Cursos FPO – Una alternativa a los cursos Inem

Los cursos FPO, cursos de Formación Profesional Ocupacional, son una oportunidad para toda persona desempleada que desea mejorar su formación en un área específica para encontrar empleo en esa área.

¿Qué son exactamente los cursos FPO?

Los cursos FPO es un tipo de Formación Profesional no regulada por la L.O.G.S.E, y se ofrecen a las personas que no tengan actualmente un empleo y quieras adquirir o mejorar conocimientos en una determinada área, con el objetivo de aumentar las posibilidades de los estudiantes en una reinserción laboral.

Actualmente, estos cursos están siendo denominados también como Cursos FPE, ya que ahora se suele referir a ellos como cursos de Formación Profesional para el Empleo. Sin embargo, su objetivo continua siendo el mismo: la reinserción de personas paradas en el mercado laboral.

cursos fpo

¿Quién puede apuntarse a los cursos de Formación Profesional Ocupacional?

Para poder apuntarse a un curso FPE, en primer lugar tiene que encontrarse en edad para trabajar, es decir, que se encuentre entre el rango de edad de los 16 a los 68 años.

En segundo lugar deben encontrarse en situación de desempleo.

¿Existe alguna prioridad a la hora de apuntarse a estos cursos?

Aunque se permite que todo el mundo pueda apuntarse a los cursos FPO, lo cierto es que se dan ciertas prioridades a determinados colectivos:

  • Jóvenes con escasa o nula experiencia laboral
  • Jóvenes sin preparación académica
  • Mayores de 45 años
  • Discapacitados
  • Inmigrantes

¿Cómo se accede a los cursos FPO?

Cada Comunidad Autónoma ofrece su propio programa de cursos FPE, habiendo mayor proliferación de estos cursos en algunas comunidad que en otras.

Lo primero es cumplir los requisitos mínimos, es decir: encontrarse en edad de trabajar y estar en situación de desempleo.

Desde su oficina de empleo podrá apuntarse a estos cursos rellenando el formulario pertinente. En algunos casos, es posible que le exijan acudir a la entidad que realice el curso para entregar el formulario.

¿Existe alguna exigencia para poder realizar los cursos FPO?

Al contrario que los curos INEM, los cursos FPE lo que buscan es actualizar la mano de obra. Es decir, no tiene una amplia gama de cursos que ofrecer, más bien oferta cursos de áreas en específico para que la mano de obra se actualice con los conocimientos más actuales en la materia.

Aparte de los requisitos mínimos, es posible que en el curso le exijan tener cierta formación académica o ciertos conocimientos sobre un área laboral en específico para que pueda acceder al mismo.

¿Cómo se imparten estos cursos?

Los cursos FPO se pueden impartir en las siguientes modalidades:

  • Presencial: Tendrá que acudir al centro que le informen en la entidad que realice el curso para realizar la formación en un aula.
  • Semipresencial: Una parte del curso se realiza de forma presencial en un aula, mientras que la otra parte se realiza a través de una plataforma online.
  • Online: Los cursos se realizan a distancia, enviando la información a través de una plataforma online o a su correo electrónico.

¿Quién imparte los cursos FPO?

curso fpoLos cursos FPO no están impartidos por profesores propiamente dichos. Sí que puede ser que algunos casos sean expertos en la docencia, pero en casi la totalidad de los casos son trabajadores o expertos en la materia.

En otras palabras, los profesores son trabajadores de entidades públicas o privadas con amplios conocimientos en la materia para ampliar los de los estudiantes que se apunten a los cursos.

Una vez finalizada la teoría, ¿qué ocurre después?

Como ocurre con la Formación Profesional de grado medio y grado superior, al finalizar la formación teórica del curso con éxito, pasará a realizar un corto periodo de prácticas no renumeradas en una empresa o entidad pública.

El periodo de duración de las prácticas dependerá del curso. Si se ha superado las prácticas con éxito, recibirá un diploma en el que constará la nomenclatura del curso realizado, el número de horas de prácticas y su nombre.

Estas prácticas no renumeradas podrán incluirse como experiencia laboral en su currículum vitae.

Los cursos FPO, ¿son gratuitos o de pago?

En la mayoría de los casos, los cursos FPE son gratuitos, ya que se encuentran subvencionados por el estado. No tendrá que pagar matrícula ni por el material que vaya a utilizar durante la parte teórica.

Sin embargo, sí que es posible que algunos cursos exijan una cuota para la expedición del diploma o una pequeña matrícula en el caso de que no haya sido subvencionado por el estado.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 comentarios en “Cursos FPO – Una alternativa a los cursos Inem

    1. Buenas tardes Antonio,
      debes pinchar en Más Información para acceder a la página oficial y así puedas contactar con ellos para que te digan cómo debes inscribirte.

      Saludos

  1. Buenos días soy extranjero, desempleado y vivo con mi mujer y mi niña. Tenemos un piso con ipoteca y me gustaría hacer algún curso para poder encontrar mas fácil trabajo. Me gustaría saber que cursos hay pendientes para los siguentes meses. Gracias

  2. A los cursos k le e dado gratuita mente por la INE quisiera saber k temas tiene y si tiene práctica y aparte si hay un curso gratuita en Huelva de biblioteca y archivos gracias