El Banco de España ha publicado un estudio que da toda clase de detalles sobre la precariedad que sufren los trabajadores más jóvenes en el mercado de trabajo. Te damos todos los detalles.
Índice del artículo
1. ¿Qué dice el informe del Banco de España?
Según el informe del Banco de España, los jóvenes que entraron en el mercado laboral a partir de la crisis financiera de 2008 han experimentado un ingreso anual inferior que el de sus homólogos en anteriores generaciones.
En dicho informe también se pone de manifiesto que, a largo plazo, las rentas laborales tienen una tendencia a decrecer en los trabajadores con mayor formación, y a crecer en el caso de los que tienen una cualificación menor.
Según este estudio, hasta la Gran Recesión, la recesión anual de los jóvenes con menos preparación mejoraban, mientras que se observaba una cierta estabilidad en el caso de los cualificados.
Pero con el estallido de la burbuja llegaron menos oportunidades laborales, sobre todo entre los jóvenes con una preparación menor, mientras que en el caso de los más cualificados caían los salarios por hora trabajada.
Las caídas de rentas que llegaron pudieron tener un cierto componente cíclico según los autores del estudio, razón por la cual es de esperar que no sean permanentes.
Advierten, no obstante, que el desempleo puede suponer un lastre para el desarrollo de las carreras laborales en el futuro, sobre todo el de larga duración.
Este es un factor muy importante sobre todo en el caso de los jóvenes que han pasado a formar parte del mercado de trabajo en un momento de recesión, ya que la acumulación de experiencia laboral a una edad temprana es relevante sobre todo para un buen desarrollo profesional en el futuro.
2. ¿Cómo son los salarios de los trabajos a tiempo completo?
Con respecto a los salarios medios mensuales a tiempo completo, hasta que llegó la crisis estos presentaban una estabilidad muy marcada acentuada entre los jóvenes de diferentes generaciones, rota tan solo por unas leves subidas en el caso de los que menor formación tienen, y pequeñas disminuciones en el caso de los trabajadores de mediana edad y con más cualificación.
No obstante, con la crisis se produjeron moderaciones salariales generalizadas para los nuevos grupos de trabajadores, siendo más intensas en el caso de los trabajadores con más formación.
3. Datos sobre la temporalidad del empleo
Destaca también el estudio que la temporalidad en el empleo se incrementó entre 1984 y 1993 en todas las generaciones, edades y niveles educativos, a causa del Acuerdo Económico y Social de 1984.
Así pues, las nuevas generaciones de jóvenes han visto cómo han caído de forma progresiva tanto la tasa de temporalidad al comienzo de sus carreras, como la edad en la que consiguen por primera vez un contrato de trabajo indefinido.
Por otro lado, la medida de duración de los contratos temporales en el caso de los trabajadores con menos cualificación ha disminuido desde entre 4 y 5 meses en 2005, hasta 3 meses en 2022.
Observan también los autores del informe una tendencia estructural clara hacia una duración menor de la jornada que afectaría a todos los grupos de nivel de educación y de edad, y que es involuntaria en la mayor parte de los casos.
A lo largo de los últimos años, esa tendencia se ha acelerado en las edades más tempranas, para los jóvenes con menos formación y también aquellos que tienen estudios medios.
4. ¿Cómo han evolucionado los sueldos según este estudio?
Un trabajador nacido en el año 1987, con estudios bajos, gana actualmente 6.200 euros anuales, en tanto que alguien nacido en 1977 hace diez años recibía una renta de 8.300 euros al año (muchos de ellos no tienen ninguna ocupación durante los doce meses del año), una vez que se descuentan los efectos provocados por la inflación.
Aunque dicho efecto se debe en buena parte a la burbuja inmobiliaria, el patrón también se repite, si bien en menor medida, en el caso de los trabajadores con estudios superiores, en el que los ocupados que tienen entre 30 y 40 años han pasado de recibir casi 33.000 euros por año a menos de 26.000.
Esto supone una disminución de entorno al 21%.
Algo que también hay que tener presente es que mientras los jóvenes de hace unos años tenían la posibilidad de esperar una remuneración considerablemente mayor por la experiencia adquirida y el progreso en la empresa, esto está más limitado hoy en día.
Así pues, las personas que tienen estudios bajos multiplicaban antes sus salarios medios por 3,7 entre 20 y 30 años. Esta moderación ha sido menor en el caso de personas con estudios altos.
Finalmente, si bien la temporalidad no ha aumentado en los últimos años, sí ha ocurrido esto con la parcialidad.
De este modo, el 26% de los trabajadores que tienen estudios medios, de entre 20 a 29 años, tienen un contrato de trabajo a tiempo parcial, cuando hace una década este porcentaje se situaba en el 12%.
Más información
Aquí tienes el informe del que te hemos hablado en este post:
Tendencias laborales intergeneracionales en España en la última década