Aprender a cocinar

Los cursos de cocina vienen muy bien para las personas que quieren aprender más sobre el mundo de los fogones, pero sobre todo ayudan a formarse a aquellos que quieren dedicarse al sector de la gastronomía para mejorar su preparación a la hora de buscar un empleo.

¿En qué consisten los cursos de cocina?

Los cursos de cocina del Inem se dividen en categorías, según los distintos tipos de técnicas de cocinar que existen o el tipo de plato a preparar.

De este modo, tiene cursos de cocina al vacío, cocina de parrillada, barbacoas o asados… o aprenderá a realizar la auténtica cocina mediterránea, cocina de mar, pescados y congelados…

Si lo que quiere es especializarse en postres, también puede optar por unos cursos para elaborar postres o cocina creativa.

cursos de cocina

¿Puede apuntarse cualquier persona?

Sí, es un curso abierto para todas las personas que se encuentren apuntadas en el SEPE y en situación de desempleo.

De ser trabajador en activo y estar interesado en algún curso, también puede apuntarse a un curso, aunque sea para personas desempleadas. Igualmente, también existen cursos de cocina del SEPE dirigidos a personas que estén trabajando.

No tengo carnet de manipulador de alimentos, ¿puedo hacer un curso de cocina con el Inem?

Para realizar los cursos de cocina gratis online no se exige estar en posesión del carnet de alimentos, salvo en el caso que sea un curso de cocina destinado a realizar algún tipo de práctica en algún local. En ese caso sí que tendrá que estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos.

Si hago un curso de cocina, ¿obtengo el carnet de manipulador de alimentos o algún título oficial?

El carnet de manipulador de alimentos solo puede obtener en un curso destinado para tal fin. Y los títulos que obtendrá una vez realizados los cursos son diplomas que le permiten mejorar su formación complementaria, no son certificados profesionales.

¿Qué tipo de trabajo puedo conseguir realizando cursos Inem de cocina?

Puede conseguir un puesto de trabajo como ayudante de cocina o, de ser cocinero, mejorar sus conocimientos para poder entrar a trabajar como el cocinero de una cocina.

Cuanta más formación tenga manejando los fogones para preparar mayor diversidad de platos, mayores oportunidades tendrá que conseguir un trabajo.

Aunque no vaya a trabajar de cocinero, ¿puedo hacer un curso de cocina?

No tendrá ningún problema siempre y cuando consiga una plaza para realizar el curso.

Cuando se eligen a los candidatos, ¿se da algún tipo de prioridad?

Sobre todo se dará prioridad a todos aquellos candidatos que tengan un estudio relacionado con el mundo de la gastronomía, o en su caso con la hostelería, o que ya hayan trabajado en ese sector.

Aquellas personas que se apunten por mera curiosidad estarán al final del listado y podrán acceder al curso siempre y cuando queden plazas vacantes.

¿Se realizan prácticas al finalizar los cursos?

Los cursos de cocina gratuitos se realizan en un aula, donde practicará bajo la supervisión de un maestro. Una vez finalizado el curso, en el que es posible que le exijan pasar una prueba final, recibirá su diploma, pero no realizará práctica alguna en ningún restaurante o local.

Sin embargo, sí que es posible que algún curso, destinado a mejorar las posibilidades de inserción laboral, permita realizar prácticas, pero estos cursos suelen ser de formación profesional o de pago.

¿Son muy extensos los cursos de cocina del Inem?

Algunos cursos apenas duran unas 48 horas, mientras que hay otros que superan los 100. Los cursos de cocina básica son mucho más cortos que los que están destinados a enseñar la cocina creativa.

Antes de apuntarse a uno de los cursos de cocina online gratis, puede mirar en la ficha del curso la duración del mismo, para decidir cuál le conviene más.

¿Es necesario realizar el curso de cocina en un aula?

Existe también la posibilidad de realizar los cursos a distancia u online si no encuentra un centro cerca de su lugar de residencia.

En este caso, estos cursos se imparten a través de una plataforma digital, donde a través de temario escrito y video tutoriales podrá aprender todo lo necesario sobre los cursos intensivos de cocina sepe.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *