Cursos de seguridad privada

¿Qué son los cursos de seguridad privada?

La seguridad privada se caracteriza por abarcar un extenso campo de actividades, tantas como sectores de negocio existen. Desde un vigilante de seguridad en una planta nuclear, un escolta privado, o los que vemos a menudo en las grandes superficies comerciales, todos ellos han realizado cursos de seguridad privada con su correspondiente especialización.

Precisamente por este motivo se trata de un mercado laboral extenso y dinámico en el que no resulta complicado integrarse al finalizar los estudios.

¿Quieres trabajar de vigilante de seguridad?

Si quieres formarte profesionalmente como vigilante de seguridad ahora tienes a tu disposición múltiples cursos que abarcan esta disciplina.

Al buscar formación en este sector te encontrarás con que existen diferentes campos de trabajo en los que especializarse. Algunos de los más populares son:

  • Vigilante de seguridad (título general)
  • Escolta privado
  • Vigilante de explosivos
  • Técnicos en seguridad privada de puertos
  • Técnicos de seguridad en instalaciones nucleares
  • Director de seguridad


Ten en cuenta esta clasificación a la hora de elegir tu curso de formación en seguridad privada porque es posible que quieras orientar tu carrera profesional hacia un sector más especializado.

Requisitos vigilante de seguridad

Para matricularse en un curso de seguridad privada se exige siempre que el alumno sea mayor de 18 años y por lo general menor de 55. Esto es debido a que si bien no existen unos requisitos físicos demasiado complicados lo cierto es que la edad es una cuestión que no juega a tu favor cuando se trata de encontrar empleo en el sector si ya superas los 50.

Por lo general existe una altura mínima para convertirse en agente de seguridad privada: 1,70 metros en el caso de los hombres y 1,65 en el de las mujeres. También es importante estar en buena forma física ya que en los procesos de selección para acceder a un puesto de estas características suele haber pruebas deportivas y de defensa personal.

En el plano académico es requisito indispensable que el alumno esté en posesión del título de Graduado Escolar (o equivalente) o estar ya en disposición de otros títulos. Por ejemplo, para cursar estudios como Vigilante de explosivos es necesario tener ya el títuo de Vigilante de seguridad.

¿Hay cursos de seguridad privada online?

Los precios varían notablemente en función de si cursas tu formación como agente de seguridad a través de un centro online o en una academia presencial. En cualquier caso se trata de cursos con un coste que generalmente supera los 400 euros.

Cuanto mayor sea el grado de especialización y el tiempo requerido para la obtención de tu certificado oficial, mayor será el precio de la matrícula. Como cifra orientativa, un curso como escolta privado ronda los 400 euros mientras que uno como director de seguridad puede superar los 2.000 euros.