Cursos de restauración de muebles

¿Qué son los cursos de restauración de muebles?

Es el momento de dar una segunda oportunidad a tus muebles viejos. Esos que tal vez heredaste de un familiar y que guardas con especial cariño a pesar de que no presenten su mejor aspecto.

Los cursos de restauración de muebles te proveen de los conocimientos y las técnicas que se emplean para la recuperación de materiales de manera profesional.

Devuelve a esos muebles deteriorados el aspecto elegante que una vez tuvieron y haz que tus recuerdos se revaloricen.

El arte de restaurar muebles de madera

La restauración de un mueble no implica únicamente la ejecución de actuaciones sobre la pieza en sí. Antes de realizar cualquier cambio es importante conocer algunos aspectos técnicos e históricos acerca del mueble.

Por ese motivo los programas de restauración profesionales se desarrollan en dos niveles:

Contextualización y diagnóstico de la pieza: determinar la época y el estilo al que pertenecen así como las deficiencias que presenta.

Intervención: es una actuación que se aborda desde múltiples perspectivas en función de las características del mueble (tapicería, chapas, barnizados, tintes, marqueterías…).

Aprende a restaurar muebles antiguos

La mayoría de los cursos que ofertan formación en el ámbito de la restauración de muebles son cursos prácticos. Esto no quiere decir que la formación a distancia sea imposible, pero sí es cierto que es mucho más reducida y desde luego como futuro profesional lo que te interesa es conocer las técnicas y herramientas de primera mano.

La parte teórica podrás estudiarla desde la comodidad de casa con los manuales y bibliografía que se facilita en cada curso.

Pero para las prácticas lo más habitual es desplazarse hasta el centro de estudios que en estos casos normalmente es un taller en el que ya trabajan otros profesionales de la restauración.

No necesitas experiencia pero sí mucha intuición.

Restauración de muebles, ¿Quién puede aprender?

Para aprender a restaurar muebles no es necesario tener experiencia previa en la materia. Evidentemente quienes buscan estos cursos tienen inquietudes artísticas en un área muy concreta y es probable que ya hayan hecho sus indagaciones personales en el tema. Pero a la hora de matricularse en un curso no se requiere ninguna experiencia.

Probablemente la parte más importante, la que no se puede enseñar en un curso de restauración de muebles, es la de tu intuición como artista. Esta engloba una serie de aptitudes que solo puedes desarrollar con la práctica y la observación. En definitiva, tu toque personal.

¿Hay cursos de tapicería?

Dentro del arte de la restauración de muebles puedes encontrar y especializarte en diferentes especialidades entre ellas la tapicería, o el tinte, barnizado y pintura.