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¿Cómo hacer una carta de presentación? Te ayudamos con tips y modelos para descargar

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La carta de presentación es un documento que debe acompañar a tu currículum vitae, y en el que dispones de mayor libertad para explicarle a la empresa por qué quieres trabajar en ella.

¿Quieres saber cómo se redacta? En CursosInemWeb te damos una guía completa con consejos y ejemplos de carta de presentación.

1. Qué es una carta de presentación

Una carta de presentación es un documento que acompaña al currículum vitae, y en el que debes intentar convencer a la empresa en la que quieres trabajar de tus habilidades, conocimientos y demás razones por las que deberían contratarte.

La carta de presentación es el mejor medio con el que cuentas para presentarte a la empresa, junto con tu currículum.

Pero a diferencia de este otro documento, la carta tiene un carácter bastante personal. En ella puedes detallar todo aquello por lo que opinas que la empresa debería escogerte a ti. Cuanto mejor redactado esté este documento, mayores serán las posibilidades de que la empresa decida contar contigo.

2. Cómo redactar una carta de motivación

A la hora de redactar este documento, lo primero que tienes que preguntarte es qué puedes ofrecerle a la empresa. Es decir, has de hacer un análisis de tus capacidades para que puedas exponer por qué eres el candidato perfecto.

¿Qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa? Esto es lo primero que debes preguntarte para redactar una buena carta de presentación.

Haz un estudio de la oferta, e intenta ponerte en el lugar de la persona que va a leer la carta de presentación. De esta forma, podrás adaptar la carta de presentación al puesto concreto al que aspiras.

Empieza escribiendo un borrador y modifica aquellas partes que no te parezcan tan importantes, o cuya finalidad no está del todo clara. No olvides que dispones de un espacio limitado para convencer a la empresa.

Carta de presentación para currículum vitae

3. Modelos de carta de presentación

Dependiendo de si estás respondiendo a una oferta de empleo o no, o de si tienes experiencia o es tu primer empleo, puedes redactar distintos tipos de cartas de presentación:

Carta de presentación sin experiencia

Es el tipo de carta que debes redactar para empezar a buscar empleo. En este caso hay que resaltar sobre todo por qué te interesa trabajar en la empresa, y por supuesto, tu formación.

Modelo de carta de presentación sin experiencia

Si necesitas ayuda también para crear tu currículum vitae para crear tu primer empleo, entra aquí.

Carta de presentación para una oferta

Se envía para responder a una oferta de empleo determinada, por lo que se puede personalizar en función de las características del puesto de empleo ofertado. Es decir, podemos destacar nuestras cualidades que creemos que van más en consonancia con el perfil que se busca.

Modelo de carta de presentación para oferta de trabajo

Carta para autocandidatura

La carta para autocandidatura es un modelo carta de presentación que se envía espontáneamente a una empresa, con el fin de participar en futuras selecciones de personal. De esta forma, pones en conocimiento de dicha empresa tu interés por trabajar con ella.

Es decir, se trata de una carta que no se envía por una oferta de empleo concreta. Es por ello que se distingue un poco de una carta de presentación al uso.

Modelo de carta de presentación para autocandidatura

¿Cómo se redacta una carta de presentación con autocandidatura?

A la hora de escribir una carta de presentación con autocandidatura dispones de mayor margen para presentarte a la empresa, y puedes ser bastante más creativo.

Con este documento estás dando a entender a la compañía que lo que realmente te interesa es trabajar en ella, con independencia de que haya puestos vacantes en ese momento o no. Si quieres redactar esta carta con éxito, sigue los siguientes consejos:

  • Encabeza tu carta con autocandidatura de forma que vaya dirigida al Departamento de Recursos Humanos, o bien al Jefe de aquel departamento en el que te gustaría entrar a formar parte. Si sabes el nombre y apellidos de la persona a la que te diriges, mucho mejor. Pero si no, que quede claro al menos que te diriges a esa empresa concretamente, y que no es una carta estándar.
  • Ya que no te estás dirigiendo a la empresa por una oferta de empleo concreta, puedes ser un poco creativo y explicar por qué te diriges a esa empresa, y qué es lo que tú le puedes aportar. Una excelente idea es que hagas referencia a una necesidad de la empresa que puedes cubrir.
  • Intenta ser original y resaltar una cualidad por la que creas que puedes destacar. Nunca está de más diferenciarse, ya que de esta forma tendrás más posibilidades de que guarden tu currículum, y cuenten contigo en cuanto se abra un nuevo proceso de selección.

Para después de una entrevista de trabajo

Una vez finalizada la entrevista de trabajo con una empresa puedes hacerles llegar una carta de agradecimiento, reiterando tu deseo de entrar a formar parte de su plantilla.

Modelo de carta de agradecimiento

Ya tienes todas las claves que necesitas para crear tu propia carta de presentación, ¿te animas a empezar a redactarla? Recuerda que esta es otra oportunidad para hacerle ver a la empresa tu interés por trabajar en ella.