Saltar al contenido

Los bancos adelantan el paro, ¿cómo solicitarlo?

bancos adelantan paro

Si está cobrando el paro, sepa que existen algunas entidades bancarias que pueden adelantarle el pago. Conozca los bancos que adelantan el paro actualmente.

1. ¿En qué consiste el anticipo del paro?

Durante la crisis sanitaria se suscribieron tres convenios que firmaron el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para anticipar las prestaciones y subsidios por desempleo reconocidas previamente por el SEPE.

La razón por la que se tramitaron estos acuerdos fue la crisis provocada por el COVID-19 y su objetivo fue establecer las condiciones y forma en que iba a desarrollar la colaboración entre el MTES, el SEPE y aquellas entidades de crédito que se sumaron a los convenios para pagar de forma anticipada a las personas que tuviesen reconocida la prestación por el SEPE, de forma que pudieran disponer de su importe antes del pago efectivo por el SEPE.

Con ello se buscó una mejor liquidez en los beneficiarios de las prestaciones y subsidios, en un momento en el que por el número de solicitudes que se presentaron por la emergencia sanitaria se consideró fundamental adelantar las mismas.

2. ¿Quién puede solicitar que se le adelante el paro?

Durante la pandemia, pudieron pedir el anticipo todas las personas que tuvieran reconocida una prestación o subsidio por desempleo, desde el 1 de mayo (incluido), con efectos económicos entre el día 14 de marzo de 2020 y la fecha en que finalizara la vigencia de los convenios, siempre que la gestión de la ayuda correspondiera al SEPE.

Cada beneficiario pudo recibir el anticipo una vez solo, que debió coincidir con el pago de la primera mensualidad de la prestación o subsidio a la que tuviera derecho después de la solicitud del anticipo.

De forma que quienes solicitaron el adelanto en el mes de mayo de 2020, pudieron recibir el anticipo por la cantidad correspondiente al periodo que iba desde el comienzo de la prestación y el 30 de abril de ese año

¿Se puede pedir un adelanto del paro en el banco actualmente?

Banco Santander, Openbank e Ibercaja continúan adelantando el pago de la prestación

Actualmente, aunque la medida ya no se encuentra vigente, algunos bancos adelantan el paro. 

El banco Santander, Openbank e Ibercaja continúan ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cobrar la prestación antes del día 10 de cada mes. El resto de entidades bancarias han vuelto al sistema anterior y los clientes están percibiendo la prestación por desempleo el día 10 de cada mes.

3. Cómo solicitar que te anticipen el paro

Se debe solicitar directamente a la entidad bancaria y posteriormente estudiarán la posible concesión del anticipo y decidirán si aprobarla o no en función de los criterios que ellos mismos decidan aplicar.

Son los propios bancos los que deciden a quién adelantar el paro.

Estas entidades tienen total libertad para conceder o denegar libremente estas operaciones y su decisión no es revisable por la Administración Pública.

4. ¿Cuánto tiempo estarán vigentes estos convenios?

Los convenios ya no se encuentran vigentes, por lo que las entidades bancarias no se encuentran en la obligación de efectuar adelantos de la prestación por desempleo.

Aún así, determinados bancos sí continúan adelantando el paro y los subsidios a sus clientes como por ejemplo Banco Santander, Openbank e Ibercaja.

5. ¿Se puede pedir un adelanto del paro en la caixa?

La entidad Caixabank no está adelantando actualmente la prestación por desempleo a sus clientes desde que la medida dejó de estar en vigor.

Aún así, es conveniente que pida cita con su gestor a fin que de que puedan estudiar la posibilidad de adelantarle el cobro de la prestación en función de su situación personal. Aunque esta medida ya no está vigente, es posible que puedan darle una solución.

Más información

Resolución de 11 de mayo de 2020, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal y CECA, para el anticipo de prestaciones por desempleo previamente reconocidas por el Servicio Público de Empleo Estatal