Saltar al contenido

Las nuevas ayudas para autónomos

Toda la información sobre las nuevas ayudas para autónomos aprobadas en 2021 a causa de la crisis del Covid-19.

Ayudas para autónomos

En este artículo de CursosInemWeb podrás saber cuáles son las nuevas ayudas para autónomos disponibles en 2021 a causa de la crisis provocada por el Covid-19.

1. Nuevas ayudas para trabajadores autónomos

El Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, vigente desde el pasado 27 de enero, prorroga hasta el próximo 1 de mayo los ERTE y la prestación por cese de actividad de los autónomos.

A través de esta norma se busca el mantenimiento de las medidas de apoyo establecidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, las cuales continúan siendo fundamentales dada la crisis laboral provocada por la alerta sanitaria.

La aprobación del Real Decreto-ley 2/2021 se traduce en las siguientes medidas:

Prórroga de los ERTE

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vigentes, basados en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se prorrogarán de manera automática hasta el próximo 31 de mayo de 2021.

Se entienden prorrogados también los ERTE por impedimento autorizados según el apartado 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Estos últimos ERTE se mantienen vigentes en los términos que establezcan las resoluciones estimatorias correspondientes, sean expresas o por silencio administrativo.

Solicitud del ERTE por impedimento y por limitación

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo se podrán solicitar nuevos ERTE por impedimento o limitaciones a la actividad, en los términos del artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Mantenimiento de las ayudas a autónomos por cese extraordinario de actividad en caso de suspensión de la actividad

Desde el 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos obligados a suspender sus actividades a consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del Covid-19, tendrán derecho a recibir una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria.

Prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia

Desde el 1 de febrero de 2021, los trabajadores por cuenta propia pueden solicitar las ayudas por cese de actividad para autónomos del artículo 327 de la Ley General de la seguridad Social (LGSS), siempre que reúnan los requisitos del Real Decreto-ley 2/2021 y los de los apartados a), b), d) y e) del artículo 330.1 de la LGSS.

Para acceder a esta ayuda para el autónomo será necesario acreditar una reducción de los ingresos de más del 50% durante el primer semestre de 2021, en relación a los obtenidos durante el segundo semestre de 2019.

También será necesario no haber obtenido durante el primer semestre de 2021 unos rendimientos netos que superen los 7.980 euros.

Nuevas ayudas para autónomos

Prestación extraordinaria de cese de actividad para trabajadores sin derecho a la prestación ordinaria

Aquellos trabajadores por cuenta propia que no tengan derecho a cobrar la prestación ordinaria de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta ajena, o la prestación por cese de actividad de los artículos 327 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, podrán acceder a unas subvenciones para los autónomos: la prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria.

Prestación para los autónomos de temporada

Se mantiene la nueva prestación para los autónomos de temporada parecida a la que hubo en verano. Como autónomo de temporada se considera al que ha estado dado de alta en la Seguridad Social durante 120 días al menos entre junio y diciembre de 2018 y 2019.

Los trabajadores por cuenta propia que estén en esta situación podrán cobrar una prestación de cuatro meses, entre el primer día de octubre y el último de enero.

Recuerda que todas las nuevas ayudas para los autónomos están vigentes hasta el 31 de mayo de 2021, por lo que debemos estar atentos a cómo quede la situación a partir de esa fecha.