Curso: Introducción al diseño 3D con Blender

Datos del curso 

Duración:  3 sesiones de 4 horas

Esta actividad es gratuita

Blender es un programa multiplataforma dedicado al modelado, animación y creación de imágenes en 3D. Cuando trabajamos en 3D imitamos las tres dimensiones del mundo real, y por ello podemos conseguir imágenes muy convincentes desde un punto de vista fotográfico. Pero muchos creadores también usan herramientas de 3D no para conseguir realismo, sino por la flexibilidad y tranquilidad y las posibilidades que estos programas proporcionan en la creación de imágenes o animaciones en general. Blender tiene una licencia de software libre, lo que nos permite utilizarlo indistintamente para cualquier finalidad, personal o comercial, de manera gratuita, y modificarlo de acuerdo con nuestras necesidades si contamos con los medios o los conocimientos para hacerlo.

En estas tres sesiones haremos una introducción a Blender que nos servirá para utilizar el programa de forma elemental. Pero no nos limitaremos a los aspectos puramente mecánicos sobre cómo hacer funcionar el programa, sino que, a través de páginas web y libros de referencia, intentaremos acercarnos a todo el ecosistema de recursos que hay dentro de la comunidad de Blender y el 3D en general.

Esta actividad puede interesar tanto a personas sin conocimientos sobre 3D como otros que ya hayan utilizado otros programas de esta disciplina y quieran aprender los fundamentos del uso de Blender. Es imprescindible ser una persona usuaria autónoma con la herramienta informática. Y, aunque no es estrictamente imprescindible, es muy recomendable tener conocimientos básicos sobre imagen digital.

TEMARIO

Sesión 1

1. Presentación del taller y del desarrollo del programa docente.
2. Muestra de creaciones hechas con Blender
3. Conceptos de la interfaz de Blender y cómo adaptarla a nuestras necesidades.
4. Las vistas y otras teclas de acceso rápido imprescindibles
5. Contextualización e historia de Blender. Requisitos básicos de hardware y software para instalar el programa
6. Manipulaciones básicas de los objetos: mover, girar, escalar y duplicar. Ejercicio: Creamos un arco de triunfo formado por cubos.
7. Nuestro primer render y sus opciones elementales. Postproducción muy sencilla de un render usando el compositor de nodos.

Sesión 2

1. Muestra de creaciones hechas con Blender
2. Uso de addons y complementos.
3. Creación de nuevos objetos: geometrías y lámparas
4. Introducción al modelado. Ejercicio: Creamos un dado. Uso elemental de modificadores. Otras prácticas y rutinas de modelado.
5. Sistemas de coordenadas global, locales y otros. Transformaciones basadas en los mismos.
6. Asignación de materiales a los objetos

Sesión 3

1. Muestra de creaciones hechas con Blender
2. El sistema de gestión de la información en bloques de datos, clave de bóveda para el uso del programa en condiciones reales de producción.
3. Parámetros clave para el control de la iluminación.
4. Introducción a los conceptos de material y el de textura, ya su uso. Ejercicio: creación personal incorporando los elementos y rutinas trabajados hasta ahora (dado modelado, iluminación y materiales, principalmente).
5. En algunos casos podremos tener la suerte de contar con cierto margen de maniobra en cuanto a tiempo, que nos permita abordar cuestiones como la animación de parámetros, u otras configuraciones y posibilidades más avanzadas del programa.

Más información

>>  No se permitirá la entrada en el aula después de 15 minutos de empezada la clase.

>>  Las actividades Cibernàrium se realizan en catalán, exceptuando casos particulares y a no ser que la mayoría de los asistentes soliciten que se haga en castellano.

Consultar fechas de inscripción

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *