Saltar al contenido

¡Cuidado! No abras este correo si lo recibes

Toda la información sobre el correo fraudulento que supuestamente procede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero que en realidad contiene malware peligroso.

Estafa correo Ministerio de Trabajo

De un tiempo a esta parte se está enviando un correo falso que dice proceder Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero que en realidad es una ciberamenaza.

Infórmate en CursosInemWeb para no caer en el fraude.

1. Si recibes este correo, ten cuidado y no lo abras

Según han advertido las Autoridades hace unos días, existe un nuevo fraude consistente en un correo electrónico que suplanta al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a fin de que las personas que lo reciben se descarguen un software malicioso.

2. ¿Cómo puedo saber que se trata de ese correo?

El correo tiene el siguiente asunto: Fwd:Urgente-Proceso de trabajo Extrajudicial Nº (números aleatorios).

Pues bien, a ese email le acompaña un fichero con contenido malicioso, cuya amenaza se ha valorado “de alta importancia, cuatro en escala de cinco”. Según se ha hecho saber, los afectados pueden ser tanto empleados como autónomos.

En dicho correo, se le dice al usuario que se ha iniciado un proceso extrajudicial contra él.

Contiene un documento adjunto en el que se hace creer que están los detalles de dicho proceso, pero en realidad se trata de un troyano peligroso, que pone en grave riesgo al equipo del usuario, facilitando al delincuente la posibilidad de acceder al mismo y modificar su configuración de seguridad.

Correo fraudulento del Ministerio de Trabajo

3. ¿Qué peligro representa?

A través de ese software se prepara al equipo, de forma que puede sufrir un ataque después, o incluso se instala otro malware a través del cual se pueden robar datos personales del usuario, o bloquear su ordenador.

4. ¿Qué puedo hacer para evitar problemas?

Con el fin de evitar que todo lo anterior ocurra, se aconseja que si ya se ha descargado y ejecutado el software, se escanee el equipo completo con un antivirus, y se sigan todas las instrucciones que se dan para terminar con el malware.

Posteriormente se recomienda no abrir ningún correo de usuarios a los que no se conozca, o que no se haya solicitado, y proceder a eliminarlo.

También es importante revistar los enlaces antes de hacer clic en ellos, no contestar a estos correos, y por supuesto no abrir enlaces acortados ni ficheros adjuntos.

Es aconsejable también actualizar constantemente el antivirus y el sistema operativo del equipo, y tener contraseñas fuertes.

En caso de recibir una notificación en principio oficial emitida por este ministerio o cualquier otro organismo público, lo mejor es acceder a través de la sede electrónica de la entidad correspondiente, para evitar riesgos inncesarios.