Las inversiones españolas que se hagan en países extranjeros deben declararse a través del modelo D6, especialmente el el caso de las empresas que cotizan en bolsa, si dichos valores quedan depositados en el extranjero, o bajo la custodia del titular de la inversión. A continuación, te explicamos cómo rellenar el modelo D6, ¡paso a paso!
Índice del artículo
1. ¿Qué es el modelo D6?
El modelo D6 es la declaración que hay que presentar para registrar las inversiones españolas en el exterior, particularmente en aquellas empresas que cotizan en Bolsa, si los valores se depositan en el extranjero o permanecen bajo la custodia del titular de la inversión.
2. ¿En qué casos se presenta el modelo D6?
Hay dos casos en los que se tiene que presentar el modelo D6: en primer lugar, cuando hay una inversión importante (es lo que se conoce como declaración de flujos), y en segundo lugar, al finalizar el año natural (esto se conoce como declaración de depósitos). En el propio modelo, arriba del todo, se marcará por cuál de estos dos supuestos se presenta. Vamos a explicar un poco más cada uno de ellos:
- Declaración de flujos: habrá que hacer una declaración de flujos cada vez que se haga una inversión o liquidación en una sociedad no residente, en estos casos:
- Si el inversor tiene una participación de al menos el 10% del capital
- Si es parte del órgano de administración
- Si la inversión supera los 1.502.530,26 euros.
En los casos anteriores, se dispone de un plazo de un mes desde que se realiza la operación para presentar el modelo D6.
- Declaración de depósitos: se presenta cada mes de enero, y se refiere al 31 de diciembre del año anterior. El plazo de presentación es a lo largo del mes de enero, correspondiendo a la declaración del año anterior. Tienen que presentar esta declaración todos los años los titulares de valores depositados en países extranjeros.
3. Documentación a presentar junto al modelo D6
Cuando se presenta el modelo D6, debe acompañarse de los siguientes documentos:
- Una fotocopia del DNI o del NIE en su caso, de la persona titular de la inversión que se ha hecho en el exterior, la primera vez que lo declare
- Fotocopia también de los extractos de la cuenta o cuentas de valores en países exteriores, cada vez que se presenta una declaración
4. ¿Cómo se presenta el modelo D6?
Tienes dos maneras de presentar el modelo D6:
- Puedes presentarlo en papel, dirigiéndote personalmente a cualquier registro de la Administración.
- También puedes hacerlo a través de Internet. Accede al trámite directamente en el siguiente enlace:
La documentación de más que hay que presentar, puedes enviarla también de dos formas:
- Por correo, al Ministerio de Economía y Competividad. Subdirección General de Inversiones Exteriores. La dirección es la siguiente:
- Paseo de la Castellana nº 62, planta 11, despacho 36. Código postal 28046, MADRID
- Por correo electrónico, a la siguiente dirección: invext.sscc@comercio.mineco.es
5. Cómo rellenar el modelo D6
Te explicamos a continuación cómo cumplimentar este modelo, paso a paso.
Encabezamiento
- En primer lugar, marcaremos la casilla correspondiente, si se trata de declaración de depósitos o declaración de flujos.
- Rectificación: si el modelo se presenta para rectificar errores de una declaración anterior, se cumplimentará toda una declaración nueva. Si es el caso, hay que indicarlo en el casillero correspondiente. También se indicará el número de la declaración a sustituir en este caso.
- Número de declaración: número del documento de la inversión que se va a liquidar. Si la liquidación se refiere a más de un documento de inversión, se indican los datos de cualquiera de ellas, y se anexarán en la «Hoja adicional» los números de todos los documentos por los que se declaran las inversiones objeto de la liquidación.
Datos del inversor
- Apellidos y nombre, o razón social del titular de la inversión.
- NIF o NIE en su caso.
- Datos del domicilio del inversor: habrá que indicar: calle, plaza o avenida; nombre de la vía pública, y número; código postal; municipio y provincia.
Relación de valores depositados u operaciones realizadas
- Clase de operación: en el caso de la declaración de flujos, se indicará si la operación realizada es una compra o una venta, marcando con un 2 si se trata de una compra, y con un 4 si es una venta. Si es una declaración de depósitos, no se cumplimenta esta casilla.
- Fecha de la operación: si es una declaración de flujos, se indicará el día, mes y año. Si es una declaración de depósitos, tampoco se rellena esta casilla.
- Participación igual o superior al 10% del capital: marcando el porcentaje correspondiente en caso afirmativo.
- Código ISIN: número internacional de identificación de valores mobiliarios. Se refiere al valor de la información.
- Descripción del valor: indicando su nombre.
- Emisor: consignar el código de la naturaleza del emisor, residente o no residente.
- Valor: indicar el código del valor, sea un título participativo, deuda a largo plazo o deuda a corto plazo, etc.
- País: código del país del mercado en el que se ha realizado la transacción.
- Moneda: código de la moneda en que esté denominado el valor.
- Número de títulos: número de los títulos o participaciones.
- Nominal en la moneda de denominación: importe nominal del depósito en que se consigna, expresado en la clase de moneda que se haya indicado anteriormente.
- Importe efectivo: en declaración de flujos, el importe efectivo de la compra o la venta, en euros, y calculado según la cotización del euro respecto a la moneda indicada. En caso de declaración de depósitos, importe efectivo total a fecha 31 de diciembre, expresado también en la moneda indicada.
Diligencias
- Declaración: se indicará aquí el nombre y apellidos del inversor o su razón social, su domicilio, DNI propio o de su representante, lugar, fecha y firma
- Datos de contacto para notificaciones: aquí constará el nombre y apellidos de quien va a recibir las notificaciones o comunicaciones acerca de la declaración o su razón social, persona de contacto, dirección postal, número de teléfono y correo electrónico
Más información
Ministerio de Economía y Competividad- Declaración de Inversiones Exteriores