Saltar al contenido

Los bancos adelantan el paro, ¿cómo solicitarlo?

Descubre cómo solicitar el anticipo de las prestaciones por subsidio y desempleo que ofrecen los bancos.

bancos adelantan paro

Si estás cobrando el paro, el banco puede adelantarte el pago de la prestación. De esta forma no tienes que esperar a que te lo abone el SEPE.

Pero, ¿sabes cómo solicitar que te adelanten el paro? En este post te contamos lo que tienes que hacer, ¡toma nota!

1. ¿En qué consiste el anticipo del paro?

El 21 de mayo de este año se han publicado en el BOE tres convenios que ha firmado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la Asociación Española de Banca (AEB), con CECA y con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para anticipar las prestaciones y subsidios por desempleo reconocidas previamente por el SEPE.

La razón por la que se han tramitado estos acuerdos es la crisis provocada por el COVID-19, y su objetivo es establecer las condiciones y forma en que se va a desarrollar la colaboración entre el MTES, el SEPE y aquellas entidades de crédito que se han adherido a los convenios para dar los anticipos a las personas que tuviesen reconocida la prestación por el SEPE, de forma que puedan disfrutar su importe antes del pago efectivo por el SEPE.

Con ello se busca una mejor liquidez en los beneficiarios de las prestaciones y subsidios que gestiona el SEPE, en un momento en el que por el número de solicitudes que se han presentado por la emergencia sanitaria y por los plazos que existen para abonar las prestaciones, es fundamental adelantar las mismas.

2. ¿Quién puede solicitar que se le adelante el paro?

Pueden pedir el anticipo las personas que tengan reconocida una prestación o subsidio por desempleo, desde el 1 de mayo (incluido), con efectos económicos entre el día 14 de marzo de 2020 y la fecha en que finalice la vigencia de los convenios, siempre que la gestión de la ayuda corresponda al SEPE.

Cada beneficiario podrá recibir el anticipo una vez solo, que debe coincidir con el pago de la primera mensualidad de la prestación o subsidio a la que tenga derecho después de la solicitud del anticipo.

De forma que quienes soliciten el adelanto en el mes de mayo, podrán recibir el anticipo por la cantidad que corresponda al periodo que va desde el comienzo de la prestación y el 30 de abril de este año.

No se puede cambiar la cuenta bancaria en la que se va a pagar la prestación por el SEPE hasta que no se compense el anticipo recibido.

como-solicitar-que-te-adelanten-el-paro

3. Cómo solicitar que te anticipen el paro

Se debe solicitar directamente a la entidad bancaria, pero los bancos harán el anticipo solo a los clientes a los que consideren.

Los bancos estudiarán la posible concesión del anticipo a todos los solicitantes, pero decidirán si aprobarla o no en función de los criterios que ellos mismos decidan aplicar.

Son los propios bancos los que deciden a quién adelantar el paro.

Estas entidades tienen total libertad para conceder o denegar libremente estas operaciones, y su decisión no es revisable por la Administración Pública.

4. ¿Cuánto tiempo estarán vigentes estos convenios?

Los convenios estarán vigentes durante un plazo de tres meses que se pueden prorrogar un un periodo igual si lo acuerda de este modo la comisión de seguimiento del convenio concreto del que se trate.

Más información

Resolución de 11 de mayo de 2020, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal y CECA, para el anticipo de prestaciones por desempleo previamente reconocidas por el Servicio Público de Empleo Estatal