Cursos de escritura

¿Qué son los cursos de escritura?

La escritura está presente en todas las disciplinas y sirve para manifestar nuestros conocimientos, deseos, pensamientos, inquietudes, manera de ver las cosas.

Por lo que no es extraño que abunden los cursos de escritura, destinados a adquirir técnicas que permitan mejorar y desarrollar la capacidad expresiva a través del lenguaje plasmado para ser leído.

Si se tiene talento y disfrute por la lectura, será de gran provecho aprender a redactar de manera correcta y de acuerdo a los distintos géneros.

¿Por qué aprender a escribir?

Los cursos de escritura te pueden formar en diferentes técnicas ya que no es lo mismo escribir un guión para la televisión o el cine, un texto dramatúrgico, un ensayo, una ficción, una crítica o un artículo periodístico.

Capacitarse en la comunicación escrita acorde a las necesidades de lo que se quiere expresar permite el desarrollo personal. Si aprendemos a ordenar un texto tal como si quisiéramos exponerlo para que nos entiendan, estaremos en ventajas para argumentar y convencer a otra persona o a un auditorio.

La formación en escritura permite definir un estilo, donde entran en juego la imaginación a la vez que el uso de la inteligencia.

Hay que distinguir a un principiante de alguien que tiene un nivel de escritura avanzado. Lo ideal es buscar un curso acorde a las capacidades, así como orientado a un estilo en particular.

¿Qué tipo de clases de escritura hay?

Existen clases presenciales u online, gratis o de pagas. Para aprovecharlas mejor, al aprendizaje teórico de las técnicas hay que sumarle la ejercitación en cuestiones gramaticales y el uso adecuado de las palabras que permiten la claridad y la concisión.

A escribir se aprende escribiendo y corrigiendo, mucho mejor con la orientación de profesores aunque sin olvidar la autocrítica razonada.

Lo interesante de perfeccionarse en el lenguaje escrito es que va a resultar una herramienta útil para conseguir un trabajo o para seguir estudios superiores.

¿Hay cursos de escritura creativa?

Por supuesto, el campo de la escritura es amplio, variado y tan creativo como lo sea el autor.

Quien logre un nivel avanzado y se convierta en un escritor profesional, podrá dar clases particulares o grupales, escribir para periódicos o revistas, redactar para internet, organizar la escritura de libros electrónicos o en papel, redactar monografías o trabajos de investigación, animarse a textos literarios.