Cursos de monitor

¿Qué son los cursos de monitor?

Los cursos de monitor se refieren a la realización, dirección y coordinación de actividades que se llevan a cabo en grupo ya sean deportivas, socioculturales, lúdicas o educativas y que tienen lugar tanto al aire libre como en centros urbanos.

Si quieres formarte para trabajar en este sector profesional, un curso de monitor ¡es la mejor opción!

El curso de monitor de ocio y tiempo libre

El curso de monitor de ocio y tiempo libre es uno de los cursos más demandados y tienen como objetivo la formación para la realización de actividades para jóvenes y niños, especialmente relativas al ocio y socioculturales.

Habilitan para actividades en albergues, campamentos, actividades juveniles en centros lúdicos, etc.

Requisitos para ser monitor de tiempo libre

Cualquiera interesado en este campo puede realizar un curso y adquirir los conocimientos necesarios para ser monitor, pero los que deseen el diploma correspondiente, necesitan ser mayores de edad y contar como mínimo con el graduado escolar.

¿Existen cursos de monitor online?

Sí, la modalidad a distancia está disponible, pero para recibir el certificado, es necesario también realizar un mínimo de horas de prácticas que se combinarán con las clases teóricas, por lo que es un punto a tener en cuenta.

En algunos casos es obligatorio la asistencia presencial también a la formación, todo depende de cada curso específico y sus normas.

¿Hay cursos de monitor de comedor? ¿Y monitor deportivo?

¡Por supuesto! Los cursos de monitor engloban diferentes diferentes disciplinas y entre los cursos más destacados de este sector puedes encontrar:

  • Cursos de monitor de ocio y tiempo libre
  • Cursos de monitor deportivo
  • Cursos de monitor de comedor
  • Cursos de monitor de animación-sociocultural


Algunos de estos cursos, -los que otorgan un certificado oficial al finalizar- capacitan para empleos como monitor de campamentos, actividades de ocio en espacios cerrados o en la naturaleza, y también como animador juvenil para actividades organizadas por empresas.

¿Cómo se imparten las clases de monitor?

Los cursos con certificación se dividen en una fase teórica, en general de un mínimo de 200 horas lectivas totales; y una fase práctica, que habitualmente consta de un mínimo de 100 horas, donde se ponen a prueba las habilidades reales adquiridas a lo largo del curso, y se aprenden nuevas estrategias para conseguir la máxima participación y diversión de las personas que acudan a las actividades de ocio o socioculturales.

¿Cuánto cuestan los cursos de animación infantil?

Por lo general hay opciones gratuitas, que proporcionan la materia teórica, pero que no ofrecen prácticas ni certificación.

La otra opción son los cursos de pago, con precios que variarán según los organizadores, y que además de incluir las prácticas, al finalizar, se otorgará el certificado oficial de monitor de ocio y tiempo libre a los que lo hayan terminado con éxito.