Cursos de drones

¿Qué son los cursos de drones?

Los drones se apoderan cada vez más del espacio aéreo. Es emocionante ver los distintos usos que pueden tener estas verdaderas maravillas de la tecnología moderna: tomas impresionantes para producciones audiovisuales, vigilancia, fotografía, cartografía, agricultura mantenimiento y más.

Pero para poder ser un experto piloteándolos es recomendable convertirse en un piloto certificado, además que en algunos países la ley lo exige. Quieres saber de qué van los cursos de drones, aquí te lo explicamos:

Cómo ser piloto de drones

Existen cursos para aficionados y para profesionales. En el caso de que seas un aficionado, aprenderás a controlar el drone siempre y cuando permanezca en tu vista, mientras que los profesionales serán capacitados para pilotearlos a través de una pantalla, es decir un drone con cámara, por lo cual puede no estar en la vista.

Para ambos casos se imparte las implicaciones legales que tiene volar un drone, las cuales son particulares dependiendo de cada país.

¿Cuánto valen las clases de drones?

Las certificaciones o cursos pueden impartirse de forma online y presencial. Cada vez es más común encontrar cursos online que duran aproximadamente una semana y son en general más económicos, con un costo de aproximadamente 500 euros.

Aunque si tus conocimientos aeronáuticos son nulos, lo mejor es que te decidas por un aprendizaje presencial, que pueden durar hasta cinco semanas y el costo ronda los 1.500 euros.

¿Qué requisitos necesitas para hacer un curso de piloto de drones?

No necesitas mayor conocimiento aeronáutico si es un curso para aficionados. Solo se necesita un ordenador con acceso a Internet en caso de que el curso sea impartido vía online.

Si ya eres piloto, entonces solo te impartirán un examen práctico que suele costar unos 300 euros. Del resto, solo necesitas las ganas de aprender a pilotar una nave no tripulada.

Drones profesionales, aspectos a tener en cuenta

Desde el punto de vista legal, hay que tener en cuenta que el curso te preparará para pilotar un solo modelo de nave. Así como un piloto solo se certifica para pilotar un Airbus, un curso probablemente lo certifique para pilotar un Phantome, el modelo más común en academias de drones.

Además en el curso te harán un examen teórico y un examen práctico para poder certificarse legalmente, así como un documento médico que lo habilite para poder pilotear.

Por otro lado, no todos los cursos lo certifican para poder pilotar legalmente la nave.

El curso debe estar avalado por la Agencia de Seguridad Aérea que corresponda a tu país para que además de aprender a pilotar un drone, puedas hacerlo libremente sin limitaciones una vez termines las asignaturas.