¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2014?

Todos los pasos que debes seguir para obtener el borrador de la Renta 2014.

A continuación os mostramos cuáles son los pasos necesarios para solicitar el borrador de la renta 2014. El plazo de presentación finaliza en próximo 30 de junio de 2015.

100 renta
Modelo 100 de la Agencia Tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

1. ¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta es un trámite que realizamos ante Hacienda y mediante el cual todos los contribuyentes regularizamos nuestra situación fiscal (nos ponemos al día) con ella.

Está referida al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

2. ¿Quiénes tienen que presentar la declaración de la renta 2014?

Tendrán la obligación de declarar, ya sea confirmando el borrador de Hacienda o presentando la declaración, todos los contribuyentes que sean personas físicas y que residan en España, con las excepciones que detallamos a continuación:

En principio, para saber si tenemos que presentar o no la declaración de la renta nos tendremos que fijar en dos datos:

  • Cuánto pagamos el año pasado.
  • Cuántos pagadores tuvimos el año pasado, es decir de cuántas personas fueron las que nos pagaron.

A partir de estos datos diferenciaremos distintas situaciones:

  1. Si el año pasado recibimos todo el dinero de un solo pagador, como por ejemplo, el empresario que abona el salario al trabajador, y además nuestro sueldo bruto anual no superó los 22.000 euros brutos, estaremos estaremos exentos de pago.
  2. Si el año pasado tuvimos más de un pagador pero la cantidad que recibimos por parte del segundo en adelante no superó los 1.500 euros y además continuamos percibiendo unos ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales también estaremos exentos.
  3. Si el año pasado tuvimos más de un pagador y la cantidad que recibimos por parte del segundo en adelante fue de más de 1.500 euros, el limite para saber si estamos o no exentos está en 11.200 euros.
  4. Si el año pasado percibimos menos de 22.000 euros pero nos aplicamos deducciones por los conceptos que detallamos a continuación, el límite para conocer si estamos exentos o no estará también en los 11.200 euros:
  • Inversión en vivienda.
  • Cuenta ahorro-empresa.
  • Reducciones en base imponible.
  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Aportaciones a mutualidades de previsión social.
  • Aportaciones a planes de previsión asegurados.
  • Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

3. ¿Qué es el borrador de la declaración de la renta?

El borrador de Hacienda o de la renta es documento que muestra cuál es el resultado de nuestra declaración. Se obtiene a partir de un cálculo que la Agencia Tributaria lleva a cabo para conocer cuál será el resultado de nuestra declaración.

Para ello, la AEAT se basará en los datos que obtiene por parte de las bancos, de las empresas y de la Administración en relación a nuestros ingresos y retenciones, hipotecas, inversiones, etc.

[/indice]

4. ¿Cómo solicitar el borrador  de la renta 2014?

El plazo para solicitar el borrador de la declaración de la renta comienza el 7 de abril y termina el 30 de junio de 2015.

Que lo recibamos o no dependerá de si en la declaración del año anterior marcamos o no la casilla de envío de borrador (casilla 110 del borrador o de la declaración de la Renta 2013):

  1. Si la marcamos, recibiremos el borrador de Hacienda por correo ordinario a partir del mes de mayo en el domicilio que indicáramos, salvo en el caso de que se hubiera visualizado anteriormente por Internet. Hay que tener en cuenta de que el hecho de que no recibamos el borrador no quiere decir que no tengamos que presentar la declaración de la renta 2014.
  2. Si no la marcamos, tendremos que solicitarlo.

Para solicitar el borrado de la renta 2014 hay 3 formas de hacerlo:

A. Por Internet

Podremos obtenerlo directamente por Internet, desde el 7 de abril hasta el 30 de junio de 2015.

renta 2014 12

Para ello, deberemos entrar en la página de la Agencia Tributaria en RENTA 2014 y pulsaremos en “BORRADOR” que lo encontraremos en “Trámites destacados” tal y cómo vemos en la imagen de arriba.

A continuación aparecerán las distintas posibilidades para acceder al sistema:

  1. Con certificado electrónico o DNIe, incluyendo el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.
  2. Con Cl@ve PIN.

Para obtener el número de referencia que nos permita acceder por Internet al borrador o a los datos fiscales, necesitaremos:

  1. NIF o NIE
  2. El importe de la casilla 415 de la declaración de la renta 2013
  3. Número de teléfono móvil al que nos enviarán el número de referencia a través de SMS.

La Agencia Tributaria nos enviará al teléfono que hayamos indicado un SMS con el número de referencia. Con este número podremos consultar, modificar y confirmar el borrador. También podremos llevar a cabo la descarga de los datos fiscales al programa PADRE y presentar la declaración de la renta por Internet. Veamos cómo hacerlo:

reno

Para solicitar el número de referencia tendremos que accedere al icono amarillo RENØ a través de la pantalla inicial del portal de la campaña “Renta 2014” conforme vemos en la parte izquierda de la imagen.

renta 2014 1

  • En la primera pantalla teclearemos:
    • NIF o NIE (1).
    • El primer apellido (1).
    • La casilla 415,  si somos no declarantes de Renta 2013 y contribuyentes cuya casilla 415 sea igual a 0, nos pedirán el código de cuenta cliente de una cuenta bancaria de la que seamos titulares (2).
  • El siguiente paso será acceder a una pantalla donde veremos información sobre en qué estado de tramitación se encuentra el borrador, los datos fiscales, si tributamos de forma individual o conjunta y la lengua en la que serán emitidos. En esta misma pantalla nos solicititarán el número de teléfono móvil en el que esperamos recibir el número de referencia. Teclearemos de nuevo el número de teléfono. Pulsaremos “continuar” y a continuación pulsaremos “Aceptar”, si vemos que los datos son correctos.
  • En unos instantes recibiremos en el número de móvil que hemos indicado el número de referencia por SMS.
  • Finalmente podremos ver e imprimir el borrador, y, en su caso, seguir con su tramitación bien por teléfono o personalmente:

A. Por teléfono

Podremos continuar con la tramitación de la declaración llamando a los siguientes números de teléfono:

  1. 901 121 224 (24 horas)
  2. 901 200 345 (de lunes a viernes, de 9 a 21 horas)

B. Personalmente

En las oficinas de la Agencia Tributaria.

c. Por internet a través del  programa PADRE

5. ¿Qué es el programa PADRE?

El programa PADRE de Renta es el que permite que se confeccione la declaración de la Renta (modelo 100).

renta 2014 13

Desde él generaremos un fichero para presentar electrónicamente la declaración identificándonos con certificado o DNI electrónico, el sistema Cl@ve PIN, o bien con el número de referencia del borrador y/o de los datos fiscales.

6. ¿Quién puede solicitar el borrador de la renta 2014?

Podrán solicitar el borrador de la renta 2014 aquellos contribuyentes que estén o no obligados a presentar la declaración de la renta, siempre que obtengan sus rentas exclusivamente por los siguientes conceptos:

  • Tener nómina (rendimientos del trabajo).
  • Tener ingresos procedentes de los bancos (rendimientos del capital mobiliario) que estén sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como los que procedan de las Letras del Tesoro.
  • Recibir ingresos por alquiler (imputación de rentas inmobiliarias), siempre que como máximo, provengan de ocho inmuebles. No se tendrán en cuenta ni la vivienda habitual ni garajes o trasteros, con un número máximo de 4 inmuebles.
  • Tener ganancias patrimoniales que estén sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones que recibamos para adquirir la vivienda habitual y demás subvenciones exceptuando las que se  consideren rendimientos de actividades económicas.
  • Haber realizado transmisión de valores públicos que al amortizarlos, hayan arrojado una ganancia de rendimiento cero.
  • Haber tenido pérdidas patrimoniales que deriven de Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Haber percibido Renta básica de emancipación.
  • Haber obtenido rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario procedente de entidades en régimen de atribución de rentas.

La Agencia Tributaria elaborará el borrador con los datos que obren en su poder en una fecha determinada poniéndolo a disposición de los contribuyentes.

Aquellos contribuyentes que no puedan obtener el borrador, al menos podrán recibir o consultar sus datos fiscales. De hecho, podrán solicitar un certificado de IRPF en el que consten todos los datos relativos a su declaración de la Renta.

7. ¿Cómo confirmar y modificar el borrador de la declaración de la renta?

Si una vez que tengamos en nuestro poder el borrador de la declaración de la renta 2014, consideramos que está correcto, es decir que refleja cuál es nuestra situación tributaria en relación al impuesto IRPF, podremos confirmarlo y el borrador que se confirme se considerará como declaración de la renta a todos los efectos.

Podremos hacerlo de 3 formas:

A. Por Internet

Podrá realizarse de 3 maneras:

1. Con certificado digital o DNI electrónico

Si disponemos de certificado digital o DNI electrónico accederemos a nuestro borrador inmediatamente y podremos modificarlo si lo necesitamos. Entraremos en el portal de la campaña “Renta 2014” y pincharemos en el icono “BORRADOR: Consulta, Modificación, Confirmación” y en la ventana que nos da opción a seleccionar pincharemos  “Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico”.

2. Con Cl@ve PIN

Si estamos registrados en el sistema Cl@ve PIN, podremos utilizar un PIN para poder acceder a nuestro expediente y gestionar nuestro borrador. Si por el contrario, no estamos registrados en el sistema Cl@ve PIN, seguiremos los pasos que nos indiquen en cada uno de los siguientes enlaces:

  • Solicitud de la carta invitación para el registro en  Cl@ve  con CSV
  • Registro por Internet en el sistema Cl@ve  con CSV

Entraremos en el portal de la campaña “Renta 2014” y pincharemos en el icono “BORRADOR: Consulta, Modificación, Confirmación” y en la ventana que nos da opción a seleccionar pincharemos “Cl@ve PIN (antiguo PIN24H)”.

3. Con referencia

Si no disponemos de certificado ni de DNI electrónico o no estamos registrados en el sistema Cl@ve  PIN, podremos acceder al borrador con la referencia que se nos habrá enviado por SMS. La referencia del borrador del ejercicio 2014 estará compuesta por 12 caracteres, empezando por el número 4 y acabando en un número y en una letra. En los casos de los expedientes de datos fiscales, la referencia se compondrá de 10 caracteres y empezará también por el número 4.

Para ello, entraremos en el portal de la campaña “Renta 2014” y pincharemos en el icono“BORRADOR: Consulta, Modificación, Confirmación” y en la ventana que nos da opción a seleccionar pincharemos “Con número de referencia y /o casilla”.

B. Por teléfono

  • 901 121 224 ( 24 horas).
  • 901 200 345 (de lunes a viernes de 9 a 21 horas).

C. Personalmente

En las Oficinas de la Agencia Tributaria y Entidades Colaboradoras, pidiendo cita por Internet o llamando por teléfono.

8. Plazos para la presentación del borrador de la renta 2014

  1. Del 7 de abril de 2015 al 30 de junio de 2015 podremos presentarlo por Internet.
  2. Del 11 de mayo al 30 de junio de 2015 podremos presentarlo en las entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria.

Ahora bien, si el borrador nos sale “a pagar” y el pago lo domiciliamos en cuenta, la fecha tope para confirmar el borrador será el 25 de junio de 2015.

Si por el contrario, el borrador nos sale “a devolver”, si renunciamos a la devolución o nos sale “a pagar” pero no lo domiciliamos, la fecha tope para confirmar el borrador será el 30 de junio de 2015.

9. El servicio de  Cita Previa para la declaración de la Renta 2014

Desde el día 6 de mayo al 29 de junio de 2015 se inicia el servicio para pedir Cita Previa para confeccionar declaraciones y modificar borradores en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras Administraciones.

Podremos hacerlo:

A. Por Internet

renta 2014 cita previa

Para poder solicitar cita previa por internet debemos pinchar en la casilla Cita previa tal y como vemos en la imagen superior. Además, será necesario disponer de alguno de los sistemas de identificación siguientes:

  • Certificado Digital.
  • Clave Pin (Antiguo Pin 24).
  • Número de Referencia y/o casilla.

B. Por teléfono

Marcando el 901 22 33 44 ( de lunes a viernes de 9 a 19 horas).

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *