Saltar al contenido

¿Por qué abandonan las empresas Cataluña?

En los últimos años, muchas empresas han decidido marcharse de Cataluña para instalarse en otra Comunidad Autonómica o se han marchado al extranjero. Este gran movimiento ha llevado a muchos a pensar que se marchan por miedo a los movimientos independentistas. Sin embargo, ¿por qué abandonan las empresas Cataluña en realidad?

Todo se debe a la fiscalidad

Salvador Guillermo, responsable de estudios de la patronal catalana Foment del Treball, no solo ha hablado de las causas que explican el porque ha habido un parón en la contratación indefinida en el territorio catalán, sino también la razón por la que muchas empresas se están trasladando a otro territorio. Y, para Foment, todo es por la fiscalidad.

Para ellos, los movimientos de muchas sedes de empresas se deben a criterios básicamente fiscales, “con independencia de las decisiones que pueda tomar cada compañía”, dejando claro, y reiterando varias veces, que no se marchan por el crecimiento del movimiento independentista.  Recuerdan, además, que la inversión extranjera en Cataluña se ha triplicado en el primer trimestre, sobre todo por la compra del sector inmobiliario y de la construcción, que ocupa un 49% de la inversión.

¿Por qué abandonan las empresas Cataluña?

Hablan también del inicio de un nuevo modelo productivo, teniendo como base la mejora económica. En España ha habido un enorme crecimiento de las exportaciones, entre el 2008 y el 2014 ha habido un crecimiento del +28%, sobre todo en empresas catalanas, frente a un 14% que ha tenido a Alemania.

Guillemor afirma que “pese a la recuperación de la demanda interna, las exportaciones siguen creciendo, un +6,5% hasta septiembre, a diferencia de lo que pasaba en la crisis.