Ayudas rehabilitación vivienda

Si estás pensando en hacer obras en casa, debes saber que quizás tengas derecho a una subvención. ¿Sabes cuáles son los requisitos? ¿Y las cantidades que puedes obtener? ¡Te lo contamos todo!
ayudas-rehabilitacion-vivienda

Según van pasando los años, las viviendas necesitan de una serie de reformas para su adecuada conservación. Si estás pensando hacer una obra en casa, dependiendo de cuál sea el fin, quizás puedas conseguir una ayuda pública. A continuación te explicaremos todo lo que debes saber acerca de las ayudas para la rehabilitación de la vivienda.

1. En qué consisten las ayudas para la rehabilitación de las viviendas

El mantenimiento de una casa requiere a veces de hacer algunas obras, sobre todo a medida que va pasando el tiempo. Afortunadamente, existen ayudas para la rehabilitación de las viviendas, que pueden llegar a los 4.000 euros en algunos casos. Estas subvenciones cubren el 35% del coste total del trabajo a realizar.

Dichas ayudas se pueden solicitar en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda, dirigiéndose a la Consejería competente en cada caso. Para ello es necesario cumplir con las condiciones establecidas. Te lo explicamos todo con mayor detenimiento en los siguientes apartados.

2. Qué ayudas existen en este momento

Casi todas las Comunidades Autónomas han firmado un Convenio con el Gobierno, dentro del Plan Estatal de Vivienda, para la rehabilitación y adaptación de viviendas, así como para aumentar su eficiencia.

No obstante, tal como indicamos antes, el tope de estas ayudas es siempre de 4.000 euros, con independencia de la Comunidad de la que se trate, y supondrán el 35% del coste total de la obra.

Pero esta norma conoce una excepción. Cuando se trate de obras para aumentar la accesibilidad de la vivienda, se puede llegar a cubrir el 50% del coste de la misma.

Si vas a realizar una obra en casa, dependiendo de cuál sea su fin, puedes conseguir una ayuda de hasta 4.000 euros, que cubra el 35% de su coste total. En el caso de que la obra sera para incrementar la accesibilidad, esta ayuda puede cubrir hasta la mitad del coste de la misma.

¿Qué cantidades se pueden obtener por estas ayudas?

  • Cantidad máxima unitaria por actuación: Consistirá en una ayuda de 2.000 euros por vivienda, para obras de conservación. Se pueden conceder 1.000 euros más si se realizan simultáneamente obras de calidad y sostenibilidad, y otros 1.000 euros más si también se hacen otras de accesibilidad (4.000 euros en total como máximo).
  • Esta cantidad será de entre 2.000 y 5.000 euros para obras que mejoren la calidad y sostenibilidad, y será de 4.000 euros cuando se mejor la accesibilidad. Estas cuantías pueden incrementarse en un 10% en edificios que sean considerados Bienes de Interés Cultural.
  • La cantidad máxima por vivienda, así como por cada 100 m2 de local, es de 11.000 euros (12.1000 euros en Bienes de Interés Cultural).

3. Para qué tipos de obras se conceden estas ayudas

Puedes conseguir una ayuda pública siempre que vayas a realizar una obra en casa destinada a mejorar las instalaciones de:

  • El gas
  • La electricidad
  • La ventilación
  • El aislamiento del hogar

Cuando se trate de obras para la ampliación de espacios, con un límite de 120 metros cuadrados útiles, o para reforzar la estructura del edificio, también se podrán obtener estas ayudas.

4. Qué requisitos hay que cumplir para obtener la subvención

Para conseguir estas ayudas para la rehabilitación de la vivienda, se tienen que cumplir una serie de requisitos, tanto por parte del solicitante como de la vivienda.

  • El inmueble donde se encuentre el piso tiene que ser un edificio residencial colectivo finalizado antes de 1981. Por otro lado, al menos el 70% de su superficie construida tiene que tener un uso residencial, o tiene que ser el domicilio habitual del propietario (o del inquilino, en caso de haberlo).
  • Por su parte, el propietario tiene que presentar un proyecto de la obra, y obtener el acuerdo de la comunidad de propietarios. Los ingresos familiares no pueden sobrepasar el límite establecido.

De forma excepcional, se puede admitir este programa en edificios que no cumplan los requisitos, siempre que:

  • Tengan daños graves, sean estructurales o de cualquier otro tipo, que justifiquen el ser incluidos en el programa.
  • Su destino sea íntegramente el alquiler durante al menos 10 años, a contar desde el momento en que se reciba la ayuda.

Las obras incluidas en el programa deben dirigirse siempre a:

  • La conservación del edificio
  • La mejora de su calidad y sostenibilidad
  • Que se realicen los ajustes razonables en materia de accesibilidad

 5. Cómo se solicitan estas ayudas

Como las Comunidades Autónomas son las competentes en este tipo de ayuda, lo mejor es que te dirijas a la Consejería o Departamento encargado en materia de vivienda en tu Comunidad, para pedir información sobre el trámite a realizar.

Si lo prefieres, puedes contactar con un profesional de este ámbito, como un arquitecto o un técnico, para que te asesore y te ayude posteriormente con la obra. Estos expertos conocen el procedimiento a la perfección, por lo cual te harán mucho más sencilla la gestión.

Selecciona tu provincia aquí para más información:

Andalucía Aragón Asturias
Baleares Canarias Cantabria
Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña
Ceuta Comunidad Valenciana Extremadura
Galicia La Rioja Madrid
Melilla Murcia Navarra
País Vasco

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *