Curso: Programación iOS para iPhone y iPad – Macincloud

Datos del curso:

Fecha inicio: 14/11/2016

Contacto: Centro Tecnológico de La Rioja

Introducción

La revolución de las “apps” está aquí y con ella una inmensa oportunidad de trabajo y de negocios para todos aquellos que quieran unirse a este tren de alta velocidad. El desarrollo para dispositivos iOS es uno de los grandes jugadores en este mercado.

La programación nativa para iPhone & iPad implica un “shock cultural” sustancial para desarrolladores de otras tecnologías, como pueda ser Java o .NET. Al intentar abordarlo sin ayuda, muchos son los que tiran la toalla ante una travesía por el desierto inusualmente dura.

Este curso ha sido diseñado precisamente para facilitar el arranque inicial, proporcionando bases muy sólidas que permiten al alumno abordar cualquier desarrollo no trivial de iOS.

Sector/es prioritario/s

Desarrolladores con experiencia previa en programación para otros entornos.

Requisitos

Es sumamente recomendable el tener una base previa de POO, pero no hace falta ningún conocimiento previo de Objective C.
Ordenador Mac Intel. Si no lo tienes, Macincloud.com es una opción.
Última versión estable del Xcode y el SDK.
NO hace falta un dispositivo móvil (iPhone o iPad).
Objetivos

Realización de una App completa para Mac.

Contenido

SECCIÓN 1:

1. Instalación plantilla vacía en Xcode 6 & MATERIAL

2. Introducción & requisitos

3. La App que vamos a crear

4. Herramientas que necesitaremos

5. Cómo instalar Xcode

ANEXO Apuntes Programación Orientada a Objetos POO
SECCIÓN 2:

1. Desarrollo para iOS

2. Desarrollo para iPhone y iPad: herramientas y tecnologías

3. Orígenes de Cocoa y Objective C

4. Objective C y otros lenguajes orientados a objetos

5. Características y filosofía de Objective C. Objective C frente a Java

6. Sintaxis de Objective C

7. Definición de una clase en Objective C

8. Propiedades de una clase en Objective C

9. Demo: creación de una clase y definición de propiedades

10. Demo: uso de NSLog

11. Creación de Objetos: alloc & init e inicializadores propios

12. Implementación de inicializadores propios: designado y de conveniencia

13. Implementar inicializadores de conveniencia

14. Constructores de conveniencia: métodos de clase

15. NSLog y el mensaje description
Diapositivas, Fuente y Repaso – Sección 2
SECCIÓN 3:

1. Modelo Vista Controlador

2. Introducción al MVC

3. Patrón MVC: El Modelo

4. Patrón MVC: El Controlador

5. Patrón MVC: Las Vistas
Diapositivas & Repaso – Sección 3
SECCIÓN 4:

1. Comunicación entre los elementos de un MVC

2. Comunicación entre el Controlador y la Vista o el Modelo

3. Comunicación entre la Vista y el Controlador

4. Comunicación entre el Modelo y el Controlador

5. Ejemplo con una Aplicación vacía
Diapositivas & Repaso – Sección 4
SECCIÓN 5:

1. MVC Aplicación de Ejemplo

2. El Modelo de nuestra Aplicación

3. Propiedades del Modelo

4. Inicializador designado del Modelo

5. Inicializadores de conveniencia del Modelo

6. Constructores de conveniencia del Modelo

7. El Controlador: propiedades e inicializador

8. Conectar el Controlador y la Vista: IBOutlet & IBAction

9. Sincronizar Modelo y Vista

10. Mostrar la Vista en pantalla

11. Un nuevo Controlador para nuestro Modelo & UIWebView.

12. Uso del patrón Delegate
Diapositivas, Fuente y Repaso – Sección 5
SECCIÓN 6:

1. Combinadores

2. Combinar distintos MVCs

3. UITabBarController

4. UINavigationController

5. Ejemplo de UITabBarController

6. Ejemplo de UINavigationController

7. Rizando el rizo: combinadores dentro de combinadores.

8. Ejemplo de un UINavigationController dentro de un UITabBarController
Diapositivas, Fuente y Repaso ‐ Sección 6
SECCIÓN 7:

1. Interfaz de una App para iPad

2. Tablas en iOS: UITableViewController

3. Funcionamiento de una tabla: delegate y data source

4. Celdas en iOS: UITableViewCell

5. Un modelo para modelarlos a todos: Tablas y Modelos

6. Ejemplo de Modelo para Tabla

7. Un UITableViewController para mostrar nuestro modelo

8. Propiedades e Inicializador de nuestro UITableViewController

9. Data Source y Delegate de nuestro UITableViewController

10. Mostrar en pantalla nuestra tabla

11. Repaso
Diapositivas, Fuente y Repaso – Sección 7
SECCIÓN 8:

1. UISplitViewController

2. UISplitViewController al detalle

3. Creación y uso de un UISplitViewController

4. Ejemplo combinando la tabla y el splitview

5. Gestionar la rotación en el UISplitViewController

6. UISplitViewController al Detalle
SECCIÓN 9:

1. Limitaciones del Delegate y Notificaciones

2. Cómo comunicar distintos MVCs entre sí.

3. Definir nuestro propio protocolo de delegado

4. Implementar nuestro propio protocolo de delegado

5. Limitaciones del patrón delegate

6. Notificaciones: para cuando el delegado no es suficiente

7. Implementar notificaciones en nuestra App de ejemplo

8. Se revela el misterio: strong, weak y copy

9. Repaso y Mandamientos de la Comunicación entre Objetos

10. Repaso final: ¡ya sabes crear Apps para iOS!
Diapositivas, Fuente & Repaso – Sección 9
SECCIÓN 10:

Persistencia

1. Introducción a la persistencia en Cocoa

2. Sistema de archivos en iOS y la Sandbox

3. Leer y escribir datos en la Sandbox. Gestión de errores en Cocoa.

4. Ejemplo de cómo guardar y leer datos y gestionar errores.

5. Persistencia sencilla: NSUserDefaults

6. Ejemplo de NSUserDefaults en nuestra App de ejemplo

7. Demo del uso de NSUserDefaults
Diapositivas, Fuente y Repaso – Sección 10
SECCIÓN 11:

1. Bienvenido a JSON

2. Introducción a JSON

3. JSON y Cocoa.

4. JSON a Cocoa

5. Vuelta atrás-de Cocoa a JSON

6. Demo 1 de JSON

7. Demo 2 de JSON
Diapositivas, Fuente y Repaso – Sección 11
SECCIÓN 12:

Apps Universales

1. Resumen de lo visto hasta ahora

2. Apps Universales‐teoría

3. Transformar Baccus en una App Universal
Diapositivas, Fuente y repaso – Sección 12
SECCIÓN 13:

Personalizar la Interfaz

1. El Proxy de Appearance

2. Introducción a la personalización de interfaces

3. Gestión de fuentes y tipos en iOS

4. Fontopaedia–‐un ejemplo de personalización de interfaz

5. Código de Fontopaedia: Video + Fuente

6. El Proxy de Appearance

7. El Proxy de Appearance en la práctica: Video + Fuente

8. Imágenes y resoluciones, o cómo llevarse bien con Retina

9. Fuentes Personalizadas

10. Demo de fuentes personalizadas: Video + Fuente

11. Botones Personalizados

12. Una mano de Elasticina: Video + Fuente

13. Xibs distintos para iPhone y iPad

14. Xibs para distintas orientaciones

15. Conclusión
Diapositivas, Fuente y Repaso – Sección 13
SECCIÓN 14:

16. Subir a la App Store

17. Antes de subir a la App Store…

18. Como subir una App al AppStore – Paso a Paso
Fin del Curso
SECCIÓN 15:

iOS7

1. Novedades iOS7

2. Novedades Xcode5
SECCIÓN 16:

ANEXO I Depuración en Cocoa

Depuración en Cocoa
SECCIÓN17:

ANEXO II Colecciones en Cocoa

2. Introducción a las colecciones en Cocoa: NSArray & NSDictionary

3. NSArray y NSMutableArray

4. Introducción a NSDictionary

5. Demo de NSDictionary & NSMutableDictionary

6. Representaciones literales para NSArray & NSDictionary
SECCIÓN 18:

ANEXO III Resúmenes, Mandamientos y Chuleta

1. Mandamientos de la Comunicación entre Objetos

2. Mandamientos de las Propiedades con ARC

Chuleta
SECCIÓN 19:

Lecturas Recomendadas

Artículos, Libros y Otros Materiales Extras
Fechas y horario

Fecha: Entre el 14 de noviembre al 14 de diciembre

Horario: 5 horas diarias

Duración: 1 mes

Fecha prevista de selección

Lugar de impartición: Plataforma de teleformación

Centro Tecnológico de La Rioja

Avda. Zaragoza 21 Logroño

Inscripciones

El curso es gratuito, financiado por el Gobierno de La Rioja. La inscripción no garantiza la obtención de plaza en el curso, en caso de tener más inscripciones que plazas se hará una selección de los alumnos.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *