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Plazos siltra

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Los plazos siltra se refieren al sistema de liquidación directa de la Seguridad Social. Se conocen con este nombre por el software que los gestiona, y tienen lugar entre el día 1 y el penúltimo de cada mes. En el siguiente artículo te damos toda la información que necesitas sobre este tema.

1. Liquidación directa de la Seguridad Social

Los plazos siltra hacen referencia al sistema de liquidación directa de la Seguridad Social. Si no se confirma la liquidación de una cuenta de cotización, no puede obtenerse el recibo de liquidación cotización, que es imprescindible para abonar los seguros sociales. Se necesita saber los tipos y métodos de confirmación, para la correcta gestión de las liquidaciones de los seguros sociales.

Los usuarios RED que empiezan a cotizar en el sistema de liquidación directa, no comprenden en principio el proceso para la confirmación de liquidaciones. Esto se debe a que proceden de un sistema de cotización, Red Internet, en el que había que presentar un documento, y si la TSGG de la Seguridad Social admitía las cotizaciones, se generaban cargos en cuenta, o pagos electrónicos.

Pero en el sistema de liquidación directa la cosa cambia, la que la TGSS presenta al autoriado RED el cálculo de la liquidación, mediante el documento de cálculo de la liquidación. Después el usuario RED confirma este cálculo. A continuación, la TGSS responde, enviando el usuario RED el recibo de liquidación de la cotización.

2. Cómo es la liquidación directa

Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • La solicitud de confirmación se hace de forma diferida, es decir, la respuesta se envía a través del software siltra.
  • En función del número de trabajadores que se incluyan en la liquidación, la confirmación puede ser:
    • Una liquidación total: se incluyen todos los trabajadores en alta. Puede solicitarse desde el día 1 hasta el penúltimo de cada mes.
    • Liquidación parcial: existe algún trabajador que no se ha incluido en el cálculo. En ese caso puede solicitarse a partir del día 24, y hasta el penúltimo de cada mes. Se requiere una solicitud previa de borrador parcial.

¿Qué ocurre si se hace una liquidación fuera de plazo?

En este caso, tan solo podrá confirmarse la totalidad de los trabajadores, y exclusivamente con la modalidad de pago electrónico. No se puede liquidar solo la cuota de trabajadores, y dejar pendiente la cuota patronal.

3. Plazos siltra

Los plazos siltra son los plazos de liquidaciones a la Seguridad Social. Pues bien, el cálculo de la liquidación de cuotas debe solicitarse a la Tesorería General de la Seguridad Social, entre el día 1 y el penúltimo de cada mes. En este caso, el último día del mes no se considera hábil, y no es posible enviar ficheros de cotización.

Concretamente, los plazos de liquidación son los siguientes:

  • Día 1. Comienza el período para pedir la liquidación.
  • Día 20. Se cierra la modalidad de pago con cargo en cuenta. Previamente, es necesario comunicar el número de cuenta, a través del servicio de comunicación de datos bancarios.
  • Día 24. Se cierran de oficio los borradores generados entre el día 1 y el 23.
  • Día 28. Se cierran de oficio los restantes borradores.
  • Penúltimo día. Finaliza el período para pedir la liquidación.

4. Cómo se confirma la liquidación directa

La liquidación puede confirmarse de varias formas:

Confirmación por parte del usuario

El usuario RED puede confirmar las liquidaciones de forma voluntaria, en el anterior apartado, es decir, del día 1 al penúltimo de cada mes. Las liquidaciones parciales solo pueden hacerse a partir del día 24 de cada mes, siempre que se solicite previamente el cálculo de la liquidación parcial.

Con respecto a la forma en que el usuario RED puede confirmar la liquidación, cuenta con las siguientes posibilidades:

  • Confirmarla desde el programa nóminas. En este caso, se hace una remesa de confirmación con cada una de las cuentas de cotización, y el tipo de liquidación a realizar. Después se comunica a la TGSS, mediante el sistema siltra. Solo se puede hacer la confirmación total por este medio.
  • Confirmarla de manera online. Se hace usando el servicio de solicitud confirmación online, a través de la opción SLD cotización remesas». A través de este sistema, pueden gestionarse las siguientes confirmaciones:
    • La confirmación total.
    • La confirmación parcial. Solo puede hacerse a partir del día 24 de cada mes.
    • La confirmación solo de la cuota a cargo de los trabajadores. En este caso, es necesario solicitar antes la cuota a cargo de los trabajadores, para poder confirmar después.

Confirmación de oficio

La TGSS confirmará de oficio aquellas liquidaciones que se encuentren ya calculadas, y que el usuario RED no hubiese confirmado el día 24, y del día 28 en adelante de forma diaria.

Después del día 28, una vez que el usuario solicita un borrador de cálculo, la TGSS realiza el cálculo de liquidación, y la confirma de oficio y de manera automática.

Más información

Seguridad Social- Sistema RED