Saltar al contenido

Descubre el nuevo subsidio para los que han agotado el paro durante la pandemia del Covid-19

Toda la información sobre el nuevo subsidio que está preparando el Gobierno para los trabajadores que han agotado el paro durante la alerta sanitaria.

Nuevo subsidio después del paro

¿Te has quedado sin derecho a cobrar el paro durante la crisis del Covid-19? En ese caso debes saber que el Gobierno está preparando una nueva ayuda a la que quizás puedas acogerte, ¡aquí tienes toda la información!

1. ¿Por qué se está preparando el nuevo subsidio?

Se estima que en torno a 550.000 trabajadores se han visto sin protección por desempleo durante la crisis del Covid-19, teniendo que ver cómo sus prestaciones se consumían y sin posibilidades de encontrar un trabajo nuevo, primero por el estado de alarma, y luego por la situación actual de la actividad económica.

Por ello, el Real Decreto-ley 24/2020 de 26 de junio, que ampliaba los ERTE hasta el 30 de septiembre, contenía un llamamiento a los agentes sociales (sindicatos y patronal) para solucionar la situación de los trabajadores que durante esta crisis se han quedado sin prestaciones a las que acogerse.

Lo primero que hizo el Gobierno en relación a este tema fue tratar de brindar una protección a los colectivos que más devastados se han visto por la alerta sanitaria.

De este modo, más de 3,3 millones han cobrado el ERTE, mientras que 1,4 millones de autónomos han recibido la prestación por cese de actividad. También se crearon otras ayudas extraordinarias, como el subsidio por fin de contrato temporal o el de las empleadas del hogar, además del Ingreso Mínimo Vital.

Aun así, continúan siendo muchos los trabajadores que no han cumplido los requisitos para cobrar estas ayudas, quedando así desprotegidos. Por esta razón, el Ejecutivo está preparando con los agentes sociales un nuevo subsidio para que estas personas también tengan una cobertura social.

Subsidio para quienes han agotado el paro

2. ¿Cuáles serán las características de esta futura ayuda?

Las conversaciones comenzaron en la la Mesa de Diálogo Social el pasado 23 de julio, y se está trabajando un subsidio extraordinario de 430 euros al mes para personas en situación legal de desempleo, y que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre.

También se están debatiendo la manera de mejorar la protección de los trabajadores con varios contratos a tiempo parcial afectados por un ERTE, y que son penalizados por el sistema actual al realizarse el cálculo del importe a cobrar por esta prestación.