La situación política afecta negativamente a los parados en Cataluña

Cuando se llevan a cabo unas elecciones, sobre todo las autonómicas y las nacionales, es normal que las empresas estén expectantes a la espera de los resultados para iniciar nuevos proyectos y realizar contrataciones. Sin embargo, la situación política afecta negativamente a los parados en Cataluña.

Se retrasan contratos fijos

Según Salvador Guillermo, responsable de estudios de la patronal catalana Foment del Treball, el largo periodo de reflexión para las elecciones generales del 20 de diciembre ha afectado muy negativamente al mercado laboral catalán. ¿Las razones? La espera de un nuevo Gobierno, saber como si se va a aprobar una nueva reforma laboral o se mantendrá la misma… todo esto ha resultado en un aplazamiento de muchos contratos fijos de varios trabajadores.

La situación política afecta negativamente a los parados en Cataluña

“Puede haber empresas que hayan decidido estar en una posición de parar contrataciones fijas a la espera de qué pasa a partir de enero con la reforma laboral” ha explicado Salvador Guillermo. Para él, este importante factor político, junto con otros elementos, explicarían el parón que hay en la comunidad catalana en la contratación indefinida. También ha advertido que el mercado laboral de Cataluña y España tiene ciertos picos estacionales en los que la contratación indefinida es muy díficil que crezca, como por ejemplo en la campaña de Navidad.

Foment ha presentado un informe de coyuntura en el que prevé que el paro baje hasta el 20% en todo el territorio español para finales de 2016, y que en Catalunya se reduzca hasta el 15% por un incremento en la economía, que se situará entre el 2,5% y el 2,7%.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *