¿Puedo ir al médico de cabecera sin cita previa?

A veces necesitamos ir al médico pero no nos dan cita previa hasta pasados unos días, ¿se puede ir sin tener una? ¡Te lo contamos!
puedo-ir-al-medico-de-cabecera-sin-cita-previa

¿Puedo ir al médico de cabecera sin cita previa? ¿Qué necesito para que me atiendan de urgencias? En el siguiente artículo encontrarás toda esta información y mucha más, ¡no te lo pierdas!

1. ¿Puedo ir al médico de cabecera sin cita previa?

Para ir al médico de cabecera sin haber pedido cita previa es necesario que sea una urgencia. Este tema es un tanto delicado, y causa problemas de organización en los centros sanitarios, ya que toda aquella persona que de pronto se encuentra mal puede pensar que tiene una emergencia.

Si quieres ir al médico de cabecera necesitarás cita previa, a menos que sea una urgencia.

Se trata simplemente de aplicar la sensatez. Cuando se tiene un problema de salud, o sospechas de tenerlo, pero que no causa un malestar importante en el día a día, es mejor pedir cita y esperar. Pero lógicamente quien de pronto tiene una dolencia que le molesta mucho, y no consigue una cita hasta pasados unos días, puede acercarse a un centro de salud para ser atendido de urgencia.

Normalmente en los centros médicos no pondrán problemas para atender a estos pacientes siempre que vean que en efecto es un caso de urgencia que no debe esperar.

2. Cómo pedir cita previa para el médico de cabecera

Existen tres métodos para pedir una cita previa para el médico de cabecera. Lo que ocurre es que las formas concretas dependerán de cada Comunidad Autónoma, ya que esta es una competencia traspasada a las autonomías.

En todo caso, las maneras de solicitar cita previa para el médico son las siguientes:

Pedir la cita personalmente

El paciente puede acercarse al centro de salud que le corresponda, coger turno (si se hubiera establecido este sistema) y llegado el momento de ser atendido por el personal administrativo de la consulta, indicar que se desea una cita con el médico de cabecera.

Por teléfono

Existe la opción de solicitar una cita previa por teléfono. Para ello se puede llamar o bien a un número que haya sido establecido para toda la Comunidad Autónoma con este fin, o bien al del propio centro. Dichos números pueden localizarse fácilmente en Internet, o concretamente en la página web del sistema de salud de la Comunidad.

Por Internet

También se puede pedir la cita previa para el médico a través de Internet. Tan solo hay que buscar la página del sistema sanitario de la Comunidad, dentro de la cual habrá una opción para solicitar la cita. Normalmente el/la paciente podrá identificarse a través de distintas alternativas, si bien podrá hacerlo siempre con sus datos personales.

3. Cómo ser atendido en urgencias

No se puede conseguir una cita de urgencias a través de Internet ni por teléfono. Así que será necesario que el paciente se acerque a su centro de salud. Si este está cerrado en ese horario o se encuentra demasiado lejos, puede acercarse al que esté más cerca y que sí tenga un servicio de urgencias en ese momento.

En caso de duda hay que tener en cuenta que los hospitales tienen siempre personal que atiende de urgencias, pero también habrá más gente esperando, por lo que si no es una situación especialmente grave puede haber más problemas a la hora de ser atendido/a. Una vez allí habrá que presentar la tarjeta sanitaria si se cuenta con ella, y si no los propios administrativos del centro indicarán al paciente qué hacer.

4. ¿Si no estoy cotizando puedo ir al médico?

Si, puedes ir al médico. Pueden darse varias situaciones:

  • Que estés en situación legal de desempleo, y cobrando una prestación: se te garantiza la asistencia sanitaria como a los trabajadores.
  • Que estés en situación legal de desempleo, y hayas agotado las prestaciones a las que tenías derecho: mantienes el derecho a la asistencia sanitaria con normalidad si estás inscrito como demandante de empleo.
  • No has agotado nunca una prestación por desempleo (caso de un joven estudiante, por ejemplo): puedes recibir asistencia sanitaria a través de una tarjeta sanitaria para personas sin recursos, o como beneficiario de la tarjeta de un familiar.

5. Soy inmigrante sin papeles, ¿puedo ir al médico en España

<Sí, los inmigrantes irregulares pueden recibir atención sanitaria, en iguales condiciones que los españoles, cuando lleven un mínimo de 90 días empadronados en España o bien puedan acreditar su situación de vulnerabilidad mediante los servicios sociales. El Gobierno aprobó recientemente esta reforma.

Hasta ese momento las Comunidades buscaban maneras para poder atender a los inmigrantes sin papeles, pero esto ocurría de forma desordenada y desigual. Por ello el Gobierno tomó la decisión de cambiar la situación, vinculando la protección de la salud al concepto de ciudadanía y desligándolo del de “asegurado”, tal como estaba establecido anteriormente.

La anterior reforma, de 2012, había retirado la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, excluyéndoles de la atención primaria (excepto a los menores y las mujeres embarazadas). Su asistencia se limitaba a los servicios de urgencias, si bien como indicábamos antes, a la hora de la verdad las Comunidades Autónomas buscaban la manera de poder atenderlos.

Más información

Si por tu trabajo o por otras circunstancias pasas mucho tiempo fuera de tu ciudad, o vas a salir de viaje dentro de España próximamente, deberías conocer también la información que te facilitamos en el siguiente artículo:

¿Puedo ir al médico en otra ciudad?

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *