Los extranjeros se recuperan del desempleo, aunque a paso lento

Aunque la tasa de desempleo de la comunidad haya aumentado en el último mes, parece que hay algunos colectivos que están de enhorabuena. Los extranjeros, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios e Investigación Sindicales sobre Población Extranjera por parte de CCOO, así lo demuestra.

Pero hay mucho trabajo

En la zona, el trabajo en la población catalana ha caído un 13,6%, no obstante, la población extranjera ha encontrado más puertos de trabajo en Cataluña, habiendo un aumento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de España este aumento ha sido tan solo del 0.8%.

En el conjunto de toda Cataluña, este colectivo tiene una tasa de desempleo del 31,3%. El estudio realizado por la CCOO detalla que los extranjeros han sido contratados especialmente en el comercio, con un 23%, en la hostelería, con un 17,4% y en la construcción, con un 8%. Si se compara con los datos de la población española, en la hostelería aumentó un 2.9% pero en los otros dos sectores hubo un descenso del 4,7% y 9,5% respectivamente.

Los extranjeros se recuperan del desempleo, aunque a paso lento

Carles Bertran, responsable de migraciones de CCOO y director del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE), asegura que los extranjeros han vuelto a recuperar aquellos puestos de trabajo que perdieron durante la crisis. Pero aún así, apunta a que hacne falta medidas que garanticen la regularidad de los extranjeros en los puestos de trabajo, entre los que destaca que muchos no cuentan con un contrato de trabajo por lo que no pueden residir de forma legal en España.

Señala, además, que la recuperación de la tasa de desempleo de los extranjeros ha llegado dos años más tarde de lo que llegó a los residentes españoles. Aunque es un crecimiento mínimo, y que las condiciones de trabajo siguen siendo precarias, cree que la situación mejorará de cara a 2017 y que la tasa de desempleo de personas extranjeras se reducirá otro 15%.

 

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *