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Roaming Europa

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La desaparición del Roaming en Europa ha sido una buenísima noticia para los usuarios, que ya no tendrán que pagar recargo alguno por hablar desde otros países miembros de la Unión Europea. No obstante, existen algunos aspectos de esta medida que hay que conocer, ya que el fin del Roaming europeo no es absoluto. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el fin del Roaming en Europa.

1. Roaming Europa, ¿en qué consiste?

El Roaming o Itinerancia se refiere al servicio por el cual los usuarios pueden seguir utilizando sus móviles en otro país sin cambiar de operador ni hacer gestión alguna.

No obstante, cuando hablamos del Roaming, hacemos referencia a un recargo telefónico que las compañías aplican por utilizar el móvil en el extranjero. Desde el 15 de junio de 2022, el Roaming dejó de aplicarse en Europa, a todos los ciudadanos de los Estados Miembros.

De forma que desde este día, a los usuarios ya les cuesta lo mismo llamar en un país extranjero que si lo estuvieran haciendo desde el suyo propio.

2. ¿Cuáles son las ventajas de la desaparición del Roaming Europeo?

La desaparición del Roaming en Europa supone que ya no hay que pagar un recargo por hablar desde otro país que sea miembro de la Unión Europa. Estos países son los 28 siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía, San Marino y Suecia.

Esta ventaja se hace especialmente importante cuando se sale a trabajar o a estudiar a uno de estos países. En estos casos la estancia en dichos países se prolonga bastante, y el Roaming europeo podía suponer un auténtico problema. Los usuarios podían abrir una nueva línea en el país de destino, para hablar con los habitantes de dicho país y no pagar roaming por estas llamadas. Pero en todo caso, siempre tendrían que pagar el Roaming a la hora de hablar con sus amigos y familiares en el país de origen.

Con el final del Roaming europeo, al fin se acaban estos problemas. Pero la pregunta sería, ¿desaparece por completo este recargo? Lo vemos en los siguientes apartados.

3. ¿Se puede llamar sin límites en otro país europeo?

Hay que tener especial cuidado con esto, ya que la desaparición del Roaming en Europa no es absoluta. Si a lo largo de cuatro meses pasas más tiempo en otro país que en el tuyo propio, y el Roaming supera el uso nacional, puede ser que la compañía te aplique un recargo.

En principio la operadora puede pedirte explicaciones, acerca de por qué el Roaming sobrepasa el uso nacional. Si no le convencen tus explicaciones, pueden aplicarte el recargo correspondiente en un plazo de 15 días.

Esto es lo que se conoce como la «cláusula del uso razonable».

4. ¿La desaparición del Roaming en Europa afecta también al uso de Internet?

Las asociaciones de consumidores tienen muchas dudas a este respecto. De hecho, la tarifa de datos se ha convertido en la principal preocupación de dichas asociaciones, en lo que a la desaparición del Roaming europeo se refiere.

La norma europea que obliga a la desaparición del Roaming, establece distintas categorías:

  • En aquellos contratos con datos ilimitados, debe hacerse un cálculo, y se podrá disponer del doble del volumen que se pueda adquirir con el valor del contrato mensual, al precio máximo mayorista de los datos de itinerancia (que es de 7,7 euros por gigabyte).
  • Con los contratos de datos limitados, o los de bajo precio, ocurre algo similar. El valor del contrato mensual se dividirá por el precio máximo de dato, y podrá disponerse del doble de estos gigabytes.
  • En el caso de las tarjetas de prepago, la tarifa del Roaming será igual a la nacional también. Pero en este caso, el operador puede aplicar un determinado límite al volumen de datos en Roaming. No obstante, deber ser como mínimo equivalente al volumen obtenido dividiendo entre 7,70 euros el crédito restante a la tarjeta prepago, una vez activada la itinerancia.

5. ¿Hay que hacer algo para activar el Roaming gratuito?

No, el usuario no tiene que hacer ninguna gestión para que no se le aplique más el Roaming dentro de Europa. Las compañías están obligadas a hacer desaparecer el Roaming por sí mismas.

Todos los usuarios tienen derecho al Roaming gratuito en Europa, sin necesidad de hacer gestión alguna en su operadora.

6. ¿Qué pasa con el Roaming europeo si viajo en barco o en avión?

Si viajas en barco o en avión, durante este trayecto sí será aplicable el Roaming europeo. Esto se debe a que el fin del Roaming solo es en las conexiones a antenas terrestres (en ríos, tierra, lagos o por la costa). Pero en el momento en que se viaja en avión o barco, se activan los sistemas vía terrestre. Por ello, en estos casos se sigue aplicando el Roaming incluso en Europa.

Más información

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN ITINERANCIA EN LA UNIÓN EUROPEA