Saltar al contenido

Ayudas de los bancos a las familias por el coronavirus

Toda la información sobre las ayudas aprobadas por los bancos para ayudar a las familias ante la crisis provocada por el coronavirus COVID-19.

ayudas bancos familias coronavirus

Los bancos han aprobado una serie de ayudas para las familias, para paliar en parte los problemas económicos que la crisis del COVID-19 está provocando en muchos hogares españoles. Te contamos cuáles son esas ayudas, y en qué entidades bancarias podrás encontrarlas.

Ayudas de las entidades bancarias a las familias por el coronavirus

Estas son las facilidades económicas que dan algunas entidades bancarias a sus clientes para ayudar a las familias ante la crisis del coronavirus.

1.- Ayudas de los bancos para los pensionistas

No cabe duda alguna de que uno de los colectivos más vulnerables ante el COVID-19 son los pensionistas, tanto por ser un grupo de riesgo como por la situación económica que en muchos casos tienen estas personas.

Por ello, los bancos dieron a conocer en el mes de abril que adelantarían en cinco días el ingreso de las pensiones, del mismo modo que anticipan el pago de las prestaciones por desempleo. En el caso de CaixaBank, la pensión se adelantó 10 días el mes pasado.

Además, se han eliminado los costes de retirar efectivo en los cajeros para los pensionistas (esta medida se ha ampliado a todos los usuarios en muchos bancos).

Otras medidas que se han adoptado para los pensionistas consiste en facilitar las citas previas en oficinas, y la simplificación de los trámites en la distancia, para que no se desplacen si no es estrictamente necesario.

Por otro lado, CaixaBank ha anunciado que no va a devolver los recibos de los servicios básicos de los pensionistas ni en el caso de que su cuenta se encuentre descubierta.

Bankia, por su parte, ha creado el programa “Estamos a tu lado”, gracias al cual los mayores de 65 años van a poder recibir en casa dos pedidos de medicamentos de farmacias y dos compras en supermercados o mercados, hasta el 7 de junio.

El Banco Santander ha ofrecido una carencia de tres meses en el pago del paquete básico de su Plan Senior, que cuesta nueve euros al mes y que proporciona:

  • Un botón de socorro para emergencias.
  • Un seguro de garantía en caso de accidente.
  • Tres servicios de asistencia o apoyo (el servicio “manitas”, otro de optimización de recibos y un asistente telefónico durante las 24 horas del día).

ayudas-bancarias-familias-coronavirus.

2. Garantías a la liquidez

En Bankinter o Deutsche Bank ofrecen liquidez inmediata a los clientes, para que puedan financiar recibos, hacer transferencias o pagar con tarjeta de crédito o débito con el saldo que les quede en la tarjeta de crédito.

BBVA permite la financiación de las compras con tarjeta de débito o el pago de impuestos, mientras que Openbank da la posibilidad de pedir hasta 12.000 euros al 8% de TAE (con un interés del 0% durante el mes de mayo, tal como se estableció para el mes de abril).

3. Condiciones más flexibles

Bankinter va a mantener los beneficios de su cuenta nómina, incluso en el caso de aquellos clientes que no cumplen con los requisitos de ingresos mínimos que se establecen.

Este banco tampoco va a penalizar a los clientes que no pueden pagar los productos combinados que estaban incluidos en sus hipotecas.

Kutkabank, Deustche Bank y Bankia no van a cargar las comisiones recientemente aprobadas en sus cuentas vinculadas a aquellos que, de forma temporal, no cumplan con las condiciones exigidas.