La tarjeta sanitaria es el documento que nos permite acceder al Servicio Público de Salud principalmente, aunque también es necesario contar con ella para poder acceder a otros servicios. A continuación vamos a ver en qué consiste exactamente además de conocer la finalidad de la tarjeta sanitaria europea y cómo podemos solicitarla.
Índice del artículo
1. ¿Qué es la tarjeta sanitaria?
La tarjeta sanitaria es la llave de acceso de los ciudadanos al Servicio Sanitario Público de cada Comunidad Autónoma. A través de ella podremos recibir cualquier prestación o servicio sanitario, como tener asignado un médico de familia, acudir a las consultas de los especialistas, ingresos en los hospitales, etc. También sirve para poder acceder al historial clínico electrónico de los pacientes en algunos casos, así como para que nos receten los medicamentos y para poder retirarlos en la farmacia.Cualquier persona que tenga derecho a la sanidad pública deberá disponer de la tarjeta sanitaria de la Comunidad Autónoma donde viva, tenga la edad que tenga. De hecho es muy importante que cada niño tenga su propia tarjeta sanitaria.
2. ¿Quién puede solicitarla?
En líneas generales diríamos que pueden solicitarla:
- Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y que estén dados de alta.
- Pensionistas.
- Quienes reciban prestaciones periódicas de la Seguridad Social.
- Desempleados a los que se les haya terminado el subsidio por desempleo.
- Familiares y asimilados que dependan de los anteriores.
3. Solicitud
En primer lugar, hay que subrayar que cada Comunidad Autónoma dispone de su propia tarjeta sanitaria, por lo que el procedimiento de solicitud de la tarjeta sanitaria puede variar. Aún así, con carácter general, podrá hacerse a través de dos vías:
A. Personalmente
Deberemos dirigirnos al Centro de Salud que nos corresponda. Una vez allí, deberemos presentar la documentación siguiente:
- Documento Nacional de Identidad del titular (DNI). En el caso de personas extranjeras, el Permiso de Residencia en vigor.
- Documento Nacional de identidad (DNI) de los beneficiarios (cónyuge, hijos) mayores de 14 años: En el caso de que la persona tenga hijos menores de 14 años deberá a portar el Libro de Familia o documento análogo.
- Documento que nos proporcione el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) certificando que tenemos derecho a la sanidad pública.
- Certificado de empadronamiento.
B. Por Internet
Es importante recordar que para poder solicitar la tarjeta sanitaria por internet necesitaremos disponer de certificado digital o DNI electrónico.
Cada Comunidad Autónoma cuenta con una página web para poder realizar la solicitud online. Para poder acceder a la portal autonómico correspondiente pincha en tu comunidad:
Mediante este tipo de solicitud, que se llama telemática, podremos autorizar a la Administración para que consulte los datos necesarios y así nos ahorraremos el tener que presentar la documentación correspondiente.
Una vez solicitada la tarjeta sanitaria, la recibiremos por correo postal en el domicilio que hayamos indicado. Mientras podremos utilizar el resguardo de solicitud.
4. Pérdida de la tarjeta
En estos casos será suficiente con rellenar un formulario y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI)
5. ¿ Me sirve la tarjeta sanitaria en otra Comunidad?
Aunque los ciudadanos tenemos derecho a ser atendidos por un médico en cualquier punto de España, es cierto que en algunas Comunidades Autónomas nos va a resultar difícil que quieran atendernos. A veces, la única opción que nos quedará será acudir a los servicios de urgencia.
Para evitar estos problemas, si vamos a permanecer fuera de nuestra comunidad varias semanas o meses podremos solicitar una tarjeta de desplazado.
Por último señalar que existe un proyecto de ley desde hace varios años para que la tarjeta sanitaria sea la misma para todos los ciudadanos, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan, se llamará “tarjeta sanitaria única”.