Saltar al contenido

Nuevo Plan Estatal de vivienda 2019-2021

Si estás pensando comprar, alquilar o rehabilitar una vivienda, quizás puedas beneficiarte del Plan Estatal de Vivienda 2018, ¡consúltalo aquí!

plan vivienda 2018

Te contamos todos los principales aspectos del nuevo Plan Vivienda 2018: quiénes pueden solicitarlo, cuándo entra en vigor, los requisitos para ser beneficiario y cuáles son las ayudas que ofrece.

1. Ayudas a la adquisición de viviendas

A través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Gobierno pretende incentivar la compraventa de viviendas, haciendo más fácil el acceso a este mercado. Con este Plan se pone en marcha una serie de subvenciones a la vivienda.

Pero este no es el único objetivo del Plan Estatal, ya que este da especial importancia también al alquiler y rehabilitación. Los requisitos variarán en cada caso, así que lo veremos con detenimiento en los siguientes apartados.

2. Solicitar Plan Estatal de Vivienda 2018

Las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2018. Hasta ese momento no se podrán solicitar las mismas.

3. ¿Quién puede solicitar el Plan Estatal de Vivienda?

El Plan Estatal de Vivienda está orientado tanto hacia jóvenes como a mayores. Se trata de dar movimiento al mercado de la vivienda. Motivo por el cual, el Gobierno dará estas ayudas durante tres años para el alquiler, rehabilitación y compra de viviendas a distintos perfiles de beneficiarios.

  • En este sentido, hay que destacar que por ejemplo los que, al momento de hacer la solicitud, no hayan cumplido los 35 años, podrán acceder a una ayuda de 10.800 euros para la compra de una vivienda. Esta puede ser de protección oficial o libre. El objetivo es ayudar a la compra de la vivienda con un máximo del 20% del valor de esta.
  • Cuando se trata del alquiler de la vivienda, los principales beneficiarios son también los menores de 35 años, pero también las personas mayores de 65. A través de este Plan se pretende ayudar a que las personas que no puedan permitírselo, paguen la luz, el agua y la comunidad de la vivienda.
  • Quienes son dueños de una vivienda ya también se pueden ver beneficiados por las subvenciones para la rehabilitación de viviendas que contempla este Plan. Estas ayudas pueden oscilar entre los 2000 y los 6000 euros, en función de la accesibilidad.

4. Requisitos para acceder al Plan de Vivienda

De forma general, el Plan Vivienda 2018 establece como requisito para las subvenciones a la compra de vivienda tener unos ingresos familiares inferior a unas 3 veces el IPREM. Es decir, menos de 19.170,39 euros anuales en caso de que se cobren 12 pagas, y 22.365,42 euros si las pagas son 14.

La casa que se vaya a comprar tiene que ser la vivienda principal, y el beneficiario debe residir en ella al menos 5 años. Las personas que lo soliciten no pueden tener otra casa en propiedad, salvo en el caso de que no dispongan por ella por divorcio, separación o por otras causas ajenas a su voluntad. Veamos con más detenimiento estos requisitos:

Ayudas generales

  • Tener unos ingresos familiares inferior a tres veces el IPREM.
  • Que la vivienda que se pretenda arrendar sea el domicilio habitual y permanente (primera vivienda).
  • No tener otra vivienda o el usufructo de otro inmueble (salvo que no se tenga acceso a este por causas ajenas a la propia voluntad).

Jóvenes

  • Tener menos de 35 años en el momento de la solicitud.
  • Que la vivienda sea la residencia habitual y permanente durante al menos 5 años.
  • Cumplir los requisitos solicitados para las ayudas generales.

Mayores

  • Haber cumplido más de 65 años.
  • Contar con unos ingresos familiares inferiores al IPREM 3 veces.
  • No tener otra vivienda en propiedad.
  • Tener un patrimonio inferior a 100.000 euros.
  • Haber vivido en régimen de alquiler durante al menos 40 años.
  • En el caso de las ayudas para el mantenimiento de las propiedades, la vivienda objeto de las mismas tiene que ser el domicilio habitual y permanente.

5. ¿En qué consisten estas ayudas del Plan vivienda 2018?

Ayudas a jóvenes para comprar una vivienda

En este caso, la ayuda tendrá un importe de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición.

Ayudas a jóvenes para el alquiler de una casa

Las ayudas para el alquiler de la vivienda será para alquileres de hasta 600 euros mensuales, 900 euros en casos justificados. El importe de la ayuda será de un 50% del alquiler mensual, es decir, hasta 300 euros mensuales, y 450 euros en casos justificados.

Ayudas generales al alquiler

Como en el caso anterior, estas ayudas irán dirigidas a alquileres de hasta 600 euros mensuales, 900 euros en casos justificados. Pero en este caso el importe de la ayuda será de un 40% del alquiler, es decir, 240 euros, y 360 euros en casos justificados.

Ayudas al alquiler a personas mayores

El precio del alquiler debe ser de un máximo de 600 euros, que también en este caso serán ampliables a 900 euros en casos justificados. El importe de la ayuda podrá ser de hasta el 50% de la renta mensual.

Ayudas a personas en situación de desahucio

Para obtener estas ayudas el precio del alquiler debe oscilar entre los 150 y los 400 euros mensuales. El importe de la ayuda es de 400 euros al mes, en función de los criterios de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento.

Ayudas para mantener las viviendas de las personas mayores

El importe de esta ayuda puede ser de hasta 200 euros mensuales. Se destinará a los gastos de la vivienda en propiedad, consumo y suministros.

Más información

Gobierno de España- Ministerio de Fomento- Programas de ayudas a la vivienda