Una buena marca personal te puede ayudar mucho a nivel profesional. Tanto si no tienes empleo y quieres encontrar uno, como si estás trabajando pero buscas un cambio de rumbo, la marca personal es el mejor punto de partida. No solo eso. También te ayudará a conseguir clientes si deseas emprender una aventura como autónomo o si quieres especializarte en un sector determinado.
Pero, ¡cuidado! No vale cualquier marca personal. Para que trabaje en tu propio beneficio, necesitas cuidar mucho la percepción que los otros tienen de ti. ¿Estás preparado para saber como hacerlo? ¡Estupendo! Toma nota de estos consejos para crear tu personal branding en internet.
Crea tu propio blog y trabaja tu personal branding
Es la base de todo. Abrir un blog es una de las mejores maneras para crear tu marca personal en internet. Se trata de una estrategia muy utilizada para definir el área en el que quieres especializarte y demostrar que eres el mejor en el tema. Obviamente, convertirse en una voz de referencia en un sector determinado no es tarea fácil. Necesitarás mucha dedicación para publicar contenido de calidad de manera constante. Además, hay otros aspectos que también debes cuidar:
- Elige un buen dominio que te identifique. A la hora de trabajar la marca personal, lo mejor es siempre optar por tu nombre y apellido o la marca de la empresa que representas.
- Utiliza WordPress para crear tu blog. ¿Por qué? Porque es la plataforma más popular y por lo tanto siempre hay actualizaciones y foros para resolver dudas. Además, es fácil de manejar y no hace falta que sepas de programación. Solo un aviso. ¡que no sea gratuito! Puede parecer una tontería pero no lo es. Notarás los beneficios tanto en la seguridad de tu web como en el posicionamiento online.
- La plantilla también tiene mucho que ver con tu posicionamiento en Google así que elígela bien. Algunas te permiten personalizar muchas características del tema para que la crees a tu gusto pero, esto perjudica al posicionamiento. Hay una plantilla de WordPress, Orbital Theme, que ha sido creada especialmente para posicionar tu web en los buscadores. Así que revisa bien el tema que compras para que te ayude a salir entre los primeros resultados de búsqueda, por encima de tus competidores.
¿De qué escribo en mi blog?
Vale, ya tienes tu blog y ¿ahora qué? Pues llega la mejor parte: ¡escribir! Pero antes de empezar, tienes que plantearte algo muy importante. Es necesario que te pares a pensar cuál es el objetivo de tu web. ¿Es emprender y conseguir clientes? ¿quieres ser un referente del sector? ¿buscas trabajo o un cambio de rumbo en tu vida profesional?
Responder a esta pregunta es muy importante para poder plantearte la temática del blog y el tono a utilizar. Veamos varios ejemplos:
- Si quieres emprender y abrir un negocio, el blog te ayudará a encontrar clientes. Así que tienes que escribir temas que les interesen, les ayuden a solucionar sus dudas y sus problemas a la hora de comprar tu producto o de contratar tu servicio. Por ejemplo: si vendes café, puedes hablar de los diferentes tipos de café que hay, en qué se diferencia cada uno y cómo elegir el mejor entre la gran oferta que hay en el mercado.
- Si quieres cambiar de trabajo tienes que definir el área en el que te quieres especializar y escribir sobre ello. ¿Quieres un empleo en el mundo del marketing digital? Entonces, abre un blog y genera contenido que demuestre lo que sabes. Por supuesto, has de incluir esta web en tu curriculum. ¡Seguro que a tu futuro empleador le gustará ver todo tu interés por el tema!
- Si quieres ser un referente en un sector específico también necesitarás escribir sobre el tema en concreto y de una manera muy profesional. Para crearte una buena marca personal también podrás hacer ebooks para regalar a los usuarios que entren en tu web a cambio de que te dejen su email. También puedes hacer webinars gratuitos para ir ampliando tu área de influencia y que cada vez te conozca más gente.
¿Con qué frecuencia escribo?
Lo ideal es crear un calendario de publicaciones y marcar metas alcanzables. De nada sirve que te plantees escribir todos los días si después de un mes vas a dejar de hacerlo. Está claro que cuantos más artículos escribas, mejor será para crear tu marca personal. Aún así, no hay una frecuencia de publicación ideal. Puedes empezar haciendo dos post al mes e ir aumentando el número según tengas más tiempo.
Para publicar de manera estructurada es recomendable hacer un calendario editorial y establecer los títulos que vas a tratar durante ese mes. Así no irás improvisando y las publicaciones tendrán un sentido lógico.
¿Creo una página que hable sobre mí?
Sin duda. Esta es una de las partes más importantes. Deberás crear una página específica en tu blog para presentarte y mostrar tu lado más humano. Esta sección es tu oportunidad para conectar con el público más allá de tus conocimientos así que no te olvides de incluir estos factores:
- Pon una buena foto tuya que transmita simpatía, profesionalidad y cercanía.
- Explica aspectos de tu vida y de tu trayectoria.
- Habla en primera persona y de una manera más cercana. Esta página es especial, es como tu carta de presentación así que no descuides ningún detalle.
Otros consejos a tener en cuenta
Hay muchos otros trucos para crear tu marca personal a través de tu blog. Te damos ahora algunos de ellos para que triunfes:
- Haz vídeos. A la gente le gustan mucho y además es un contenido que comparten fácilmente.
- Añade botones para compartir tus artículos en las redes sociales. Si a alguien le gusta tu contenido que pueda compartirlo.
- Genera contenido ever green, es decir, artículos que no caduquen.
- Pon imágenes en tus post y hazlos visuales para que sean fáciles de leer y el usuario se quede enganchado.
- Piensa en móvil. Muchos usuarios acceden a las webs a través de su smartphone. Ten esto en cuenta a la hora de crear tu web y generar tu contenido.
Ahora que ya sabes cómo crear tu marca personal a través de un blog, no lo dudes más y ¡prepárate para triunfar!