El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acredita oficialmente la experiencia laboral que tiene el trabajador con la finalidad de reconocerle las competencias profesionales que ha ido adquiriendo durante toda su vida laboral. Si tienes experiencia laboral pero no tienes reconocida oficialmente una competencia profesional deberás seguir unos sencillos pasos para poder obtenerla. Veamos cómo puede obtenerse.
Índice del artículo
1. Las unidades de competencia profesional
Según el Instituto Nacional de las Cualificaciones, conocido con las siglas INCUAL, una unidad de competencia puede definirse como aquella parte de una determinada competencia profesional que puede reconocerse y acreditarse y que refleja los conocimientos y capacidades necesarias para ejercer una determinada actividad profesional.
De este modo, cada unidad tiene establecida una formación específica que será necesaria para poder reconocerla. La obtención de una unidad de competencia supone únicamente la acreditación parcial de una determinada competencia profesional y por tanto, una persona puede acumular las acreditaciones parciales de todas aquellas unidades de competencia que haya obtenido para poder conseguir finalmente la cualificación completa a través de un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
Las unidades de competencia pueden reconocerse bien realizando los módulos formativos correspondientes o a través de la experiencia laboral. Según el INCUAL, se considera que una persona está cualificada a través de su experiencia laboral cuando los resultados de su trabajo se sitúan al nivel de la demanda del mercado laboral.
Todas las competencias profesionales se encuentran recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y actualmente cuenta con 664 cualificaciones reconocidas.
2. ¿Qué puede acreditarse?
A través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrán acreditarse aquellas unidades de competencia que estén expresamente recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y además se encuentren incluidas en un Título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.
Es importante recordar que una unidad de competencia es una acreditación parcial.
3. Ventajas de acreditar la experiencia laboral
Acreditar la experiencia laboral supone una serie de ventajas que enumeramos a continuación:
- El reconocimiento que se obtiene tendrá validez en todo el territorio nacional, por lo que esa unidad de competencia reconocida lo será en cualquier comunidad autónoma.
- La persona podrá ir acumulando las diferentes acreditaciones parciales para obtener finalmente un certificado de profesionalidad determinado o un título de formación profesional.
- Justificar y demostrar de forma válida cuáles son las competencias que la persona ha adquirido, así como la valoración de su experiencia de la mano de profesionales.
- Podrá obtener un Plan de Formación personalizado para poder completar las competencias profesionales o aumentarlas.
- Contar con más posibilidades de acceder al mercado de trabajo.
- Mejorar su cualificación profesional.
4. Requisitos
En cuanto a los requisitos necesarios para poder acreditar la experiencia laboral, deberán reunirse una serie de condiciones para poder llevar a cabo el proceso de reconocimiento oficial:
A. Nacionalidad
Se deberá tener nacionalidad española. En el caso de extranjeros tienen que haber obtenido un certificado de registro de ciudadanía comunitaria o una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión y poseer una autorización de residencia o residencia y trabajo que se encuentre en vigor.
B. Mayoría de edad
El interesado deberá ser mayor de edad en el momento en que realice la solicitud, es decir, tener cumplidos los 18 años. Además para determinadas cualificaciones como son los niveles II y III será necesario tener al menos 20 años.
C. Experiencia laboral
Debe contarse con experiencia laboral o con la formación adecuada según la competencia profesional que pretende acreditar.
En cuanto a la experiencia laboral,deberá justificarse como mínimo que se tienen tres años, habiendo trabajado al menos 2000 horas en total durante ese tiempo. Además deberán haberse realizado dentro de los diez años anteriores a la solicitud. En el caso de unidades de competencia situadas en el nivel I serán necesarios únicamente dos años de experiencia con al menos 1200 horas trabajadas.
D. Formación
Si la persona quiere obtener reconocimiento a través de su formación deberá acreditar al menos 300 horas cursadas en los diez años anteriores a la solicitud. En el caso de unidades de competencia de nivel I serán necesarias 200 horas.
5. Cómo tramitarla
Para poder reconocer la experiencia laboral con la finalidad de obtener la acreditación parcial de una unidad de competencia, los interesados deberán acceder a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo, al asistente de experiencia laboral para que pueda valorarse primeramente la experiencia laboral, teniendo en cuenta que en ocasiones no podrá acreditarse toda la experiencia ni la formación realizada. El asistente le realizará una serie de preguntas para identificar qué es lo que podrá reconocerse y que no. Para comenzar con el procedimiento pincha aquí.
Una vez el asistente muestre cuáles son aquellas unidades de competencia que pueden ser susceptibles de reconocimiento, los interesados deberán apuntarse a la convocatoria correspondiente a su unidad y comunidad autónoma. Para ello la persona deberá estar debidamente registrada.
Una vez se admite al interesado, tendrá lugar el procedimiento de acreditación que se dividirá en tres fases:
- Asesoramiento
- Evaluación
- Acreditación
Una vez el proceso finaliza, se expide la correspondiente acreditación que certificará que se han reconocido las unidades de competencia y en su caso la competencia profesional.
Más información