Por qué estudiar Big Data: la profesión del futuro

por que estudiar Big Data

Cada vez hay más personas que se preguntan por qué estudiar Big Data y la salida laboral que esta formación ofrece es la principal razón para especializarse en esta profesión. Las empresas e instituciones buscan expertos en el análisis de datos para integrarlos en sus equipos, y es por ello que cada día hay más personas interesadas en ampliar sus currículum vitae a fin de especializarse en el estudio y procesamiento de información a gran escala.

Adaptarse a los nuevos tiempos es clave para continuar siendo líderes en el sector en el que se opera y las empresas y organismos públicos no quieren dejar escapar la ventaja competitiva que ofrece contar con profesionales capaces de gestionar información de manera masiva.

Los estudios especializados en Big Data, como el Master Big Data UCM (Universidad Complutense de Madrid), ofrecen todos los conocimientos aplicados a este campo para hacer que sus estudiantes se conviertan en expertos en la materia. Las empresas necesitan a gente capaz de almacenar y gestionar datos, interpretarlos, utilizar la información para conseguir un fin empresarial y adelantarse a las necesidades del mercado, y másters como el de la UCM enseñan estos conocimientos.

Big data, la profesión del futuro en diferentes sectores empresariales

Los conocimientos que se aprenden gracias a la formación en Big Data se pueden utilizar en diferentes campos como en los departamentos de estadística, de publicidad o incluso políticos. Por ejemplo, en el caso de la política, el Big Data llegó a escena en 2008 cuando las redes sociales y los medios digitales irrumpieron en la campaña de Barack Obama, quien ganó en noviembre de aquel año las elecciones y se convirtió el 20 de enero de 2009 en el 44º presidente de Estados Unidos.

Desde entonces y hasta ahora el Big Data y la minería de datos (data mining) han sido utilizados en diferentes campañas. En 2016, Donald Trump, actual presidente de EEUU, y su equipo incluyeron el uso de Big Data en su estrategia, pues controlar y saber analizar la información permite orientar el discurso político a diferentes colectivos.

Qué perfiles profesionales cuentan con la formación previa para estudiar Big Data

Estudiar Big Data permite además aprender a realizar informes estadísticos complejos, descubrir nuevas oportunidades de negocio o incluso adelantar los resultados de una campaña publicitaria futura. Como ves, se puede aplicar en infinidad de campos profesionales independientemente de la formación previa que se tenga. No obstante, los perfiles laborales que desean ampliar su formación a través del Big Data suelen estar formados en:

  • Matemáticas y estadística
  • Marketing y comunicación
  • Ingeniería informática
  • Desarrollo web
  • Administración y dirección de empresas

Toda la información de la que disponen los expertos con estos perfiles está generada a través de las redes sociales, con los GPS de los coches, con biométrica como en el caso de los escáneres de retina o con transacciones de datos como cuentas bancarias, entre otros muchos ejemplos.

Para hacernos una idea, según Statista, portal especializado en estadística sobre Internet y apps, en un solo día de 2017 se enviaron de media más de 500 millones de tuits, más de 42.000 mensajes a través de WhatsApp o se realizaron alrededor de 100 millones de llamadas de audio en esta misma aplicación, por mencionar solo algunas redes.

Saber cómo controlar y sacarle el máximo provecho a semejante cantidad de información es importantísimo para las empresas y, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo en el que la información jamás se detiene, el Big Data es la profesión del futuro. Por lo tanto, ¿por qué estudiar Big Data? Porque ayuda a analizar la información de la que se dispone, y controlar la información es tener el poder.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *