Saltar al contenido

Estafa con robo o pérdida de tu DNI, ¡ten cuidado!

Infórmate sobre la nueva estafa que podrías sufrir si te quitan o se encuentran tu DNI, y cómo evitarla.

Estafa con el robo del DNI

¿Has perdido tu DNI o te lo han robado? En ese caso tienes que tener cuidado, porque pueden engañarte y quitarte tu dinero.

En CursosInemWeb te hablamos de esta nueva estafa, y de lo que puedes hacer para no caer en ella.

1. ¿En qué consiste esta estafa?

Se trata de que los delincuentes te roban tu DNI, o se hacen con él después de que lo has perdido, y aprovechan que ya no está en tu poder para vaciarte la cuenta bancaria, e incluso puede afectarte a la hora de operar con tu tarjeta de crédito. Con tu dinero pueden llegar a comprar productos muy caros sin que tú ni siquiera lo sepas.

Las personas que te quitan el DNI entran con tus datos personales en tu cuenta para dejarte sin dinero. Se ha dado un caso en el que han detenido a un hombre que estaba a punto de quitar 18.000 euros a la cuenta del banco de otra persona.

Así que si has perdido tu DNI, antes que nada debes denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por si acaso te lo han quitado, para que no pueden operar con él.

2. ¿Cómo tengo que poner la denuncia?

Tan solo tienes que acercarte a la Comisaría de Policía Nacional o el Cuartel de la Guardia Civil más cercano para no perder tiempo, y decir que quieres denunciar la pérdida de tu DNI.

De este modo, si alguien intenta operar con tu documento de forma fraudulenta, se encontrará con que no puede hacerlo porque ya ha sido anulado.

Suplantación de identidad mediante el DNI

3. ¿Cómo actúan los delincuentes?

Los delincuentes en primer lugar se hacen tu DNI robándotelo, o incluso aprovechando que se te ha perdido para operar con él.

¿Cómo lo hacen? Por ejemplo pueden hacer algo tan sencillo como pedir un crédito a tu nombre, ya que tienen tu DNI en su poder.

En algunos casos se han encontrado con el problema de que el dueño del DNI ya había robado su pérdida, por lo que no pudieron hacer nada. De ahí que sea tan importante que pongas la denuncia en caso de que notes que te falta el DNI, ya que se anulará el documento extraviado y nadie podrá hacer nada con él.

Aunque es cierto que en principio los miembros de la banda que se dedicaban a esta trampa ya han sido detenidos, es muy importante que continúes teniendo presente que tienes que denunciar la pérdida de tu DNI, porque no está descartado que haya más personas que estén actuando como te hemos contado en este artículo.