Saltar al contenido

Ayudas de hasta 750€ para comprar una moto

Toda la información sobre las ayudas contempladas por el Plan Renove para comprar motocicletas.

Ayudas para comprar una moto

¿Estás barajando la posibilidad de comprarte una motocicleta? En ese caso debes saber que se han aprobado una serie de ayudas para comprar una moto, que pueden llegar hasta los 750 euros. En este post tienes todos los detalles.

1. ¿Qué ayudas se han aprobado para comprar una moto?

El nuevo Plan Renove permite que las personas que quieran comprarse una moto, puedan beneficiarse de las ayudas aprobadas por el Gobierno Español.

Dicho plan contempla una dotación de 250 millones de euros, de los cuales, 5 están destinados a motocicletas.

En el caso de las motos de gasolina, cuyo precio máximo de venta está en 8.000 euros, las ayudas serían:

  • 400 euros para particulares y autónomos.
  • 300 euros para las pymes.
  • 200 euros para grandes empresas.

Si se trata de una moto eléctrica, el precio puede ascender hasta los 10.000 euros, y la subvención asciende a:

  • 750 euros para particulares, autónomos y pymes.
  • 700 euros para grandes empresas.

Ayudas para comprar una moto nueva

2. ¿Cómo se solicitan estas ayudas?

Solicitar estas ayudas para comprar una motocicleta es muy sencillo, ya que normalmente el propio concesionario se encarga de ello, y el comprador no tiene que hacer nada.
No obstante, es interesante saber que se trata de un proceso que se realiza de forma online. Si se agota el presupuesto, se siguen aceptando solicitudes en la aplicación informática correspondiente, que pasan a formar parte de una lista de espera, y son atendidas por orden de llegada cuando se produce alguna anulación.
En todo caso, debes tener en cuenta que para solicitar estas ayudas, se deben presentar estos documentos:
  • Fotocopia de la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo comprado.
  • Fotocopia de la factura de venta de la moto, con fecha de la misma que sea igual o posterior al 15 de junio de 2020. No se admiten las autofacturas.
  • Documentos que justifiquen el pago de la factura de compraventa de la moto. Son válidos los justificantes que permiten ver estos datos: beneficiario de la ayuda, tercero que recibe las cantidades pagados, fecha de pago, y vehículo.

3. ¿Cuáles son las motos que se pueden comprar?

A través de estas ayuda se pueden comprar las motocicletas L3, L4, L5 y L3e, L4e y L5e: vehículos de dos ruedas, o tres ruedas simétricas o asimétricas en relación al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño que supere los 45 kilómetros por hora.

Esto supone que estas ayudas permiten comprar todas las motos de dos o tres ruedas, y quedan excluidos los ciclomotores.

Con respecto a las motocicletas eléctricas nuevas (categorías L3d, L4e y L5e), para pedir la ayuda deben tener baterías de litio, motor eléctrico de potencia igual o superior a 3 kW, y una mínima autonomía de 70 km.

Si se trata de una moto de gasolina, su precio máximo de venta no puede superar los 8.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, puede ascender hasta los 10.000 euros.

4. Una noticia muy positiva para el mercado de motocicletas

En España hay aproximadamente 5,5 millones de motos en circulación, con una antigüedad media de 16,4 años.

Durante la primera mitad del año, las matriculaciones de motocicletas cayeron un 16%; las de ciclomotores, un 26%; y las de otros vehículos ligeros (cuatriciclos y triciclos), un 26%.

Salvo en el caso de Navarra, todas las comunidades autónomas han presentado resultados negativos durante los seis primeros meses de este año.

Anesdor, que es la patronal que representa al 96% del sector, ha manifestado que le parece “relevante” que hayan sido tenidos en cuenta, aunque las cantidades contempladas sean pequeñas.

De hecho esta industria no esperaba que se fijasen ayudas para los ciclomotores, razón por la cual los vendedores y fabricantes han recibido con agrado esta medida, que en parte palia la disminución de ventas durante el tiempo de confinamiento por el coronavirus.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha manifestado que la inclusión de la moto en el Plan Renove va a contribuir a la recuperación del sector, después de alcanzar mínimos históricos durante el confinamiento. Un impuso que, en su opinión, será un apoyo para importar vehículos eficientes, sostenibles y seguros al mercado.

Claramente, la alerta sanitaria ha pasado factura a este sector. En los meses de marzo y mayo, las matriculaciones disminuyeron en más del 40%, en tanto que durante el mes de abril apenas se matricularon 1.000 motocicletas en toda España.