Cursos de surf

¿Qué son los cursos de surf?

Estos cursos capacitan para realizar la práctica del deporte del surf en condiciones de seguridad, para aprender a navegar sobre las olas con estilo y para conocer todo el material y obtener de ellos su máximo rendimiento.

Con los cursos es posible introducirse en este deporte gracias a los niveles básicos, pero también mejorar el estilo con cursos avanzados.

¿Dónde puedo hacer las clases de surf?

Las playas más surferas de España cuentan en su entorno con academias que ofrecen cursos para todos los niveles y para todas las edades.

Se trata de centros docentes en los que también se puede alquilar el material, desde el vestuario, hasta las tablas de surf y otros accesorios. Los cursos agrupan a usuarios con los mismos niveles y edades similares y se realizan de manera cíclica.

Hay cursos que duran semanas y otros que se realizan de manera intensiva durante los fines de semana. Se trata de enseñanzas de unos pocos días que pueden resultar intensivas y que tienen como objetivos los marcados en el nivel del curso. Las reservas están disponibles en oficinas y online desde las páginas web de las academias.

Requisitos para aprender surf y kitesurf

Para empezar hay que tener buena salud y es posible iniciarse en este deporte a partir de los ocho años. Como mínimo se suele exigir a los alumnos un traje de baño, una toalla personal y chanclas.

Los cursos para aprender a sufear empiezan con sesiones de estiramientos y ejercicios físicos suaves que tienen como objetivo activar la musculatura. Las clases de iniciación comienzan con enseñanzas teóricas sobre la dinámica de las olas y tareas básicas del surf.

A subirse a la tabla, a sentarse en ella y a remar adecuadamente para orientarla a la posición más ventajosa para obtener el rendimiento dinámico máximo con el impulso del oleaje.

¿Cuánto dura un curso de surfing?

Los horarios de los cursos para aprender surf dependen de variables como el estado del mar, las mareas o la circulación de las olas. La escuela de surf y el monitor que dirige la actividad es el responsable de adecuar las condiciones del mar al nivel de los alumnos, para ello puede cambiar los horarios de las clases o la ubicación de la zona de aprendizaje.

La duración de cada clase de surf suele no ser inferior a las dos horas efectivas de aprendizaje. Tiempo que no incluye ocasionales desplazamientos. De manera estimativa, un curso de surfing para principiantes puede costar unos 35 euros, un curso avanzado, unos 180 euros.