La prestación por desempleo es una ayuda a la que recurren las personas que se quedan sin trabajo y han estado cotizando durante varios meses en la Seguridad Social. Es una ayuda de carácter económico y que se otorga cuando la persona desempleada cuenta con unos requisitos.
Requisitos para solicitar la prestación por desempleo
Los requisitos para que una persona desempleada puede solicitar la prestación por desempleo o también llamado paro son los siguientes:
- El desempleado debe estar afiliado a la seguridad social en cualquiera de los regímenes que cotizan por desempleo.
- Otro de los requisitos que se debe cumplir es el de haber cotizado, como mínimo, 360 días durante los últimos 6 años naturales.
- Tampoco puede estar en edad de percibir la jubilación.
- Haber concluido la relación laboral con la empresa mediante una de las formas que da derecho a percibir el paro: puede ser a través de la finalización de un contrato, de un expediente de regulación o de la regulación de jornada en más de 1/3 de la duración inicial que se haya pactado entre el trabajador y la empresa.
Una vez que el trabajador ha perdido el trabajo cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo.
Cómo solicito la prestación por desempleo
Para solicitar la prestación por desempleo, el paro, hay que realizar los siguientes pasos:
- Inscribirse como persona demandante de empleo en algunas de las oficinas del SEPE.
- Rellenar la solicitud de prestación por desempleo.
- Y adjuntar una serie de documentos.
Con todo ello se deberá acceder a la oficina del SEPE más cercana a su domicilio y solicitar el paro. Conviene advertir que hay que pedir cita previa a través de algunas de las modalidades que ofrece el SEPE:
- A través de la página web del SEPE
- Através del teléfono de atención al ciudadano: 901 119 999
Documentos para solicitar la prestación por desempleo
En cuanto a los documentos que hay que aportar para solicitar la prestación por desempleo son los siguientes:
- Solicitud de prestación en modelo normalizado que debe incluir la adhesión al compromiso de actividad. En esta solicitud deben rellenarse los campos relacionados con la domiciliación bancaria, la declaración de hijos a cargo y sus rentas.
- La autorización para recabar información tributaria por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
- Se deberá llevar el Documento Nacional de Identidad, DNI, el Pasaporte, la Tarjeta de Identidad del Extrajero ( TIE) o un documento que contiene el número de identidad de extranjero (NIE). En este caso no hace falta llevar una fotocopia, puesto que únicamente le solicitarán ver el documento original.
- El certificado de empresa, lo normal es que la propia empresa sea la encargada de hacer llegar al SEPE este certificado mediante la vía telemática. En este certificado aparece el tiempo que ha trabajado en dicha empresa.
- En el caso de tener hijos a su cargo es conveniente aportar el libro de familia o cualquier otro tipo de documento que así lo acredite en el caso de los extranjeros.
Solicitar el paro a través de la web
Una forma sencilla y rápida de solicitar el paro es hacerlo a través de la propia web del SEPE. Una vez que se han recogido todos los documentos el siguiente paso es acceder a la página web de SEPE pero para ello se deben cumplir una serie de requisitos:
- La persona desempleada tiene que tener una clave de acceso que ha sido proporcionada por la propia oficina de empleo, el certificado digital o el DNI electrónico.
- También deberá de contar con al inscripción como persona demandante de empleo en el servicio de empleo de la comunidad donde reside. En el caso de Ceuta o Melilla se realizará en el servicio de empleo autonómico.
- Contar el certificado de empresa de los últimos 180 días que se hayan cotizado en el caso de que la empresa no lo haya enviado. Se podría comprobar accediendo a este enlace.
- Se deberán declarar cuáles son las cargas familiares que tiene el desempleado, recuerde que también dispone de ayudas para familias numerosas.
- Y dar la conformidad con los datos que tiene el SEPE.
Cuánto se cobra por la prestación por desempleo
Para saber cuánto se va a percibir de paro mensualmente hay que señalar que es un cálculo bastante complicado pero que siguiendo esos pasos se puede saber aproximadamente:
Se tiene como base la media diaria de cotización por desempleo durante los últimos 180 días que se hayan trabajado.
Una vez que se tiene claro la media entonces se aplican unos porcentajes dependiendo de los días totales a los que se tiene derecho.
Si se ha cotizado durante un año entonces se tendrá acceso a 4 meses. En el caso de tener cotizados 17 meses entonces le corresponden 4 meses de la prestación por desempleo. El período máximo para cobrar el paro es de 2 años. Pasado ese tiempo, aunque se tengan muchos más años cotizados, se dejará de percibir esta prestación.
Ampliar información
Para ampliar información se puede consultar la página web oficial del SEPE.