¿Quieres aprender jardinería?

Podemos definir la jardinería como el arte y el oficio de cultivar y cuidar un jardín con la finalidad de que las plantas, árboles y flores gocen de salud y completen en perfectas condiciones su ciclo vital.

Tanto si se desarrolla en un espacio cerrado o abierto, con finalidad puramente estética o por cuestiones alimentarias, lo cierto es que, cada vez se toma mayor consciencia de la importancia de contar con espacios verdes para el mantenimiento de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos.

Por eso, el oficio de jardinero es uno de los trabajos que ha ido en aumento en los últimos años en cuanto a demanda y ocupación.

cursos de jardineria jardin ornamental
La jardinería no solamente se encarga de cuestiones estéticas, sino que también se ocupa del cultivo y el cuidado de plantas con finalidades alimentarias, por lo que es un sector que cuenta con numerosas salidas profesionales.

Los cursos de jardinería no solamente te ofrecen la posibilidad de iniciarte en este oficio adquiriendo los conocimientos básicos, sino que actualmente existen multitud de cursos especializados en áreas concretas orientados a adquirir nuevas competencias y destrezas profesionales en un sector cambiante en el que el diseño, las nuevas tecnologías y la arquitectura paisajística son elementos clave en la jardinería del siglo XXI.

¿Eres un profesional de la jardinería? ¿Quieres especializarte en un área específica? ¿Te apasionan las flores y las plantas? ¿Quieres simplemente iniciarte en el oficio?

1. ¿De qué se encarga un jardinero?

Un jardinero puede asumir numerosas ocupaciones teniendo en cuenta su grado de especialización. Básicamente y en términos generales, puede encargarse de las siguientes funciones:

  • Conservación de semillas y bulbos.
  • Cultivo de flores y plantas.
  • Preparación del terreno y medio de cultivo.
  • Poda e injertos.
  • Sustitución flores y plantas muertas.
  • Preparación de productos para el control de plagas.
  • Control del estado de salud de flores y plantas.

2. Haz un curso de jardinería

Ya sea por internet, de forma presencial o a distancia, existen actualmente multitud de cursos de jardinería con los que puedes formarte.

En cuanto al coste económico no debes preocuparte, pues dispones incluso de formación gratuita en prácticamente todas las provincias españolas gracias a los cursos gratuitos para desempleados y ocupados que gestionan los Servicios de Empleo Autonómicos y a los cursos online masivos que imparten universidades de prestigio a través de plataformas virtuales.

cursos de jardineria salidas profesionales
Si aún no sabes cuál es el curso de jardinería que necesitas, ten en cuenta primeramente cuál es tu formación en este área, pues de ello dependerá que sepas escoger el más adecuado para ti. 

Si necesitas alguna idea, te mostramos algunos ejemplos de cursos que actualmente puedes realizar:

o    Producción de semillas y plantas de vivero
o    Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes
o    Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
o    Jardinería y restauración del paisaje
o    Mantenimiento y conservación de palmeras
o    Autocad. Aplicación al proyecto de jardines
o    Técnicas y arreglos florales
o    Técnico superior en jardinería
o    Diseño y creación de jardines
o    Jardinería integral
o    Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes
o    Curso básico de jardinería
o    Horticultura y floricultura
o    Actividades de floristería
o    Composiciones con plantas y florales
o    Tratamiento silvícolas

3. ¿Qué aprenderás?

Todo va a depender del curso de jardinería que vayas a realizar, ya que cada uno de ellos responde a un aprendizaje concreto.

En términos generales podrás aprender principios de jardinería básicos, el funcionamiento de las plantas y sus cuidados básicos , la preparación del terreno, plantación, las características del jardín, ejecutar proyectos de mantenimiento y mejora, control de plagas y utilización de productos fitosanitarios, diseño de jardines, ornamentación floral, instalación de riegos, poda y trepa y diseño de jardines.

curso de jardinería control de plagas
También puedes realizar cursos dedicados al cultivo de plantas y árboles con finalidades alimentarias pues la jardinería también comprende estas áreas.

 

4. Salidas profesionales

Las salidas profesionales tras la realización de un curso de jardinería van a depender siempre del tipo de formación que hayamos adquirido. Aún así, os mostramos algunas de las posibilidades de empleo en este sector:

Jardinero en general
Oficial o aprendiz de floristería
Trabajador especializado en la producción de semillas
Conservador de parques urbanos, viveros, jardines o campos de deporte
 Vendedor de floristería
Viverista
Encargado de obras de jardinería
Trabajador de huertas
Técnico en jardinería