Saltar al contenido

Más ayudas a los agricultores con el avance de la PAC

Últimas informaciones sobre las medidas previstas para el avance de la Política Agrícola Común (PAC).

Ayudas agricultores PAC

Si eres agricultor/a, debes saber que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja para conseguir más ayudas para tu sector a través del avance de la Política Agrícola Común. Aquí tienes las últimas informaciones que hay al respecto.

1. ¿Cuál es el objetivo de España respecto a la PAC?

Luis Planas, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha señalado en Bruselas la necesidad de progresar y llegar a un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en otoño, para que los Estados Miembros de la Unión Europea culminen el diseño de los planes estratégicos nacionales. Ha sido en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

España ha defendido una mayor ambición climática y ambiental de la PAC, y comparte el fin de la presidencia de la Unión de conseguir un acuerdo general parcial cuando se celebre el Consejo de Ministros del mes de octubre.

Según el Ministro Planas, para progresar en el diseño de los planes estratégicos nacionales, la PAC debe disponer de los instrumentos que garanticen una transición justa, de forma que los agricultores y ganaderos caminen hacia un modelo productivo nuevo.

Ayudas PAC España

2. ¿Qué acuerdos se pueden conseguir en octubre?

Planas ha solicitado avanzar lo más rápido posible en la estrategia “De la granja a la mesa”, de forma que se puedan incorporar sus objetivos al plan estratégico nacional de la PAC. Para ello ha pedido tiempo, presupuesto y flexibilidad, de forma que los productores ven una oportunidad y no una amenaza en el cambio.

Por otro lado, el Ministro ha destacado que quienes vayan a hacer un mayor esfuerzo por adoptar formas nuevas de producción, más respetuosas cada vez con el entorno, tienen que percibir un precio adecuado. 

Precisamente este es el objetivo del Gobierno de España, que se encuentra trabajando en un anteproyecto de ley para modificar la ley de la cadena alimentaria, a fin de fortalecer la posición negociadora de agricultores y ganaderos.

Con respecto a la situación de los mercados, se ha pedido la entrada rápida en vigor del artículo 167 de la Organización Común de los Mercados Agrícolas (OCMA) para el aceite de oliva, a fin de que la legislación nacional pueda incorporar dicha medida antes de la siguiente campaña.

Se ha recordado también la incertidumbre que existe en el sector en relación a los aranceles de Estados Unidos, y que a mediados de agosto se sabrá cómo quedan. Por ello se ha trasladado a la Comisión Europa la necesidad de realizar unos esfuerzos diplomáticos más intensos para dar normalidad a las relaciones comerciales con Estados Unidos, y evitar los aranceles.

En relación al sector del vino, se ha pedido un aumento de los fondos para el Programa de apoyo al sector vitivinícola español (PASVE), de modo que se puedan compensar los gastos extraordinarios que se afrontan este año a causa del COVID-19.

Finalmente, también se han solicitado una serie de medidas de apoyo excepcional para el sector de la ciruela, en cuyo caso las exportaciones han sido afectadas por el cambio unilateral de Brasil en las condiciones fitosanitarias aplicables a la importación de esta fruta española.

Más información

La política agrícola común en pocas palabras