¿Qué motos puedo conducir con el carnet de coche?

Para conducir una moto no siempre hay que sacarse un carnet nuevo. El carnet B (el de coche) permite manejar algunos modelos de motocicletas. ¿Quieres saber cuáles? ¡Te lo contamos!
que-motos-puedo-conducir-con-el-carnet-de-coche

¿Solo tienes el carnet B, pero te gustaría conducir una moto? ¡No tienes por qué examinarte de nuevo! En este artículo descubrirás qué motos se pueden conducir con el carnet de coche.

1. Qué motos puedo conducir con el carnet de coche

El carnet B es el que tienen la mayor parte de los españoles. Este es el que habilita para conducir vehículos turismo. Es decir, los coches normales. Sin embargo esta licencia permite conducir otros tipos de vehículos.

Quienes tengan este permiso desde hace al menos dos años podrán conducir dentro del territorio nacional motocicletas pertenecientes al permiso A1. Concretamente, aquellas personas que tengan en vigor su carnet B, con una antigüedad de dos años, podrán conducir motocicletas con una cilindrada no superior a los 125 cc, 11 Kw o 15 Cv.

También será posible conducir, bajo las mismas condiciones, motos de tres ruedas o triciclos homologados sin ninguna limitación de cilindrada o potencia, siempre que de las tres ruedas, dos estén en la misma posición del eje. Pero hay que tener en cuenta que dentro de los triciclos homologados como moto de tres ruedas hay una anchura de vía fina, sin freno de estacionamiento, que tan solo se podría conducir con el carnet B si tiene una cilindrada de menos de 12 cc.

A pesar de todo lo anterior hay que tener en cuenta que, aun teniendo mucha experiencia con la conducción de coches, para hacerlo con una motocicleta se debe tener bastante precaución. Lo mejor es empezar practicando en zonas con poco tráfico, para acostumbrarse a conducir estos otros vehículos sin arriesgarse.

2. Requisitos para conducir una moto con carnet B

Tal como venimos comentando, la ley permite a los conductores con carnet B desde hace dos años conducir motos de hasta 125 cc y que no superen una potencia de 11 kW, pero también se exige que estos vehículos no tengan sidecar. En el caso de las motos de tres ruedas homologadas no se contempla limitación de potencia alguna.

Si tienes el carnet de coche desde hace dos años podrás conducir motos de hasta 125 cc y 11 kW, sin sidecar.

Gracias a esta vía muchos conductores con carnet de coche, y que necesitaban un sistema de transporte alternativo a la hora de desplazarse por la ciudad, han podido empezar a conducir también estos otros vehículos sin necesidad de examinarse de nuevo. Si la ley no fuera así, para conducir dichos vehículos necesitarían uno de los carnet de moto.

Opciones para los conductores de scooter

Teniendo presente la potencia y la cilindrada que la ley permite para conducir coches con el carnet B, existen otras opciones a la gran variedad de motos scooter 125. Son muchas las marcas que cuentan en su catálogo de motos de hasta 125 con réplicas de modelos de más cilindrada, y con componentes más económicos. Entre ellas hay naked, trail, deportivas e incluso off-road. En general, estas están pensadas para personas con el carnet A2, así que estas réplicas permiten hacerse con la experiencia precisa para conducir motos de mayor potencia con seguridad.

Y además, tal como se indicaba antes, el carnet B2 permite conducir motos de tres ruedas homologadas sin límite de potencia. ¿Está esta opción disponible en el mercado? En efecto, hay alternativas bastante interesantes.

Por ejemplo, quien desee conducir una moto urbana debe tener en cuenta que las que tienen un eje pivotante de dos ruedas son las que se manejan con mayor facilidad y seguridad en caso de no tener experiencia. El conductor puede apoyarse en su geometría delantera, inclinar la moto con un límite muy alto o detenerse en los semáforos sin necesidad de sujetarla con los pies. También es cierto que resultan menos ágiles en mitad del tráfico y son más pesadas a la hora de moverlas, pero cuentan con ese plus de seguridad en relación a las scooter de dos ruedas.

Los conductores que además de moverse por la ciudad vayan a hacer recorridos periféricos diariamente, o deseen disfrutar de la carrera, deben saber que el carnet B les da la posibilidad de conducir estas motos de doble rueda delantera con independencia de la cilindrada o la potencia. En el mercado pueden encontrar modelos de todo tipo.

3. Tipos de carnet de moto

Al margen de todo lo anterior, los tipos de carnet de moto que existen en España son los siguientes:

Carnet A1

El carnet A1 autoriza para la conducción de motocicletas con las siguientes características:

  • Cilindrada máxima de 1125 cc
  • Potencia máxima de 11 kW
  • Relación potencia/peso máxima de o,1 kW/kg

También permite conducir triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW.

Carnet A2

Este permiso autoriza para la conducción de motocicletas de:

  • Potencia máxima de 35 kW
  • Relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg
  • Y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia

Para conseguir este carnet hay que tener cumplidos 18 años de edad. Para conducir una moto limitada a través de un kit de limitación para el carnet A2, la potencia original de la moto no puede exceder los 96 CV aproximadamente.

Carnet A

El carnet A habilita para conducir cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor. Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

  • Tener el carnet A2 con una antigüedad mínima de dos años
  • Haber cumplido 20 años de edad, si bien hasta los 21 no se podrán conducir triciclos de motor con una potencia máxima mayor de 15 kW

Más información

Cómo solicitar el carnet de conducir europeo

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *