Cursos de supervivencia

¿Por qué un curso de supervivencia?

Alexander Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe de la historia, o, Pedro Serrano, el Robinson español del siglo XVI; tienen algo en común, ambos fueron maestros de la supervivencia en tierra hostil.

Para los amantes de la aventura que quieran conocer cómo hicieron su día a día estos supervivientes, nada mejor que experimentar en primera persona y aprender de la mano de especialistas.

También para personas ocupadas cuya actividad laboral conlleve un riesgo vital, los cursos de supervivencia le ayudarán a aprender cómo comportarse en situaciones de peligro. 

¿Qué se aprende con las técnicas de supervivencia?

Las técnicas básicas, pero imprescindibles para sobrevivir, son en todos estos cursos cómo hacer fuego con elementos simples, cómo potabilizar agua, cómo aprovechar los entornos vegetales para conseguir alimento y medicinas naturales, cómo hacer refugios, cómo orientarse, cómo realizar y programar un orden de marcha o cómo prepararse psicológicamente para una situación extrema y resolverla satisfactoriamente.

¿Cómo son las clases de supervivencia?

Las clases de supervivencia, por su naturaleza, tienen un gran componente experimental que sólo se puede percibir en actividades al aire libre. Sin embargo, también hay sistemas de cursos que proveen del conocimiento necesario y de las pautas imprescindibles para la supervivencia en formatos online.

La participación, o, en su caso, la superación satisfactoria del cuadro de actividades, permite disfrutar de un diploma o de una acreditación.

Requisitos para formarte como superviviente

Los cursos de supervivencia están indicados para personas entusiastas de la naturaleza, de la aventura en entornos abiertos, pero también están recomendados para profesionales cuyas actividades son susceptibles de riesgos en el medio natural. Léase biólogos, senderistas, fotógrafos y operadores de sistemas audiovisuales, pilotos o deportistas amantes de las largas travesías en entornos hostiles.

Cómo requisitos es necesario gozar de buena salud y estar motivado y tener los 18 años cumplidos.

En el caso de los menores, deben contar con una autorización de un adulto, que también ha de participar en el grupo de alumnos, que se haga responsable del menor.

¿Hay cursos de supervivencia gratis?

Estas actividades de capacitación para la supervivencia tienen una duración de 25-26 horas y un precio aproximado de 120-150 euros. Los grupos suelen ser de 8 a 10 personas. Grupos que se pueden formar con amigos con los que la experiencia puede ser aún más interesante.