Aprender inglés le ayuda a encontrar trabajo

 

Hoy en día, la lengua inglesa lidera el mundo empresarial, por lo que no es extraño ver cómo más del 60% de empresas exigen como requisito fundamental el conocimiento del inglés a la hora de cubrir una vacante como idioma preferente.

Y es que el inglés se ha convertido en el idioma de referencia, abarcando no solamente el mundo de los negocios, sino que también se posiciona en el campo de la cultura, de la comunicación, y como no, de internet.

Cerca de 400 millones de personas hablan inglés de forma nativa, y casi con toda probabilidad es la lengua más utilizada en el mundo si a éstos le sumamos los millones de personas que lo hablan, lo entienden y lo manejan como segundo idioma.

cursos ingles
El conocimiento de la lengua inglesa se considera un valor agregado a la hora de conseguir un puesto de trabajo en la mayoría de empresas.

El Marco Europeo de Referencia

Para el estudio y conocimiento de cualquier idioma es fundamental trabajar tres aspectos básicos que son la comprensión, el habla y la escritura. A medida que vamos aprendiendo y trabajando estas tres áreas vamos aumentando el nivel de conocimiento de la lengua.

Según el Marco Europeo de Referencia existen tres niveles de conocimiento (A, B y C), a su vez subdivididos en 2 subniveles cada uno:

  • Nivel A1: Usuario Básico
  • Nivel A2: Plataforma
  • Nivel B1: Usuario Independiente
  • Nivel B2: Intermedio Alto
  • Nivel C1: Usuario Competente
  • Nivel C2: Maestría

Formación gratuita

Hoy en día, aprender inglés de forma gratuita en españa es posible gracias a la Formación Ocupacional subvencionada que imparten numerosos centros formativos en colaboración con los Servicios de Empleo Autónomicos.

Además, este no es el único modo de poder formarte, ya que gracias a internet, estudiar inglés gratis a través de plataformas educativas  se ha convertido también en una opción también muy válida:

Cursos de Inglés y el Servicio de Empleo (SEPE)

Los Servicios de Empleo Autonómicos y el SEPE ofrecen numerosos cursos gratuitos con los que poder iniciarse en el conocimiento del inglés o mejorar nuestro nivel.  Podemos encontrar desde formación básica en inglés, hasta cursos específicos para un sector concreto como por ejemplo el inglés comercial o turístico.

Estos cursos se imparten por lo general de forma presencial, aunque también cabe la posibilidad de realizarlos de manera semipresencial o incluso a distancia. Independientemente de la forma en que se realice, a nivel de certificación tendrán el mismo valor.

En cuanto a los temarios, se tendrá siempre en cuenta el nivel de inglés que se va a impartir, aunque siempre se trabajarán las tres áreas del conocimiento: La comprensión, el habla y la escritura. Además, hay que tener en cuenta que son cursos con un elevado nivel práctico, pues es fundamental, controlar los tiempos gramaticales y aumentar el vocabulario.

Certificaciones oficiales

Los cursos gratuitos del Servicio Estatal de Empleo y Autonómico no proporcionan certificados oficiales de Cambridge, pero el alumno sí que obtiene diplomas oficiales y certificados de profesionalidad reconocidos por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo.

Además, gracias a internet, es posible realizar cursos MOOC de inglés de forma gratuita a través de las diferentes plataformas online que existen actualmente. Estos cursos, impartidos por diferentes universidades españolas e internacionales aumentan las posibilidades de poder dominar este idioma.

Pruebas de nivel

Habitualmente, suele tenerse en cuenta el nivel del solicitante a la hora de realizar un curso gratuito del Servicio Estatal de Empleo, de tal forma que las personas encargadas de asignar las diferentes plazas, podrán comprobar el nivel de la persona interesada en base a los datos que figuran en su expediente.

A modo de ejemplo, una persona que tenga formación en Eso o Bachiller le corresponde un Nivel A1 de Inglés por lo que no podría realizar en principio un curso de nivel C por ejemplo. Aún así, es posible ser aceptado en un nivel superior si demuestra, aunque no tenga el título, que su manejo en el idioma es lo bastante bueno en una entrevista previa.

Duración de un curso de inglés

En cuanto a la duración de los cursos, dependerá normalmente de la modalidad en la que se impartan. Mientras que la formación online ronda las 100 horas lectivas, los cursos presenciales pueden superar las 180 horas.

Consulta de cursos disponibles

Para conocer los cursos de inglés gratuitos que puedes realizar en tu província, síguenos en facebook y te iremos  informando de todos los cursos disponibles.

¿A qué esperas para aprender inglés?