Normativas para empleadas del hogar

Todas las cuestiones en relación a las empleadas del hogar a raíz de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

Desde el 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se encuentra integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, a través de la creación de un Sistema Especial para los Empleados de Hogar. A pesar de que desde el año 2012 entró en vigor este nuevo sistema, son demasiadas las dudas que existen y que han generado controversia en este sector.

empleadas del hogar
Modelo de contrato de trabajo indefinido del servicio de hogar familiar

1. La relación laboral especial de las empleadas del hogar

La relación laboral especial de las empleadas del hogar es aquella a través de la cual se prestan servicios retribuidos dentro del ámbito de un hogar familiar.

Las actividades que quedan incluidas dentro de esta relación laboral serán las siguientes:

  • Todas las relacionadas con las tareas domésticas del hogar familiar.
  • También queda integrado el cuidado y la atención de los miembros de la familia.
  • Por último, también se contemplarán actividades como la jardinería, guardería, conducción de vehículos, etc. siempre que puedan considerarse que quedan integradas en las tareas domésticas.

Hay que tener en cuenta, además, que determinadas actividades quedan excluidas del ámbito de relación laboral especial y por tanto no tendrán tal consideración:

  • Aquellas relaciones que se concierten con personas jurídicas o a través de empresas de trabajo temporal.
  • Las relaciones que se concierten entre profesionales que hayan sido contratados por entidades públicas o privadas.
  • Relaciones entre cuidadores no profesionales que se dediquen a la atención de personas dependientes en el domicilio.
  • Queda excluida cualquier relación que se concierte entre familiares.
  • Finalmente, no se integrarán como actividades encuadradas dentro de la relación laboral especial aquellos trabajos realizados a título de amistad, buena vecindad o benevolencia.

2. Afiliación, alta y baja en la Seguridad Social

Desde el 1 de enero de 2012, cualquier familia o empresa que tenga contratada a una empleada de hogar tiene la obligación de darla de alta en la Seguridad Social.

De este modo, con carácter general, el empleador será la persona encargada de dar de alta a la empleada del hogar. En el caso de que la empleada trabaje en varias casas serán los empleadores de cada una de las viviendas los que tendrán que proceder a dar de alta a la trabajadora por el número de horas que dedique al hogar familiar.

Aún así, aquellas empleadas del hogar que trabajen menos de sesenta horas por cada empleador, deberán tramitar ellas mismas su afiliación correspondiente, así como el alta, las bajas y las posibles variaciones en los datos, siempre que lo acuerden con sus empleadores. No obstante, todas las solicitudes deberán estar firmadas por los empleadores.

Plazo de presentación

En relación a los plazos de presentación habrá que tener en cuenta que deberá tramitarse el alta siempre antes del inicio de la prestación de los servicios por parte de la empleada del hogar.

En cuanto a la baja o las posibles variaciones en los datos inicialmente aportados se dispondrá de un plazo de seis días naturales desde que la empleada cesa en el trabajo o tiene lugar la variación.

Las solicitudes de alta o de baja deben recogerse en cualquiera de las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y deben ir debidamente cumplimentadas y firmadas por los empleadores.

3. Cotizaciones 2015 para las empleadas del hogar

En cuanto a las cotizaciones por contingencias comunes y profesionales, para el año 2015 se establecen según los datos que se muestran en la siguiente tabla y en función del salario que perciba el trabajador:

Tramo Retribución mensual incrementada con la proporción de pagas extraordinarias €/mes Base de cotización €/mes
Hasta 172,91 148,60
Desde 172,92 hasta 270,10 245,84
Desde 270,11 hasta 367,40 343,10
Desde 367,41 hasta 464,70 440,36
Desde 464,71 hasta 561,90 537,63
Desde 561,91 hasta 658,40 634,89
Desde 658,41 hasta 756,60 756,60
Desde 756,61 794,60
Tramos, retribuciones mensuales y bases de cotización

Contingencias comunes

El tipo de cotización será el 24,70%. El empleador se hará cargo del 20,60% y la trabajadora asumirá de 4,10%.

Contingencias profesionales

En este caso será de aplicación el 1,10% que correrá a cargo del empleador exclusivamente.

4. Contratación

En relación a la contratación de las empleadas del hogar podrá llevarse a cabo por los siguientes:

  • El empleador
  • Los servicios públicos de empleo.
  • Agencias de colocación autorizadas

Conforme la legislación vigente, el contrato podrá formalizarse por escrito o de palabra como regla general.

Aún así, se exceptúan los contratos de duración determinada que se suscriban para cuatro semanas o más ya que deberán siempre formalizarse por escrito.

En cuanto a la duración del contrato podrá establecerse por tiempo indefinido y con una duración determinada. Podrá constar, siempre por escrito, un periodo de prueba que no podrá superar los dos meses.

5. Las reducciones en la contratación

En cuanto a las reducciones y bonificaciones para el empleador por la contratación de empleadas del hogar para el año 2015 destacan las siguientes:

  1. Reducción del 20% en relación a la aportación a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes siempre que hayan dado de alta a la trabajadora a partir del 1 de enero de 2012.
  2. Esta reducción podrá ampliarse hasta el 45% en supuestos concretos como familias numerosas o ascendientes incapacitados.

6. El paro y las empleadas del hogar

Una pregunta frecuente es si la empleada del hogar tiene derecho a percibir la prestación por desempleo en el caso de cesar su relación laboral.

La relación laboral especial de los empleados del hogar no contempla esa posibilidad puesto que el trabajador no está cotizando por desempleo y por lo tanto no tendrá derecho a cobrar el paro.

Si la persona se encontrara en una situación de especial necesidad una vez finalizara su trabajo podrá recurrir a las ayudas autonómicas como son las rentas de inserción, también denominadas salarios sociales.

7. La protección de las empleadas del hogar

Aunque las empleadas del hogar no coticen por desempleo, sí lo hacen para cubrir otras prestaciones de la Seguridad Social a las que sí tendrán derecho. Por tanto, las personas que estén incluidas dentro del Sistema Especial para Empleados de Hogar podrán acceder a las prestaciones que se contemplan en el Régimen General con algunos matices que se señalan a continuación:

  1. En el caso de baja a causa de una incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, la prestación se iniciará el noveno día y por tanto, será el empleador el que abone las cuantías desde el día cuatro hasta el ocho.
  2. Si la baja se produce por accidente de trabajo o una enfermedad profesional, el subsidio que percibirá será igual al 75% de la base reguladora percibiéndose desde el día siguiente a la baja.

Además, las empleadas del hogar gozarán de asistencia sanitaria en casos de enfermedad, accidente  y maternidad y podrán solicitar también las prestaciones de maternidad e incluso cotizan para la jubilación.

8. Vacaciones

En cuanto a las vacaciones, permisos y descansos retribuidos a los que tienen derecho las empleadas del hogar son las siguientes:

  • El descanso que deberá mediar entre el final de la jornada de trabajo y la siguiente no podrá ser inferior a doce horas.
  • Si la empleada del hogar es interina podrá reducirse el periodo de descanso en diez horas
  • Dispondrá de dos horas para las comidas.
  • Los descansos semanales comprenderán el domingo completo y la tarde del sábado o la mañana del lunes
  • Las vacaciones serán de treinta días naturales que podrán ser fraccionadas por periodos, aunque uno de ellos será como mínimo de quince días. La trabajadora deberá comunicarlas con dos meses de antelación. La trabajadora interina no estará obligada a residir en el hogar familiar o donde se haya desplazado la familia.
  • Las fiestas y permisos previstos al resto de trabajadores serán disfrutados por igual en el caso de las empleadas del hogar.

9. ¿Qué debe hacer el empresario para inscribirse?

El empresario que quiera dar de alta a una empleada de hogar debe hacer lo siguiente:

  1. Registrarse como empresario, persona física o jurídica, dentro del Sistema de la Seguridad Social y asignación del código de cuenta de cotización así como deberá elegir cuál es la entidad que colabora con la protección de los trabajadores a su servicio.
  2. Deberá cumplimentar el formulario TA.6-0138_HOGAR.
  3. Una vez que esté cumplimentado debe presentarse junto con el documento identificativo del empleador.

Más información:

La información del artículo se ha basado en el colectivo femenino haciendo referencia a las empleadas del hogar aunque en la legislación vigente no se realiza distinción alguna de género y por tanto es igualmente aplicable a los empleados del hogar.

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