Cursos de auxiliar de farmacia

¿Por qué un curso de auxiliar de farmacia?

Los profesionales que trabajan en el sector sanitario o en alguna de las áreas relacionadas, les puede resultar muy útil aprender nuevos conocimientos obteniendo el título de auxiliar de farmacia. Esta formación te permite desarrollar una nueva actividad en hospitales, establecimientos farmacéuticos, laboratorios y parafarmacias sirviendo como apoyo en la elaboración y dispensación de medicamentos.

¿A quiénes están dirigidos los cursos de auxiliar farmacéutico?

Generalmente se dirigen a personas que ya poseen formación en el sector sanitario ya que el temario es extenso e implica cierto grado de especialización, aunque no es imprescindible.

Quienes se matriculan en uno de estos cursos, ya sean presenciales u online, es porque quieren actualizar sus conocimientos y redirigir su carrera profesional hacia el ámbito de la farmacéutica o bien quieren iniciarse en este ámbito de la sanidad.

Para ello necesitan recibir la formación específica que les permita el desarrollo de sus funciones en una farmacia tanto desde una perspectiva técnica como en un plano más comercial.

¿Después de estudiar auxiliar de farmacia, donde podré trabajar?

Al finalizar tus estudios obtendrás el título de Técnico de Auxiliar de Farmacia o una certificación equivalente emitida por tu centro de estudios y reconocida por los organismos competentes para que puedas trabajar en este sector.

Algunas escuelas incluyen en sus temarios contenidos del título FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia por lo que la formación que ofertan te resultará especialmente útil si tienes perspectivas de continuar tu formación profesional como auxiliar de farmacia y presentarte por libre a estas pruebas.

En cualquier caso, disponiendo de conocimientos reglados en la materia, una vez finalices el curso de auxiliar de farmacia, tendrás nuevas e interesantes expectativas laborales:

  • Farmacias de centros hospitalarios.
  • Laboratorios dedicados a la realización de análisis clínicos.
  • Farmacias y parafarmacias.
  • Establecimientos y centros especializados en la elaboración y venta de cosméticos.
  • Almacenes de medicamentos.

¿Puedo hacer un curso de auxiliar de farmacia gratis?

Sí, existen cursos gratuitos financiados por el SEPE, la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo dirigidos a trabajadores en activo y personas en situación de desempleo. En el listado encontrarás los cursos de auxiliar de farmacia gratuitos disponibles actualmente en tu comunidad.

Auxiliar de farmacia, ¿qué asignaturas estudiaré?

Normalmente los cursos para formarte en esta rama de especialización farmacéutica tienen una duración de alrededor de 9 meses (un curso escolar estándar) aunque se pueden prolongar durante más tiempo en función del grado de especialización.

Es esencial que como futuro auxiliar de farmacia finalices tus estudios dominando las siguientes materias:

  • Dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Gestión de la oficina de una farmacia.
  • Nociones de formulación magistral.
  • Legislación farmacéutica básica.
  • Aparatos e instrumentos de laboratorio.
  • Análisis clínicos.
  • Operaciones de laboratorio.