades para mostrar, de manera interactiva y especialmente divertida, lo que pueden hacer los investigadores por la sociedad.

Intercambios de personal

Como su propio nombre indican, son unos intercambios de personal, de duración corta, entre organismos académicos y no académicos (empresas, centros de investigación y universidades), que buscan la combinación de la excelencia científica con la experiencia de otros sectores o países.

Tienen que tener un mínimo de tres socios procedentes de tres países distintos.

Si los tres socios son de la Unión Europea o asociados, los intercambios tienen que ser intersectoriales. Pero en el caso de los intercambios internacionales, pueden pertenecer a un mismo sector.

3. Requisitos para conseguir una beca Marie Curie

Los requisitos dependen del tipo de beca Marie Curie a la que se postule, y de lo exigido concretamente en cada convocatoria.

No obstante, en el apartado anterior ya te hemos indicado unos ciertos requisitos que hay que cumplir en algunos casos.

Becas Marie Curie importe

4. ¿Qué cubren las becas?

A través de estas becas se cubre la formación y el desarrollo de investigadores de doctorado e investigadores con experiencia. 

La entidad correspondiente recibe una cantidad fija por investigador, que dura entre tres y cinco años y puede alcanzar los diez millones de euros como máximo.

5. Plazos para presentar la solicitud

Los plazos para presentar la solicitud de la beca Marie Curie se deben consultar en la convocatoria correspondiente.

Para saber si hay una convocatoria activa en estos momentos, debes consultar aquí.

6. ¿Cómo conseguir la beca Marie Curie?

Estas becas se consiguen a través de un concurso en el que se hace una evaluación independiente, aplicando los criterios que establezca previamente la fundación.

Las ayudas se solicitan si existe una convocatoria abierta, en cuyo caso estará publicada en esta página.