Exoneración de deudas con La ley de la segunda oportunidad

Hace tan solo unos días que ha sido aprobado por el gobierno nacional la ley de la segunda oportunidad, según han explicado miembros del ejecutivo, esta ley tiene el fin de “devolver a los españoles algunos de los esfuerzos de la crisis y ampliar la mejoría económica a los sectores más vulnerables”.

Con la aprobación de la ley se pretende complementar a la nueva ayuda del Programa de activación de empleo y ayudar a salir de la pobreza a numerosas familias de una forma más sencilla y rápida a través de la exoneración de las deudas. Sin embargo, son muchas las condiciones que hay que cumplir para que la persona puede liberarse completamente de las deudas. Uno de los aspectos que más controversia provoca es la revocación de la deuda en los cinco años posteriores a la decisión judicial, un ejemplo sería que la situación financiera de la persona fuese mucho mejor.

RD 1-2015

Requisitos para beneficiarte de la ley de segunda oportunidad

Los requisitos para que una persona puede beneficiarse de la ley de segunda oportunidad que ha sido recientemente aprobada por el Gobierno son los siguientes:

  • Ser una persona física
  • Que considere que no puede pagar las deudas. Este concurso no incluye a las hipotecas.
  • Estar dentro de un concurso de acreedores personal

El juez es el encargado de decir decretar la conclusión del concurso que puede ser por liquidación o por insuficiencia de la masa activa. Esto quiere decir que la persona actúa de buena fe y que no paga porque realmente no tiene dinero.

¿Qué significa actuar de buena fe?

Las condiciones para que se considere que una persona actúa con buena fe son las siguientes:

  • Que durante el concurso no haya sido declarado culpable. Para que un concurso sea declarado culpable el juez debe decidir si el hecho de no poder pagar las deudas se debe a una culpa grave de la persona deudora, es decir, que la deuda se ha generado a propósito.
  • Que la persona que tiene las deudas no haya sido condenado en los últimos 10 años, por algún delito contra el orden socioeconómico, contra el patrimonio, que haya falseado documentos, que haya actuado contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o en contra de los derechos de los trabajadores.
  • Que el deudor haya intentado obtener un acuerdo fuera del juicio para pagar.
  • Que haya pagado en su totalidad las hipotecas o las deudas posteriores al concursos, también llamados créditos contra la masa.
  • Haber intentado un acuerdo extrajudicial para pagar el 25% de los créditos concursales ordinarios.

Esta última condición va a quedar fuera si:

  1. El deudor acepta un plan de pagos para los créditos que no hayan sido exonerados durante un plazo de cinco años.
  2. El deudor cumple las obligaciones que tiene en la colaboración con la administración concursar.
  3. Si en los últimos 10 años no ha llegado a beneficiarse de la esta ley.
  4. Y si no ha rechazado una oferta de empleo durante los últimos 4 años que haya estado acorde a su capacidad.

rd 1-2015 2

¿Qué ocurre con las hipotecas en la ley de segunda oportunidad?

La hipoteca se mantiene fuera del concurso de acreedores personal, pero el real decreto que ha sido aprobado por el ejecutivo el pasado 27 de febrero de 2015, establece que la parte de la hipoteca que no llegue a ser cubierta con la entrada del inmueble queda exonerada, al igual que los demás créditos en el caso de que se cumplan las condiciones que citadas anteriormente.

Los bienes gananciales y la deuda:

Si un matrimonio está viviendo en régimen de gananciales, el beneficio es para las deudas que hayan sido fruto del matrimonio por lo que afecta a ambos cónyuges. En cuanto a los que hayan avalado el préstamo hipotecario deberán seguir pagando las deudas con los bancos aunque se haya entregado el inmueble.

¿Qué deudas quedan fuera de esta ley?

Hay una serie de deudas que quedan fuera de la ley de segunda oportunidad y son las siguientes:

  • Las deudas que hayan sido contraídas con la administración pública como pueden ser los pagos a Hacienda o a la Seguridad Social en el caso de los autónomos.
  • Las deudas por alimentos que hayan sido derivadas por una sentencia de divorcio.
  • Y las deudas hipotecarias que hayan sido incluidas en alguna de las categorías distintas al crédito ordinario.

La persona deudora tiene cinco años para pagar estas deudas pero teniendo en cuenta que no van a generar los intereses durante este plazo. Para que esto ocurra hay que presentar un plan de pago que debe ser aprobado por el propio juez. Por cierto, las deudas con la propia administración van a quedar fuera ya que se van regir por su propia normativa así que será la propia administración la encargada de decidir cómo se abonan esas deudas.

Ampliar información

Para ampliar información sobre la nueva ley de segunda oportunidad es recomendable acudir a algunas de estas fuentes o bien deja un comentario y uno de nuestros especialistas te responderá lo antes posible:

  • BOE del sábado 28 de febrero de 1015
  • La Moncloa, 27 de febrero de 2015

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


23 comentarios en “Exoneración de deudas con La ley de la segunda oportunidad

  1. Buena sndias,

    Cual sería el primer paso o donde debería dirigirme para comenzar los tramites?

    Gracias anticipadas, un saludo.

    1. Buenos días Antonio,

      Conforme establece el Real Decreto-ley 1/2015 deberás presentar una solicitud ante el notario del domicilio del deudor, el cual una vez comprobada toda la documentación aportada daría traslado al juzgado competente para la declaración de concurso.

      La solicitud se realizará a través de un formulario que determinará el Ministerio de Justicia. Acompañando esta solicitud deberá incluirse un inventario con el efectivo y los activos líquidos de que se dispone, los bienes y derechos de los que se es titular y los ingresos regulares previstos. Además se acompañará también de una lista de acreedores.

      Saludos!!

  2. hola buenas noches me pregunta es:mi marido estuvo trabajando en una empresa de construccion y cobraba netos 1300 eu y estuvimos pagando una hepoteca tranquilidad que empezo en 2007 y fue encrimentando hasta 730 eu mensuales y con cuatro hijos menores a cargo y los gastos que supone nunca hemos llegado al mes teniamos gastos que en meses llegan hasta 1800 y como no podia pagar y nadie me podia ayudar en nada y nunca hemos cobrado ninguna ayuda entonces como somos clientes de carrefour hemos empezado cubrir nuestros gastos que son todos una necesidad y paraque no nos eche el banco de casa o algun recibo que no pagamos nos metan en lista de morosos. evitando tener problemas hemos llegado a 5000eu con carrefour y 3000 cn santander consumer apesar de sus altesimos intereses, seguiamos prestando y pagando. lo que pasa ahora con el tema del paro hemos rebajado la hepoteca a 465 eu en enero pero no cobramos mas de 790 y tenemos que pagar a carrefour 150eu a santander consumer 90eu el cridito del coche 135 que se terminara en junio.Tuvo mi marido a sacar el carnet D y el CAP de autobus pero nada todas las ofertas requieren experiencia pero si no dan oportunidada al nuevo conductor jamas tendra trabajo al que con prestamo lo estoy finanaciando y estamos en lo mismo (MI MARIDO ESTA LOCO BUSCANDO TRABAJO FUERA Y DENTRO DE ESPAÑA ) segun la ley esta de segunda oportunidad no se si tenemos derecho a algo por lo menos aplazar lo creditos con compromiso a pagar nada mas encontramos trabajo la verdad mi situacion es preocupante abra una solucion ayuden mi por favor 4 HIJOS A CARGO ESO ES MAS QUE POBREZA SALUDOS

  3. Hola. En principio, cumplo con todos los requisitos para acogerme a los beneficios de la Ley de Segunda oportunidad. ¿Qué pasaría con las deudas que se están reclamando por vía judicial? Tengo dos acreedores que me han iniciado juicio.
    Saludos y gracias,
    Estela

  4. Buenas tardes.
    Simplemente deseo saber, si en la citada Ley, entran las deudas contraídas con operadoras de telefonía, y con la Comunidad de Vecinos.
    Muchas gracias.

  5. me dieron la RAI por violencia de genero y mas tarde decidi, puedo decir que me vi obligada, por razones personales, a no declarar en el juicio. Ahora me piden la devolucion de la rai como cobro indebido. Esto se puede solucionar de alguna manera? no tengo ingresos ni bienes.

  6. Un cordial saludo, mi situacion es la siguiente tengo actualmente una deuda con la seguridad social que rondara los 10.000e la deuda en si son 1.300e el resto es de intereses he trabajdo y no he podido lograr q me renueven el contrato porque cuando llega la carta de embargo al jefe o a la empresa se asustan y huyen de tener algun compromiso si la afectada soy yo y es mi deuda..que solucion podria tener con la nueva ley? Tengo 2 hijos y estoy en el paro. Gracias…

  7. Hola, estoy como autónoma desde hace casi 5 años pero la venta cada vez ha ido a peor y tengo deudas contraídas con proveedores que cada vez me cuesta mas hacerle frente y dos préstamos de 5000€ cada uno que también me retraso en los pagos. Donde debo dirigirme para acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad, un Notario, abogados, a quién? Gracias

  8. Cobro una pensión no contributiva y estoy pagando un prestamo que la supera mas los gastos de alquiler luz agua y demás yo podria acogerme a la ley de segunda oportunidad ese préstamo era cuando yo trabajaba y no me habían jubilado

  9. Consulta: ¿se puede acoger a la ley un administrador de una sociedad no inscrita en el Registro Mercantil condenado al pago de salarios e indemnizaciones adeudados a sus trabajadores?

  10. Hola, estoy pagando un crédito y se me acaba el subsidio por lo que no podré hacer frente al pago ya que es lo único que me entra. Gracias y saludos.

  11. Que es lo primero que debo hacer para acogerme a la ley de segunda oportunidad? Donde debo ir?? Soy de Valencia. Tendría que pagar a quien me informe de todo?

  12. El banco me hizo firmar una hipoteca sobre mi vivienda para asumir una póliza de crédito de una cooperativa a la que pertenecia porque decían que la hipoteca de las fincas de la cooperativa no era suficiente, y ahora tengo dos hipotecas sobre mi vivienda la que tenia mía y la de la empresa

  13. Hola, mi caso es que tengo embargos por deudas con proveedores, socios, hacienda, SS y no se si algo mas. Todo ello por negocios que tenia anteriormente. Hay alguna solución para eso con la ley de segunda oportunidad?, gracias.

  14. buenos dias, temgo que negociar con la del banco la semana q viene antes de que la casa salga a subasta pq estoy separada, con dos nenas pequeñas y el padre q no vive aqui en paro tb y sin pagar desde hace 2 años la hipoteca,,me puedo acoger a esa ley?podria negociarlo y moverlo yo o necesito abogado o mediador?gracias y un saludo

  15. hola tengo un prestamo de unos 19000 euros con el banco popular uno de casi 4000 euros con una tarjeta de credito otro de unos 7000 con eroski consumer y alguna compañia telefonica con el ayuntamiento y seg social con estos 2 ultimos he llegado a un acuerdo
    mi pregunta es como puedo saldar mis deudas y empezar de cero me puede acojer a la ley de segunda oportunidad al no ser persona fizica y ser persona particular y tengo que decir que la hipoteca la tengo mas o menos al dia un saludo

  16. Hola, tengo una duda con respecto a la Ley de la segunda oportunidad.
    Si se posee una deuda con un Banco debido al fracaso de una empresa, pero la persona que la contrajo falleció hace 10 años aproximadamente, ¿puede la viuda que ha “heredado” esa deuda pedir la exoneración?
    Muchas gracias!
    María

  17. Hola, mi pareja es autónomo y tiene una deuda con un proveedor de 13000 euros que le reclama judicialmente y tiene que pagar en 20 días, pero es imposible ya que no tiene medios para conseguir ese dinero, que debe hacer?