Cursos de primeros auxilios

Bienvenido, estás en la página de cursos de primeros auxilios. Aquí encontrarás todos los cursos relacionados con los primeros auxilios que actualmente se imparten en diferentes provincias españolas de manera totalmente gratuita y dirigidos prioritariamente a personas desempleadas.

Qué son los cursos de primeros auxilios

Entendemos por cursos de primeros auxilios todos aquellos en los que se aprenden cómo realizar las primeras atenciones y técnicas de soporte vital básico a una víctima de accidente o enfermedad repentina antes de ser atendido por un equipo médico. El propósito de aplicar dichas técnicas y cuidados es evitar que la víctima sufra, se agrave su estado, e incluso evitar la muerte.

Entre los cursos de primeros auxilios encontrarás diferentes tipos de cursos que especializan más el aprendizaje de un tipo de técnicas de asistencia primaria. Por ejemplo, puedes encontrar:

  • Primeros Auxilios en la Naturaleza: Son cursos orientados principalmente a atender víctimas en un medio rural o actividades al aire libre y que se encuentran alejadas de las grandes ciudades.
  • Primeros auxilios en el deporte: Se centran en la atención a personas que han sufrido un accidente o enfermedad repentina mientras practican un deporte o actividad física ya sean en instalaciones deportivas o al aire libre.
  • Socorrismo acuático: Estos cursos dotan a los alumnos de los conocimientos básicos necesarios para atender y socorrer a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad en el medio acuático, ya sea en piscinas o en el mar.
  • Primeros auxilios en bebés y niños:Son cursos de primeros auxilios básicos pero centrados en la asistencia a niños y bebés, ya que las técnicas aplicadas varían entre adultos y los más jóvenes.
  • RCP y DEA: Son cursos orientados a aprender el uso y manejo de los desfibriladores automáticos (DEA) y a atender a víctimas de paro cardíaco mediante éste aparato de uso sencillo para no profesionales. También se aprenderán las técnicas correctas de RCP (Reanimación cardiopulmonar) para atender con éxito a víctimas de fallos cardíacos manualmente.
  • Apoyo psicológico de emergencia: También puedes encontrar diversos cursos orientados a atender a víctimas de accidentes o catástrofes, dándoles apoyo psicológico para recuperar el equilibro emocional.

Qué aprenderás

Con los cursos gratuitos de primeros auxilios aprenderás a utilizar las técnicas de asistencia vital elementales para atender a personas que se encuentren de una situación de emergencia siguiendo el protocolo de actuación establecido.

Debemos recordar que la correcta asistencia a una víctima y los primeros minutos de actuación pueden ser vitales, al igual que la incorrecta actuación, aplicando técnicas no conocidas también puede ser muy negativas y fatídicas para las víctimas.

¿Qué hacer si alguien se ha quemado? ¿Y si presenciamos un accidente de tráfico? ¿Cómo tratar a alguien que sufre un paro cardíaco? Son accidentes que pueden ocurrir en cualquier situación y aprender las correctas técnicas de primeros auxilios son necesarias para socorrer a las víctimas de manera segura y eficiente.

Dependiendo del tipo de curso que estés buscando, adquirirás unos conocimientos más básicos u otros más especializados, pero por norma general existen diferentes actuaciones de emergencia universales que se deben seguir siempre ante cualquier situación de primeros auxilios y se conocen como PAS:

  • Proteger, a la víctima y a uno mismo, asegurándose que no se corre peligro.
  • Avisar a los servicios de emergencia.
  • Socorrer a la persona accidentada.

A quién están dirigidos los cursos de primeros auxilios de este listado

Los cursos de primeros auxilios están dirigidos a la población activa en general, ya sean desempleados o trabajadores de cualquier sector profesional, ya que son conocimientos elementales que todo el mundo debería poseer.