Cursos SEXPE – Cursos de Formación Ocupacional en Extremadura

Los cursos SEXPE son una medida impulsada por la Comunidad Autónoma de Extremadura como medida para formar a aquellas personas que carezcan de formación profesional.

¿En qué consisten los cursos SEXPE?

Los cursos SEXPE están destinados a todas aquellas personas que estén empadronados en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se encuentren en situación de desempleo.

Con estos cursos se busca aumentar la formación de las personas desempleadas para que puedan mejorar sus conocimientos y adquirir otros nuevos de distintas áreas para que tengan una mayor oportunidad a la hora de buscar trabajo.

Sede de SEXPE

¿Cómo puedo informarme sobre los cursos disponibles del SEXPE?

Si está interesado en saber cuáles  son los cursos disponibles por parte del SEXPE u obtener más información sobre los mismos dispone de las siguientes opciones:

  • Acceder al buscador de cursos que la plataforma Extremadura Trabaja pone a su disposición para informarse sobre cuáles son los cursos disponibles.
  • Acudir a su oficina del SEXPE habitual con una cita previa para que el trabajador social que tiene asignado le informe sobre los diferentes cursos a los que puede tener acceso.
  • Visite nuestra selección de cursos en Extremadura.

¿Existe algún requisito para poder apuntarse a algún curso SEXPE?

Generalmente, los requisitos son iguales para todos los cursos, tales como:

  • Ser mayor de 16 años
  • Residir en la Comunidad Autonómica de Extremadura o, en el caso de residir provisionalmente, haber residido por lo menos un año.
  • Estar en situación de desempleo, recuerde que debe sellar el paro para verificar que esta en el paro..

Pero en algunos casos los cursos exigen tener una formación o experiencia previa para poder realizarlos, ya que van destinados a un sector más específico.

¿Cómo se imparten los cursos del SEXPE?

Los cursos SEXPE pueden realizarse en tres modalidades:

  • Presencial: En esta modalidad acudirá a un centro del SEXPE, o a algún centro homologado, donde podrá realizar el curso en un aula con el resto de estudiantes.
  • Semipresencial: Por un lado tendrá una formación que deberá realizar en un centro del SEXPE, o algún otro centro homologado, y por otro tendrá que realizar la formación desde una plataforma digital.
  • A distancia: En este tipo de cursos podrá realizar la formación desde su casa, a través de una plataforma digital donde podrá adquirir el material que necesitará, ponerse en contacto con un profesor…

¿Cómo me inscribo en un curso del SEXPE?

Tiene diversas opciones para apuntarse a un curso:

  • A través de la plataforma digital del SEXPE, una vez que haya encontrado el curso que más le guste, solo tiene que inscribirse y estará dado de alta.
  • Acudir a su oficina del SEXPE habitual, con una cita previa, y que su trabajador social asignado le apunte al curso.
  • En el caso de no poder apuntarse a un curso desde la plataforma digital, puede acudir al centro donde se impartirá el curso y presentar una solicitud formal en papel para poder inscribirse.
  • Si tiene algún problema para poder apuntarse a un curso desde el buscador de cursos del SEXPE, puede llamar al número de teléfono del centro que aparece en la información sobre el curso y solicitar apuntarse al mismo.

¿Por qué no me permite realizar una preinscripción on-line?

En algunas convocatorias es posible que no se pueda realizar la preinscripción online. En ese caso tendrá que ponerse en contacto con el centro donde se va a impartir el curso para poder apuntarse.

Tengo dudas sobre el proceso de inscripción, ¿qué puedo hacer?

De tener alguna clase de problema o duda a la hora de realizar la inscripción en los cursos, puede ponerse en contacto con su trabajador social asociado en su oficina de empleo habitual o utilizar el formulario de contacto de la página Extremadura Trabaja.

cursos sexpe

¿Qué voy a obtener una vez finalizado el curso?

La mayoría de los cursos están destinados a aumentar la formación de las personas desempleadas dadas de alta en el SEXPE, por lo que una vez finalizado el curso obtendrá lo que se conoce como certificado de aprovechamiento, un documento en el que consta el nombre del curso, la duración del mismo y su nombre certificado que lo ha cumplido.

Otros cursos están destinados a la optación de certificados de profesionalidad. Estos documentos oficiales lo acreditan como un profesional en el área que realizó el curso, pudiendo realizar trabajos en esa área.

¿Los cursos SEXPE son gratuitos? ¿Se cobra algo por realizarlos?

Aunque los cursos SEXPE están dirigidos a personas desempleadas, no todos son gratuitos. Hay cursos, que al estar dirigidos a aumentar la formación en un área específica y que tiene unas prácticas en una empresa al finalizarse, se cobrará una tasa.

Por la realización de estos cursos no se recibe ningún importe económico.

¿Cuánto duran los cursos SEXPE?

La duración de los cursos dependerá de la cantidad de temario que vaya a impartirse. Hay curso muy cortos de apenas 30 horas, mientras que hay otros destinados a una formación más específica cuya duración es de 400 horas.

¿Es importante la asistencia a los cursos que me haya apuntado?

Una vez apuntado a un curso, tendrá la obligación de acudir al mismo. Tendrá un porcentaje de faltas que no podrá superar sin una causa justificable. Superado el límite de faltas sin haber dado justificación alguna, será expulsado del curso y esto constará en su ficha del SEXPE.

En el caso de encontrar un trabajo mientras esté realizando el curso, tendrá que ponerse en contacto con su oficina SEXPE para poder tramitar la baja del curso.

¿Existe algún tipo de beca al realizar los cursos del SEXPE?

Si, existen dos tipos de becas:

  • Becas para graduados en ESO: Para aquellas personas desempleadas que compendran la edad de 18 a 25 años, las mujeres desempleadas de larga duración sin límite de edad que estén obteniendo el graduado escolar de educación secundaria obligatoria dentro del plan de formación del SEXPE podrán solicitar una beca para cubrir sus gastos al realizar el curso.
  • Becas para cursos SEXPE: Para aquellas personas que requieran de utilizar un medio de transporte, alojarse en una casa pagando una renta o padezcan de una discapacidad, podrán solicitar una beca para cubrir sus gastos.

Las becas deberán solicitarse siempre en el plazo previsto rellenando la solicitud telemática y cumpliendo los requisitos mínimos establecidos por el SEXPE para su concesión.

 

Actualizado el: 27/01/2015

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “Cursos SEXPE – Cursos de Formación Ocupacional en Extremadura

  1. Hola.
    Buscando por internet cursos de formación he encontrado una página web donde se informa sobre cursos que se llevarán a cabo por el INEM. Me gustaría saber si esta página y, por tanto, sus cursos son oficiales y se van a llevar a cabo.
    La duda me surge porque este listado de cursos, algunos de mi interés, no son ofertados desde las páginas oficiales de cursos del INEM.
    La página web es la siguiente: http://cursosinem2016.com/
    Espero atentamente su respuesta.
    Un saludo.